Se encuentra usted aquí

Desaparecidos

Lunes, 05 de Marzo 2018 - 15:30

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

desaparecidos.jpg

En los tiempos que vivimos, los que se ausentan sin ninguna razón, la Vox Populi les da el nombre de “desaparecidos” mientras que las autoridades les da otros nombres menos impactantes como “ausentes”. Tanto el antiguo sistema penal como el nuevo sistema penal buscan esconder bajo la alfombra estos casos que en todo el país están creando verdadero pánico.

Antes, cuando no existía todo el escenario de las redes sociales, las familias tenían poco qué hacer si uno de sus miembros desaparecía, casi no trascendían los casos y quedaban como tragedias familiares, de las cuales hasta esas mismas familias hablaban al respecto. Casi siempre se atribuían a que en las familias había sucedido algo mal y la gente lo escondía por pena o temor a que a algún otro miembro de la familia corriera con esa misma suerte.

Hoy los casos son manejados de manera más macabra. Sí macabra, porque ante las redes sociales, los gobiernos y sus autoridades judiciales por un lado están tratando de esconder los hechos, por otro están desacreditando a los desaparecidos y sus familias porque se atrevieron a denunciar los hechos en las redes sociales, mientras que para la foto crean la Fiscalía para la Investigación de Personas Desaparecidas.

En Chiapas, las dos ciudades más importantes del estado han sufrido en los días pasados algunos casos de “desaparecidos ausentes” de los cuales se han dado cuenta en las redes sociales, apegado a esto un sinfín de asaltos violentos a empresas y particulares en su ida a depósitos sus recursos o cuando salen de los bancos.

Esto ha hecho que la población se encuentre muy temerosa. Temor que no puede ser apaciguado por las “plumas” compradas que han perdido toda credibilidad. Una de esas plumas escribió en las redes sociales que no se podía comparar la situación de Chiapas con la situación del norte del país. La Vox Populi estalló en contra del Sr. Gobernador Manuel Velasco, sujeto al cual la “pluma” trato de defender, teniendo como resultado que solamente lo hundió más.

Efectivamente la situación del norte del país no es la misma que aquí. Sino que aquí la situación es más macabra, porque vivimos en una región donde la Mara ha sentado sus reales, así como bandas que cruzan de Guatemala a los municipios de la costa para hacer sus delitos. En la capital sucede lo mismo, solo que allá tiene un tinte de lucha de clases y te matan y roban solo porque te ven que “eres rico”.

Siendo así, que en todo el estado la lucha de clases está impuesta para crear el marco electoral favorable para MORENA, sin que sepan los insensatos que es la estrategia de este grupo político para que sientan simpatía por ellos y máxime éstos se hacen de la vista gorda de lo coludido que esta MORENA con todos lo que critica en el gobierno de Chiapas. Ese es el sentimiento popular que la gente no se atreve a hablar, en el sentido de que MORENA esta coludido con el Gobierno de Manuel Velasco. La Vox Populi es certera en decirlo, pero se limitan a hablarlo en voz baja y de ahí no pasa. Le han comido el mandado al gobierno federal.

Mientras tanto, todos vivimos con miedo. La situación está difícil por este lado del país, no hay recursos y todos están a la espera de las dádivas que dejarán los tiempos electorales y buscan cómo incrustarse en la opción que mejor les parezca.

El día de ayer corrió como pólvora que “reapareció” en Veracruz o dejó de estar “ausente” un médico de conocida y bien posicionada políticamente familia Tapachulteca. Todos dimos gracias a Dios, son gente apreciada, así también apareció una Señora en Tuxtla Gutiérrez y una joven apareció de nuevo, pero en El Salvador. Los tres sanos y salvos con una historia que quedará en los recónditos pasajes de sus mentes y que solamente causará más desasosiego en la Chiapanecada, porque simplemente la Fiscalía General del Estado de Chiapas no dará explicaciones de lo que les sucedió y muchos menos los familiares, que a pesar de haber ventilado en las redes sociales el hecho y pedían que la gente los difundiera en sus redes, no darán explicación alguna. Esto causa mucho enojo en varios que dieron amablemente su aportación de difusión ya que quieren una explicación como agradecimiento y como información para poder saber cómo evitar que les suceda lo mismo.

Las redes sociales son un infierno grande donde se refleja lo mejor y lo peor de la humanidad. Donde siempre todo queda en mal sabor de boca, donde se expresan los traumas personales de mucha gente ardida con su vida. Desgraciadamente, nuestras instituciones hacen lo mismo con su hermetismo y la desacreditación a la incurren, crean desinformación y sospecha en los ciudadanos.

Hoy tres familias descansan con sus seres queridos a buen resguardo, mientas que miles están sufriendo el miedo por haber perdido a uno de sus miembros y no saber que es de ellos. A ellos solo les queda seguir haciendo presión en las redes sociales, no les queda de otra.

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar