Se encuentra usted aquí

El Debate Chiapaneco

Lunes, 14 de Mayo 2018 - 15:30

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

 

            El día de ayer domingo en punto de las nueve de la noche, se llevó acabo el debate de los contendientes a ser Gobernador del Estado de nuestro estado.

            Buena dinámica, buenas preguntas, pero muy poco tiempo a los candidatos para que se expresaran y debatieran, es decir faltó tiempo para que se dieran hasta con la cubeta, comenta con sorna la Vox Populi.

            Este debate fue atacado con todo por el Gobierno de Manuel Velasco Coello, que en su afán de no exponer a su candidato Rutilio Escandón Cadenas de MORENA llegó al grado de utilizar a Enoc Hernández Cruz en una burda jugada para disolver la alianza de Mover a Chiapas y Chiapas Unido con el PRI-PVEM-PANAL para darle un fuerte golpe a Roberto Albores Gleasson. Enoc Hernández trató después, sin conseguirlo, pedir la anulación de este debate, lo cual lo llevó a que en su desesperación busque que el Instituto Nacional Electoral atraiga la Elección Estatal en una jugada que a todas luces está dirigida para rescatar a Rutilio Escandón Cadenas de un rotundo fracaso electoral.

            Ni las encuestas, ni las millonadas de pesos de los dados cargados que les comentaba el viernes pasado han podido hacer que levante Rutilio Escandón Cadenas y los otros candidatos del PVEM y del PRI que tomaron las candidaturas de MORENA en todo el estado.

            Toda esta flacidez electoral se vio reflejada en las intervenciones de Rutilio Escandón Cadenas durante el debate electoral del IEPC (Instituto Electoral y Participación Ciudadana) en el cual no tuvo ninguna propuesta y solamente realizo una burda copia de los discursos de Andrés Manuel López Obrador tratando de copiarle la mímica, los dedos chuecos y hasta el tono de voz, llegando incluso a decir que “a ras de tierra, para saber de frente los problemas que tienes ¡No vamos a estar cami.. este.. volando en aviones ni helicóptero esos los vamos a vender! (01:33:05) en clara alusión y copia de lo que dice su líder con respecto al avión presidencial, mientras que en su rostro sus ojos hinchados delataban lo poco que duerme por no levantar en las preferencias electorales a pesar del maquillaje millonario en las encuestas. Le tuvo miedo a la confrontación verbal de las ideas.

            Esos comentarios y sus acartonadas intervenciones lo hicieron acreedor de infinidad de “memes” en las redes sociales. En las cuales, se dio por revelado una vez más el sentir de la Vox Populi MORENISTA que dice “Con Rutilio No AMLO Si”. Ya que según ellos fueron violados en sus derechos para tener verdaderos candidatos del pueblo que salieran de las filas de los que hicieron a MORENA desde sus inicios. En este tenor causó sorpresa los comentarios al margen de la transmisión en vivo del IEPC en Facebook donde decía los MORENISTAS “Para el estado con Josean, para la presidencial con AMLO”.

            En el caso del candidato Independiente Jesús Alejo Orantes Ruiz, mostró solamente como es el Chiapas Bronco, corto de palabras, con muy mala dicción, con poco conocimiento real de la situación Chiapaneca, lo cual se traduce en consignas que denuncias sin sustento, sin bases y que solamente son denuncias de oídas que los chiapanecos hacen diariamente en los mercados y los rumores que habitualmente avientan en las calles, los cafés y las cantinas. Con esta actitud la Vox Populi Chiapaneca atinaba a reír al unísono diciendo “solo falta que les miente la madre este Sam Bigotes”… Si hubiera tenido la oportunidad lo hubiera hecho ya que representa el pasado de los caciques. Lo más relevante fue que señaló a Rutilio Escandón Cadenas como el candidato de Manuel Velasco Coello. Conozca un poco de la historia de Chiapas de un pasado que se resiste a desaparecer (https://www.proceso.com.mx/211516/con-la-muerte-de-carmen-orantes-fin-al-mito-del-cacique) (http://www.cuartopoder.mx/losorantesunafamiliadepatriarcado-142250.html)

            En el caso de Roberto Albores Gleason le faltó la enjundia y la sagacidad política de su famoso padre Roberto Albores Guillen. Falto de propuestas por el resultado de no haber hecho buen papel en el Senado de la Republica y como ex Secretario de Economía del Gobierno de Juan Sabines Guerrero, al grado que la Vox Populi Chiapaneca lo tilda de ser un “Junior” del sistema y ser el candidato de Juan Sabines en esta elección.

            Se atuvo a ser una copia, no mala, pero si igual de lenta y sin carácter que el candidato a la presidencia de la republica PRIístas Jose Antonio Meade Kuribreña. Cosa que no sorprendió a los chiapanecos que lo conocemos como alguien no confiable, fresa, despreciativo al grado de todo le da “asquito” y que a todos sus colaboradores ha engañado vilmente con trabajos y beneficios que nunca llegan. Los chiapanecos ya estamos cansados de ver como se aprovechan de la gente con promesas vanas refiere la Vox Populi Chiapaneca.

            Albores no convenció ni a sus “Chayoteados” de las redes sociales, porque solamente tres infografías alusivas a que gano el debate se vieron por las redes. Perdió su oportunidad de brillar y máxime cuando el candidato Jose Antonio Aguilar Bodegas de la Coalición al Frente por Chiapas (PAN-PRD-MC) le dio dos fuertes golpes con documentos sobre su paso por la política estatal y senatorial.

            Primer golpe, en la línea de tiempo del debate 01:26:09 Jose Antonio Aguilar Bodegas hace la denuncia de la pésima actuación de Albores Gleason como Senador donde sentencia “Le diría al Senador Albores es que esta foto, se ve aquí en la cámara, donde podemos ver que su participación en la Camara (de Senadores) fue para ir a dormir y además que tuvo 3 participaciones en promedio por año en los seis años que desempeño el cargo ¿Quisiera yo saber lo que haría para generar el presupuesto que dice que va a generar?”.

            Segundo golpe, en la línea de tiempo del debate 01:18:19 Jose Antonio Aguilar Bodegas denuncia: “el secretario de economía Albores (en el gobierno de Juan Sabines) beneficio a empresas de fuera quitándole la oportunidad a las locales, voy a mencionar una, en Cintalapa le dieron 47 millones de pesos a Carnes Vivas, una empresa de Nuevo León, no pagó nada, no compra un ganado en la región, no lo transforma y le dieron para rastro, le dieron para planta de alimentos y no han hecho nada, quisiera que diga el Sr. Albores ¿Por qué lo dio y si alguna vez fue a ver el fraude que se estaba cometiendo?

            Ante estos golpes Roberto Albores Gleason no supo que contestar… se quedó mudo dijera la Vox Populi.

            Con esta enjundia Jose Antonio Aguilar Bodegas, conociendo las cifras y realmente todo el estado, supo responder los ataques, pero no de sus contrincantes, sino de la moderadora Elisa Alanís que fue duramente criticada en las redes sociales porque no es una periodista Chiapaneca. Respondió con cifras claras, con conocimiento de causa y con la seguridad de conocer el estado municipio por municipio y comunidad por comunidad.

            Destaca en su mensaje Jose Antonio Aguilar Bodegas lo siguiente: “este primero de Julio tu tienes que tomar una decisión ¿o seguimos igual, gobernador por corruptos, por la impunidad y permitiendo el despojo o rompemos con este sistema de una vez por todas? Porque hoy tenemos muchas razones para cambiar. Para gobernar nuestro estado se requiere firmeza, experiencia, conocimiento de la realidad chiapaneca y resultados. Estos son los míos: Como Presidente Municipal de Tapachula electrifique todo el municipio, regularice 180 colonias con agua, drenaje y servicios públicos sin endeudarnos. Como Diputado Federal genere cajas de ahorros que beneficiaron a 120 mil productores de café, orgullosamente chiapanecos. Cuando fui presidente del Congreso de Chiapas no hubo conflictos electorales, todos los presidentes municipales tomaron posesión en orden. Como Senador de la Republica creamos la Financiera Rural. Como secretario del Campo duplicamos el programa de Maíz sustentable para que llegara a 350 mil productores. Chiapas es un estado que lo tiene todo y su gente no se beneficia de nada ¡Voy por un Estado Más Parejo! He sido atacado y perseguido pero el voto de ustedes lo cambiara todo.

            En otra etapa de la intervención de Jose Antonio Aguilar Bodegas llama la atención la contundencia de cómo combatirá la corrupción galopante en Chiapas al decir: Un gobierno y una política que no sirve a la ciudadanía no es política, la corrupción solamente se puede atacar de fondo sin que haya un gobierno que robe, que pague millones a empresas fantasmas y endeude al estado ¡Aquí se requiere cárcel sin pretexto y el que robe la pague! Y aquí cabe una pregunta a mi querido amigo Rutilio, en Chiapas hubo 400 feminicidios en la etapa al frente del tribunal y… Se acabo el tiempo. Está pregunta quedó en el aire, pero era muy importante, por lo que los moderadores y el IEPC deberían dejarles más tiempo a las preguntas, porque los feminicidios en el estado de Chiapas en su grandísima mayoría no se resuelven y si llegan a juicio muchas veces son manejados por el Poder Judicial de Chiapas y no llegan a darle justicia a las victimas y sus familias que las sobreviven. En este tema le llueven reclamos en las redes sociales a Rutilio Escandón por el comercio burdo de la justicia. Seguidamente Rutilio tuvo su oportunidad de réplica, pero no quiso hacer uso de ella. Solo se limitó a contestar a los moderadores.

            Jose Antonio Aguilar Bodegas fue claro en sus intervenciones, y osado en sus preguntas, porque esas preguntas son el sentir de los chiapanecos que le han expresado a lo largo de sus viajes por los municipios de Chiapas. Una pregunta expresa que le realizo a Roberto Albores Gleason fue: Hablando de transparencia ¿Aceptaría una comisión de la verdad que traiga a Juan Sabines para que la Sociedad Chiapaneca sepa en que se fundamentó la deuda injustificada y que hoy nos tiene 30 años vida sujetos a pagar y ha ser mutilados al desarrollo?... Roberto Albores en un juego de palabras se salió por la tangente sin lastimar y mencionar a su mentor Juan Sabines.

            Sus propuestas fueron claras:

- Se castigará con cárcel y la muerte civil –que no vuelvan a trabajar en el gobierno- a todos los funcionarios que incurran en actos de corrupción, comprometiéndose a investigar todos aquellos asuntos del pasado que endeudaron a Chiapas hasta por un periodo de 30 años.

- Chiapas no se puede reinventar cada seis años, cuando se siembran esperanzas y se cosechan frustraciones, lo cual no puede seguir así. “Chiapas necesita un gobierno que junto con la sociedad transforma nuestra realidad y ese es mi compromiso”

- Se tienen muchas razones para cambiar la historia, para combatir la pobreza y marginación, la desigualdad social, el rezago educativo y en materia de salud, contando para ello con pleno conocimiento de la realidad chiapaneca y los programas que se tienen que atender para impulsar el desarrollo.

- “Habrá un claro mecanismo de contratación de la obra que se realizará mediante sesiones públicas transmitidas por internet, además de aplicar las fianzas que permitan, en caso de incumplir, con la recuperación inmediata de la inversión y evitar de esa manera que haya obras pagadas y auditadas pero que en realidad no existen”.

- “En Chiapas no hay seguridad porque hay corrupción, hay patrullas pero no gasolina, no se ha capacitado a los policías, a los ministerios públicos y el nuevo Sistema de Justicia Penal, no cumple con el objetivo. Necesitamos un sistema de seguridad coordinado entre el estado, los municipios y la Federación, que se utilice la tecnología para prevenir e investigar los delitos, así como terminar con la impunidad”.

- “Conozco Chiapas y se requiere un plan emergente para la recuperación de la economía, que restablezca el orden, una nueva relación con la Federación para atender la educación y la salud, un nuevo proyecto de futuro para el desarrollo de energías renovables y sustentables, el cuidado de la biodiversidad y emprender programas que generen empleos y oportunidades para los jóvenes”

            Estas y otras propuestas hicieron que en redes sociales, propios y extraños aceptaran y reafirmaran su liderazgo en la contienda electoral y como indiscutible ganador del debate.

2018-04-27_15-36-58.jpg
Número 17 - abril 2018
Descargar