Se encuentra usted aquí

El Combate a la Corrupción… ¡Un Caso Increíble!

Jueves, 20 de Diciembre 2018 - 14:00

Autor

enrique_rodriguez-cano_ruiz.jpg
Enrique Rodríguez-Cano Ruiz

Compartir

el_combate_01.jpg

Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella. Joan Baez

Erradicar la corrupción es imposible, pero contenerla —reducirla— es viable.

Ese es el reto del flamante gobierno del presidente Andrés Manuel que se comprometió a resolverla y por el contenido de este artículo veremos qué tanto es su compromiso en cumplir su ofrecimiento. Esperemos que no quede en un buen deseo pues los mexicanos no podemos seguir siendo un país que se revuelca en ese fango.

Así pues, se va a necesitar voluntad de hierro, instituciones y servidores públicos que hagan valer el comprometido propósito del presidente; ¡Hacer valer la ley ante todo y ante todos, caiga quien caiga y le duela a quien le duela! Cero tolerancias a la impunidad y al tráfico de influencias que propicia el cáncer que padecemos. Tal vez la solución es pedirle permiso a la Madre Tierra para que nos auxilie (no pude evitar el chascarrillo).

El hecho es que la Secretaría de la Función Pública, es la encargada de atender los reclamos a nivel federal a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), e imagino que cada entidad federativa tiene su organismo para denunciar. La flamante titular, Irma Eréndira Sandoval, mostrará su compromiso y al parecer Jesús Robles Maloof, viejo activista en derechos humanos, tendrá un papel preponderante.

Es importante otorgar —de algún modo— a la ciudadanía, la garantía de que sus reclamos serán atendidos con celeridad y prontitud; sin riesgo de ser reprimidos y extorsionados. Es fundamental, pues todos sabemos que no es fácil denunciar simplemente por la desconfianza a las “instituciones” que tenemos. El gobierno de la Cuarta Transformación (4T) va a tener que probar lo contrario y… rápido.

Así las cosas y a reserva de hacer la denuncia formal respectiva, hago público lo siguiente y a través de este portal, lo cual nos enseña “cómo se las gastó” la administración pasada de Enrique Peña Nieto y sus cómplices. Ya Federico Madrazo Hassey interpuso ante el presidente y otros funcionarios una serie de denuncias que se pueden leer en la siguiente liga.

Así, por tantos hechos similares, el gobierno anterior entregó en bandeja de plata la presidencia a Andrés Manuel y eso hay que celebrarlo pues es la última esperanza.

En fin, el hecho es el siguiente:

—Quince días antes de que terminara el sexenio, la Dirección General de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, se sacó de la chistera y… ¡Sorpresa!; prorroga el permiso de operación —por 15 años más y 5 años antes de que venciera el mismo— a la empresa permisionaria que opera —por cierto muy mal, sin cumplir siquiera con el objeto del permiso que se le otorgó por el Hipódromo de las Américas.

—El sitio web de la Dirección Informa lo siguiente: “mediante oficio DGJS/805/2018 se autoriza a la permisionaria una prórroga de 15 años a la vigencia del permiso contenido en el oficio DGG/SP/450/97, del 12 de septiembre de 1997, mismo que será a partir del 15 de noviembre de 2018 y fenecerá el 14 de noviembre del 2033”… pues sí, ¡huele muy mal!... se antoja corrupción por donde se mire…

¿Por qué la permisionaria lo ha hecho tal mal? Sencillo: nunca quiso cumplir y nadie la obligó a satisfacer las obligaciones por las que se le otorgó el permiso: presentar un espectáculo de calidad mundial y hacer crecer toda la industria hípica y sus participantes. En esta liga se pueden leer los considerandos de la licitación y del permiso original aludido, basta leer la cláusula cuarta del mismo.

El Combate a la Corrupción… ¡Un Caso Increíble!

El resultado —penoso— es que el caballo Pura Sangre mexicano está en vías de extinción. En noviembre pasado se subastaron únicamente 93 caballos Pura Sangre nacidos en 2017 y otros 92 no pasaron por la misma, en una decisión extraña de quien las organiza. En resumen, se criaron 185 caballos, de los cuales Germán Larrea —el magnate minero— produjo el 36% y así no puede haber competencia sana y las carreras de caballos son más aburridas que un partido de futbol de la liga MX.

Todo ello es consecuencia de los malos premios que se ofrecen y al hecho —vergonzoso— de que la empresa mantiene a su favor a la “autoridad hípica de Facto” lo que permite abusos y componendas. Los funcionarios de la Secretaría de Gobernación anterior conocieron el hecho y lo permitieron: ¡Impunidad y corrupción!... Discrecionalidad y falta de legislación, es el sello que marcó el sexenio anterior.

Y hay que señalarlo, el desastre también se debe a la tibieza de una parte del gremio hípico que no defendió sus derechos. Por parte de la Asociación Civil que represento, estamos preparando las denuncias respectivas.

Y hay que apuntarlo, el caballista Federico Madrazo Hassey se fajó los pantalones y alzó la voz, so pena de ser atacado vilmente por la permisionaria del Hipódromo de las Américas. ¡Valiente lucha la que está dando por el bien de la industria hípica y de las personas que de ella dependen! Esperemos que no le afloje porque en algún momento deberá de hacerse valer el Estado de Derecho…

Entre otras cosas denunció Federico —con justa razón— la ilegal autorización de la Temporada 2019 de carreras de caballos en el Hipódromo de las Américas por la Dirección General de Juegos y Sorteos de la SEGOB, ¡OJO!... por quedar sujeta a la regulación de la Comisión Mexicana de Carreras de Caballos y de Galgos, A.C., Órgano Regulador de Facto de la actividad, que se traduce en la privatización ilegal de la regulación de un juego con apuestas que —por ley— debe de ser regulado únicamente por la propia Secretaría de Gobernación.  ¡De ese tamaño está lo que se vislumbra como un —grave— caso de corrupción!

También denunció ya la —ilegal— autorización de la prórroga por 15 años más a la permisionaria… ¡Otro caso que denota tintes de corrupción!

Y por si fuera poco también denunció violación al permiso DGG/SP/450/97 por la permisionaria del Hipódromo de las Américas, por haber vendido el 84.8% de sus acciones a la trasnacional española CODERE, sin haber constancia de modificación alguna a la condición primera del permiso que estipula: “cuando menos el cincuenta y uno por ciento de las acciones con derecho a voto del capital social de la permisionaria deberá estar suscrito y pagado por accionistas de nacionalidad mexicana”. ¡A ver que hace al respecto nuestro novel gobierno federal!... porque buen trompo el que le han echado a la uña…       

En vía de mientras el gobierno federal va a estar —sumamente— ocupado atendiendo las denuncias que se están interponiendo.

Así pues, el gobierno de la Cuarta Transformación tiene un reto: llamar a cuentas a quién otorgó esa “extraña e ilegal prorroga” y revocar el permiso no sólo de operación del Hipódromo sino de todo el conjunto que conforman las 52 hectáreas de propiedad federal del conjunto de las “Lomas de Sotelo” para que en su oportunidad, como el ave fénix renazca, y se vuelvan a sentar las bases para que la industria hípica del caballo Pura Sangre reviva de entre sus cenizas.

¿Podrá?... Eso depende del interés que ponga el actual gobierno federal en ésta importante industria que está agonizando día a día por la voracidad de su permisionaria que en vez de rescatarla y fortalecerla —objeto del permiso—, más bien se ha dedicado a rescatarse y fortalecerse a sí misma. ¡Ahí están los hechos!

¡Es un buen deseo…! Por de pronto, otro buen deseo es que estas fiestas traigan a cada uno de mis lectores salud y prosperidad durante 2019, el primer año de la 4T.



Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis