Se encuentra usted aquí

El escenario nacional: crónica de un desmadre

Viernes, 27 de Noviembre 2015 - 18:30

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

1.- En estos días, el gobierno federal se empeña en recuperar el paso ganador que tuvo a principios de sexenio y trata de superar los malos tiempos que empezaron en el segundo semestre de 2014. El gran reto de estos tiempos es sacar adelante la evaluación magisterial y atraer nuevas inversiones. Con una agenda internacional y una serie de propuestas y declaraciones, el presidente Peña Nieto se esfuerza por regresar a esa imagen de “salvador” de México y gran reformador. ¿Lo está logrando?, hasta ahora, sí.

2.- Los partidos están ocupados en posicionarse para el 2016 y luego para el 2018. Los aspirantes a los puestos se organizan y preparan. Se hacen encuestas, se dan opiniones y se buscan alianzas. El PRI se mantiene y Beltrones se consolida; el PAN crece un poco de la mano de Anaya; el Verde se sacude luego de lo de Escobar y deshoja la margarita para saber si va o no en alianzas con el PRI; MORENA no existe, sólo su presidente nacional, López Obrador, quien se ha vuelto su propio enemigo cada vez que abre la boca. ¿Y el PRD? Que alguien hable a Locatel para tratar de encontrarlo, pues está fuera de las grandes opiniones.

3.- En el Congreso se apuran a sacar los pendientes: la reformita al apagón analógico, que el PAN ha propuesto para tratar de ganarse a las televisoras, y la ley federal de Transparencia. Los diez puntos que el presidente Peña propuso para mejorar la seguridad están archivados. Se dice en la congeladora. A finales de año muchos legisladores federales se irán para tratar de conseguir candidaturas o posiciones en los partidos.

4.- Los gobernadores están en otro mundo, un mundo de inseguridad, esfuerzos económicos y endeudamiento. Los casos más graves, como el de Oaxaca, Tamaulipas y Guerrero, parecen no tener solución. Michoacán se descompone, otra vez.

5.- La gran iniciativa privada del país cuenta sus ganancias, que son abundantes, y se conduele cristianamente de una nación empobrecida. Las medidas tomadas por las reformas han afectado a algunas áreas, pero otras han tenido ganancias espectaculares. Se acentúa aquello de que hay menos ricos más ricos. Las televisoras agonizan largamente y apuestan a los deportes y las campañas políticas (mediante una reforma electoral) para sobrevivir.

6.- El año 2015 terminará con muchos aspirantes y ningún estadista (¿existen o son leyenda urbana?) a la vista. La sorpresa ha sido Aurelio Nuño y AMLO nos ha resultado el mismo de siempre, pero más desgastado.

7.- En la calle, la inflación baja, hay empleos (malos) y sube el consumo. Nos acostumbramos a vivir con la inseguridad y las marchas. La agradable sensación de no ser un país africano, tan sólo mediocre. 

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar