Se encuentra usted aquí

Descansa en paz, Elizabeth

Viernes, 25 de Mayo 2018 - 15:30

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

elizabeth-elena-salgado.jpg

El pasado viernes 18 de mayo les escribí sobre los jóvenes Chiapanecos que viven diariamente sumergidos en construir su propio destino, en libertad y tomando las oportunidades que se les presentan.

Hace tres años una bella joven chiapaneca, Elizabeth Elena Laguna Salgado, fue enviada a los Estados Unidos para aprender inglés. Fue enviada como premio por su trabajo comprometido como misionera para su iglesia La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones).

Todo iba bien, llamaba a su familia todos los días, se mantenía en contacto hasta que el 16 de abril del 2015 se perdió contacto con la estudiante chiapaneca. Solo alcanzó a gozar 14 días de su nueva vida, en la cual como esponja estaba captando todo el conocimiento que se le estaba brindando.

Desde ese día comenzaron las investigaciones, los dimes y diretes de la familia contra las autoridades americanas, las cuales en verdad sí investigaron el caso. Hasta el FBI vino a Chiapas para investigar y recopilar información sobre la joven misionera.

En el pueblo Provo, del estado de Utah, las autoridades del Sheriff local y los habitantes se dieron a la tarea de buscar a la joven, tenían conocimiento de la última ruta que recorrió de su escuela hacia el departamento donde vivía.

Los ciudadanos americanos de Provo y los mormones de ese estado hicieron todo lo posible por buscar a la joven. Acercaron a la familia, movilizaron recursos para ofrecerlos en recompensa, así como búsquedas físicas en varias partes de Provo y en todo el estado de Utah.

El estado de Utah es el origen de la influyente Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que en Chiapas tiene muchos adeptos y los jóvenes que profesan esta religión se caracterizan por hacer trabajo misionero en muchas partes del estado de Chiapas junto con jóvenes y jovencitas provenientes de los Estados Unidos.

Es por está razón que, ante las infructuosas acciones de búsqueda que se dieron en esas fechas, los esfuerzos fueron constantes y caso no pasó a ser olvidado.

Yo no lo olvidé, de tanto en tanto hacia el seguimiento de las noticias provenientes de Provo, Utah, pero no había nada, solamente en la página de Facebook de la Mamá de Elizabeth Elena Laguna Salgado (https://www.facebook.com/Mam%C3%A1-de-Elizabeth-Elena-Laguna-Salgado-811026515659469/) se podía saber algo.

Así pues, en mi revisión mensual de rutina me encontré con que Elizabeth Elena Laguna Salgado había aparecido. Apareció muerta, sus restos fueron encontrados el viernes de la semana pasada en The Hobble Creek Canyon. Los restos mortales de Elizabeth Elena fueron encontrados por casualidad cuando un conductor que pasaba por el lugar se bajó a hacer sus necesidades fisiológicas y al adentrarse hacia el lugar vio lo que le pareció unos restos óseos. El hombre dio la voz de alarma a la policía local, lo cuales llegaron a recuperar los restosy fueron identificados hasta hace dos días. Su madre y familiares ya fueron notificados. https://www.deseretnews.com/article/900019533/body-of-provo-woman-missing-for-3-years-found-in-canyon.html

Descanse en paz, Elisabeth Elena. Hoy la madre de Elizabeth pide tu ayuda económica para ir a recuperar el cuerpo de su amada hija, el consulado mexicano la apoya hasta el día que las autoridades americanas liberen el cuerpo, cosa que puede ser en seis meses, ya que ellos mantienen el cuerpo en calidad de evidencia como parte de la investigación por asesinato que se ha abierto en ese país. Pero la mamá de Elizabeth Elena quiere ir al lugar donde fue encontrado el cadáver y por cuestiones culturales de nuestro país y su religión, es necesario santificar y rezar por el alma de Elizabeth Elena en ese lugar donde fue encontrada.

Ayudémosla, acerquemos la mano a esta madre para ir a donde el alma de su hija merodea en espera de que la guíen a un mejor lugar con las oraciones de su mamá. Entre a este sitio y ayuda, con lo que puedas: https://www.gofundme.com/help-me-back-home-elizabeth-laguna

Ayúdala a regresar a casa.

Es muy difícil para mí escribir y enterarme de muchas cosas, cosas que muchos de ustedes no ven o no quieren ver, pero que ahí están. Señalándonos diariamente que como sociedad somos desalmados. Ahorita todos están metidos en las campañas, recogiendo las migajas de los que los políticos tiran en su camino a hacerse del poder.

Ninguno de esos candidatos ha tocado el tema de los desaparecidos de nuestro país, ninguno de los candidatos ha hablado del problema de la violencia, de los asesinatos y de las violaciones a niños, niñas y mujeres.

Lo peor de todo es que ninguno de los candidatos presidenciales o a la gubernatura del estado de Chiapas podrá resolver este problema y no tiene ni siquiera un proyecto para tratar el tema. Es más, ninguna de las iglesias de nuestro país y en ninguna parte del mundo tiene una acción evangelizadora que cambie las mentes de la gente y se ataque el problema que está carcomiendo a la sociedad entera.

Desde aquí, hago un atento llamado al Sr. Gobernador Manuel Velasco Coello @VelascoM_ para que ayude a la Familia Laguna Salgado y que se puedan trasladar a acompañar a su hija en el estado de Utah, solidarizándose así con el dolor de esta familia Chiapaneca.  https://scontent.fmex4-1.fna.fbcdn.net/v/t1.0-9/13103370_974402279321891_5817489684676939639_n.jpg?_nc_cat=0&oh=4cca077ecb523ba5c2ed35ee3a42c490&oe=5B8273C1

Así también exijo a José Antonio Aguilar Bodegas, Roberto Albores Gleason, Rutilio Escandón Cadena y al que vaya a ser el quinto candidato a la gubernatura del estado de Chiapas, a que se pronuncien sobre la grave problemática que estamos viviendo en Chiapas con los casos de feminicidios y todos los delitos en contra de las mujeres, niños y niñas de Chiapas. Exponiendo de manera seria y ante Notario Publico las acciones que impondrán, en caso de ganar la elección, para la protección a las mujeres, los niños y las niñas de Chiapas o en su caso, una legislación que imponga un castigo ejemplar hacia los perpetradores.

Esta exigencia nace del verdadero temor que sienten las familias chiapanecas ante los niveles de violencia que estamos viviendo. Si no se les brinda seguridad a las familias chiapanecas no podrá haber ningún tipo de desarrollo ni bienestar social.

Mientras escribo esto, en redes se proclama ya a Fernando Castellanos Cal y Mayor como el quinto candidato a la Gubernatura del Estado de Chiapas. Toda esta decisión en una franca violación a todo el proceso electoral y a la adecuación convenenciera de las leyes y tribunales electorales con el fin manipular la elección en beneficio de unos cuantos.

Ninguno de los partidos hace nada por evitar está situación. Siendo cómplices y comparsas de toda la violación a la elección. Así también, ninguno de los candidatos se impone para pedir una justicia electoral verdadera y pedir la anulación del proceso electoral y reponerlo de forma clara y transparente ante la sociedad.

Creen que los chiapanecos no se dan cuenta de las porquerías que están haciendo.



Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis