Se encuentra usted aquí

El Anexo Transversal para el Combate a la Corrupción

Miércoles, 13 de Septiembre 2017 - 17:30

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

libro_vaquero_anticorrupcion.jpg

El pasado viernes 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Paquete Económico para 2018 a la Cámara de Diputados. Como todos los años, dentro de dicho Paquete, se incluyó el denominado Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF). En esta ocasión y, por primera vez, se incluyó en el PPEF el Anexo Transversal en materia Anticorrupción.  

¿Qué es un anexo y para qué sirve?

Por definición, los Anexos Transversales son anexos del Presupuesto donde concurren Programas Presupuestarios, componentes de éstos y/o Unidades Responsables, cuyos recursos son destinados a obras, acciones y servicios vinculados con el desarrollo de sectores específicos.[1] En pocas palabras, un Anexo Transversal es una herramienta que promueve la transparencia, ya que muestra cuánto se invierte en un tema determinado, qué dependencias ejercen los recursos y a qué programas o actividades se destina el presupuesto. Actualmente, se contemplan nueve diferentes y cada uno tiene distinto origen.[2]

¿Por qué un Anexo Transversal Anticorrupción?

La corrupción es un lastre que México ha arrastrado por años. Si bien esta es una verdad de largo conocida, no fue hasta mayo 2015 que se aprobó constitucionalmente el Sistema Nacional Anticorrupción, un marco normativo que fortalece la prevención, identificación y sanción de los hechos de corrupción y las faltas administrativas. Éste se fortaleció en julio 2016 con la aprobación de las leyes secundarias.

No obstante, aunque la implementación de esta estrategia representa un avance, hasta hace unos días resultaba difícil conocer su costo y eficiencia. Ello, porque no existía un mecanismo que permitiera rastrear el dinero que cada instancia gubernamental destinaba a este esfuerzo, dificultando, a su vez, el poder evaluar si los logros alcanzados guardaban relación con los recursos invertidos.

Por este motivo, desde hace más de un año, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, con el apoyo de la sociedad civil organizada, promovió la creación de un Anexo Transversal que diera visibilidad a estos recursos. Para que la iniciativa prosperará Ethos realizó diversas acciones, por ejemplo: el reunirse con actores clave para colocar el tema en la agenda pública; o la creación de material técnico para apoyar las discusiones; o la solicitud en septiembre del año pasado a la SHCP y al Congreso de la Unión para establecer una mesa de diálogo para discutir la propuesta;  campañas en los medios de comunicación para concientizar a los ciudadanos y tomadores de decisión de la importancia del asunto; entre otras.

¿Qué incluye?  

Conforme al Anexo Transversal en materia Anticorrupción, para el 2018 el presupuesto total para el combate de la corrupción será de alrededor de 10,400 mdp.[3] Los recursos de algunas de las instancias que forman parte del Comité Coordinador del SNA se dividieron de la siguiente manera:

  • Auditoría Superior de la Federación (ASF) con 2,230 mdp;
  • Secretaría de la Función Pública (SFP)  con 691 mdp;
  • Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) con 333 mdp;
  • Secretaría Ejecutiva[4] con 172 mdp; y el
  • Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) con 45 mdp.

De los integrantes del Comité Coordinador, las dependencia que más recursos tiene asignados son la Auditoría Superior de la Federación (21%) y la Secretaría de la Función Pública (7%).

¿Qué sigue?

El Anexo Transversal en materia Anticorrupción sin duda fortalece la transparencia y rendición cuentas. No obstante, éste aún podría mejorar si sucediera lo siguiente:

  • se incorpora a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFRH) su sustento legal,
  • se fortalece la metodología utilizada para su elaboración,
  • se incorporan indicadores de resultados, así como metas claras y medibles, entre otros.

En el futuro próximo, el trabajo conjunto entre la SHCP y las organizaciones de la sociedad civil será necesario para fortalecer este mecanismo de rastreo. Ello, con el fin de que sea un verdadero referente en la toma de decisiones presupuestarias relacionada con el combate de la corrupción.


[1] Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Artículo 2, fracción III Bis. Disponible en http://bit.ly/2ufylSj

[2] Otros Anexos Transversales son: Atención de niñas, niños y adolescentes; Desarrollo de los jóvenes; Atención a grupos vulnerables;  Desarrollo rural sustentable; Aprovechamiento sustentable de la energía; Ciencia, tecnología e innovación; Mitigación de efectos del cambio climático; Acciones para la prevención del delito (…); Igualdad de género; y Anticorrupción. 

[3] Cabe señalar que de dicho monto, 3,980 mdp corresponden a los integrantes del Comité Coordinador y 6,400 mdp a los restantes ramos y actividades.

[4] Que incluye lo que se destina al Comité de Participación Ciudadana


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis