Se encuentra usted aquí

El Cachirul

Viernes, 08 de Diciembre 2017 - 16:30

Autor

julio_chavezmontes.jpg
Julio Chavezmontes

Compartir

tri-pena-nieto.jpg

1988-2018

_________________________________________

En días pasados, el Número Uno de la Selección Nacional, se anotó un tiro “VERSALLESCO” al nominar a José Antonio Meade como candidato del equipo PRIcolor a la presidencia de Mexicalpán de las Tunas.

¿Y los demás preseleccionados?

Los preseleccionados, se fueron nada menos que “DONDE LAS ARAÑAS TEJEN SUS NIDOS”; pero literalmente.

Por eso la nominación de Meade les cayó como “ZAMBOMBAZO”.

Miguel Angel Osorio Chong estaba en la lista del seleccionador nacional como posible titular, pero “la verdad histórica” se le pegó como la sombra de “los 43”, y lo dejaron en la banca.

Osorio Chong “LA TENÍA, ERA SUYA... Y LA DEJÓ IR”.

El delantero saliente, Peña Nieto, fichado como el gran goleador; como el joven más prometedor de la grama, saltó al campo hace cinco años con todo para batir récords y llevarse todos los trofeos; pero “QUISO HACERLA DE SEXTO AÑO... Y LA TERMINÓ DE KINDERGARTEN”.

Resultó que no era lo mismo jugar de llanero en Atlacomulco, Metepec y Toluca, que en PRImera división.

¿Y Aurelio Nuño?

Aurelio Nuño, como los nuños que se portan mal en la escuela: “AL RINCONCITO, PAPÁ”.

El futbol no solamente es un deporte, sino reflejo de la realidad nacional. ¿Si a las “Águilas” las puede dirigir un Piojo, a quién puede sorprenderle que a los mexicanos los gobiernen quienes los gobiernan?

Por eso mismo, al Peje Lagarto le va a seguir pasando lo que al aguerrido equipo del Zacatepec, que permanece eternamente en la liga de ascenso, pero nunca en la Primera División.

El año entrante se disputará la Copa Mundial de Futbol en Rusia; y casualmente, en México también estará en juego un campeonato cuyo premio se antoja poco deseable, como sacarse la rifa del tigre…

Los pronósticos de lo que va a sucederle al equipo mexicano cuando se enfrente con Alemania, que defiende su título, no pueden ser más alentadores, siempre que no les vaya como a Brasil le fue en su propia casa en el 2014. Cualquier resultado por debajo de 7-0 será proclamado como un triunfo de México; y siempre cabe la posibilidad de exigirle a la FIFA recuento gol por gol…

Si a Brasil le fue como le fue, ¿cómo podrá irle a los ratones verdes sin la ayuda de instituciones arbitrales tan acreditadas como el INE y el TRIFE?

La novedad futbolera del más reciente candidato surgido de los nuevos valores de la “Sub 50”, es José Antonio Meade anunciado como todo un “crack” para el torneo del año entrante.

Su designación me recuerda la CONCACAF de 1988, cuando México, aplicando normas de medición estilo la CONASUPO, introdujo a cuatro competidores para el torneo mundial ‘Sub 20” (conocidos como los “cachirules”) que ya habían pasado la edad límite de 20 años.

(“Casualmente” y también en 1988, hubo otro cachirul orejón que la libró gracias a que se cayó el sistema de conteo de goles).

Esta vez, el seleccionador de jugadores del equipo PRIcolor, escogió a un centro financiero goleador que no pertenece a ninguno de los planteles participantes en la pretemporada, con lo cual, viene siendo un “CACHIRUL”.

Cada cuatro años, la fábrica totonaca de los sueños televisivos hace soñar a los mexicanos (y a las mexicanas) con la muy “sólida posibilidad” del equipo PRIcolor para alzarse con la ansiada Copa FIFA; y todo para terminar con la crónica que se refiere a la Selección Nacional diciendo que “JUGARON COMO NUNCA, PERO PERDIERON COMO SIEMPRE”.

Cada seis años en Mexicalpán de las Tunas, se arremolinan los aspirantes para competir en la rapiña electoral, organizados en alianzas, vaquitas (de lotería), cooperativas, componendas, arreglos, concertacesiones, equipos de PRIromaniacos (que queman boletas electorales cuando la salvación de la democracia lo exige), coaliciones y demás asociaciones tan “legales” como ilícitas, para amacizarse “la grande”, y así se desata la “CÁMARA HÚNGARA”.

Dadas las estadísticas de los últimos 12 años, y de las dos copas electorales disputadas a nivel nacional, los apostadores se muestran renuentes a emitir un vaticinio sobre el posible vencedor.

El equipo PRIcolor se da ánimos asegurando que ELLOS, COMO JALISCO, “NUNCA PIERDEN, Y CUANDO PIERDEN, ARREBATAN.”

Si los árbitros designados por el CINE (1) y el TRIFE se conducen con la habitual imparcialidad (“haiga sido como haiga sido”), todo parece indicar que los Pejes del equipo de MORENA están destinados a seguir habitando (electoralmente) "DONDE LOS TOPOS TIENEN SU GUARIDA" y consolarse con ser “campeones legítimos”.

Las eliminatorias mexicanas del 2017 son mucho más simples y fáciles que las de la CONCACAF, y se resuelven con una sencilla “jugada de pared”, donde nadie ve la movida, pero el gol se anota.

Parece ser que en esta ocasión prevaleció el entusiasmo futbolero y el dedazo tradicional fue pronunciado por el “Numero 1 saliente”, emulando el inigualable estilo del Perro Bermúdez: "TUYA, MÍA, TENLA, TE LA PRESTO, ACARÍCIALA, BÉSALA, DÁMELA", mientras lo escuchaba sonriente el joven portento de la “Sub 50”.

¿Quién sabe si en el próximo torneo electoral, el equipo PRIcolor juegue como siempre, pero pierda como nunca…?

Todo depende de la destreza que despliegue en la cancha el Cachirul que, como dice la canción de Alberto Cortés, ni es de aquí, ni es de allá; ni es del PRI ni es del PAN…

Sino todo lo contrario.

_____________________________

  1.  CINE: Espectáculo en tecnicolor y cinemascope proyectado periódicamente para entretenimiento y embrutecimiento popular; tambien conocido como Circo Nacional Electoral.
imagen2.jpg
Número 16 - marzo 2018
Descargar