El Chapo Guzmán y la Guerra Interminable

Badiraguato, es uno de los 18 municipios del estado de Sinaloa. Un minero experto, amigo mío, me asegura que… Badiraguato, es uno de los 18 municipios del estado de Sinaloa. Un minero experto, amigo mío, me asegura...

15 de julio, 2015
chapo-guzman-se-busca

Badiraguato, es uno de los 18 municipios del estado de Sinaloa. Un minero experto, amigo mío, me asegura que…

Badiraguato, es uno de los 18 municipios del estado de Sinaloa. Un minero experto, amigo mío, me asegura que la región tuvo una gran vocación hacia la minería y en sus inicios era su actividad económica primaria. Ahora la mayor parte del territorio se dedica a la ganadería, con grandes áreas destinadas a la agricultura de temporal, aunque según estudios recientes existe una gran riqueza minera en toda la zona.

Habiendo nacido en una región minera es probable que para audaz, temido y popular narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera alias "El Chapo" eso de construir túneles —importantes en la industria minera— lo lleve en la sangre y sabe lo importante que son como rutas de escape. El hecho es que su organización se consagró en el ramo de la construcción de conductos subterráneos como el que le construyeron en Almoloya para sacar al bandolero de la cárcel —sin duda de alta seguridad— pero operada y vigilada por otros bandoleros de las que recibió ayuda para poder escapar y la fuga se convirtió, como vimos, en un paseo de fin de semana. Así, el Chapo se convirtió en el "Señor de los Subsuelos" como simpáticamente lo bautizó mi amigo el licenciado Francisco "Paco" Ordiales Yurrita, compañero de batallas en el rescate de la Industria Hípica.

Psicológicamente hablando —y aplica al tema— me gusta el siguiente principio universal: "para salir de la cárcel es preciso cavar un túnel. Un hombre no puede hacerlo por sí sólo. Pero, suponiendo que haya unos diez o veinte hombres dispuestos a acometer esta empresa; trabajando por turnos, unos encubriendo a otros, pueden terminar el túnel y salir de la cárcel. Lo que es más, nadie puede huir de esta cárcel si no obtiene la ayuda de quienes han huido antes que él".

Así es de sencillo, máxime que los que vigilaban se hicieron de la vista gorda. Se quedaron sordos o dormidos. O recibieron mucho dinero o amenazas para la seguridad de sus familias de las que no se pueden ignorar. "O cooperas o cuello".

De este personaje, "El Chapo" que ahora es un "Gigante" se han escrito 6 o 7 libros —biografías autorizadas o no— y de alguna manera se ha convertido, por el hartazgo ciudadano y es considerado una especie de Robin Hood —sin realmente serlo— y que sicológicamente debe ser un personaje muy peculiar. Vuelve a mostrar el verdadero estado de la Seguridad Nacional: dormida o demasiada ocupada haciendo sus negocios particulares y hoy día no hay funcionario importante que haya renunciado por haber fallado en su responsabilidad.

Llama la atención que la procuradora general de la República, Arely Gómez González presenta una "foto reciente" en que el Chapo no tiene pelo ni bigote y en los videos de la noche del gran escape ya lo tiene. ¿Pues cómo lo vamos a identificar, que como sabuesos, estamos en su búsqueda y por la jugosa recompensa? Tampoco nos dicen cuánto tiempo pasó entre la última vez que se vio en la cámara de seguridad y cuando se dio la alarma: ¡Se escapó el Chapo…!. Así de ineficientes y descuidados son los funcionarios.

Después de la noticia, el gobierno mexicano está metido —para variar— en un merequetengue sensacional. El descrédito nacional e internacional se incrementa y "los signos vitales" que aparentemente rigen el presente sexenio siguen presentes: impunidad, corrupción y el triunfo de la ilegalidad. No hay solución de fondo pues mientras se siga haciendo lo mismo, los resultados serán muy parecidos. Es una Ley universal.

Así, es tiempo de que el problema del negocio de las drogas se vean con diferente óptica y hay que buscar su legalización. No hay de otra. Bien —este país— puede ser líder en una propuesta racional pues la naturaleza humana no va a cambiar y las adiciones son parte de su condición. Lo que si puede cambiar son las reglas del juego; la Ley para abatir la criminalidad que se produce y claro, un sistema educativo que brilla por su ausencia para que las personas tengan posibilidad de prosperar.

Quien quiera fumarse unos churros de mota, tomarse unos whiskies o aspirar el polvo blanco allá él. Pero urgen reglas claras para abatir el negocio de los distribuidores de drogas pues a los productores no crean que les va tan bien. Es tiempo… o seguirá la matazón por el control de tan buen negocio.

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024