Se encuentra usted aquí

De Frente y Claro: Aplica Amlo - “A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la Ley a secas”, con Paco Ignacio Taibo II

Jueves, 06 de Diciembre 2018 - 14:50

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

de_frente_y_claro.png

Fiel a su tan cacareada afinidad a Benito Juárez, el presidente en funciones, aplicará la frase juarista de “A los amigos, justicia y gracia. A los enemigos, la Ley a secas”, para proteger a su amigo Paco Ignacio Taibo II, al que designo Director del Fondo de Cultura Económica (FCE) a pesar de estar impedido por la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para la cual ya ordenó que se modifique el artículo y su amigo sea premiado con ese cargo.

Este Artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, señala:

“El Director General será designado por el Presidente de la República, o a indicación de éste a través del Coordinador de Sector por el Organo de Gobierno, debiendo recaer tal nombramiento en persona que reúna los siguientes requisitos:

I.- Ser Ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.

Pero eso es lo de menos, cuando se quiere “premiar” a los amigos.

Y si ya de por sí modificar una Ley para hacer que su amigo sea funcionario es mal indicador, más lo fue las declaraciones que hizo días antes Paco Ignacio Taibo II, que mostraron no solamente su lenguaje digno de cualquier patán, grosero, sino que repercutió en un insulto y falta de respeto. Mostrándose además de todo lo anterior, de manera prepotente. Así se dieron los hechos:

27-noviembre-2018

Paco Ignacio Taibo II presumió durante un evento en la Feria Internacional del Libro en la ciudad de Guadalajara, que López Obrador se brincaría la norma: ‘mexicano de nacimiento’ y lo nombraría Encargado de Despacho del Fondo, hasta modificar la ley en el Congreso. Expresándose con una frase a todas luces de sarcasmo, machismo, vulgaridad y connotación sexual: “Sea como sea se las metimos doblada, camarada”.

De inmediato al circular el video de esa afirmación en redes sociales, las opiniones fueron de repudio y un rechazo unánime, en las mismas redes y medios de comunicación. Porque además de lo señalado, agregó en un exceso de prepotencia, que de todos modos tomaría las riendas del FCE, porque: “Si algo conquistamos este 1 de julio, es el derecho a llamar a las cosas por su nombre: a los ladrones, ladrones, a los traidores, traidores, a los enmascarados, enmascarados, a los culeros, culeros”.

Verdaderamente un exceso de vulgaridad, agresividad y prepotencia.

Esa misma tarde, Legisladores de todos los partidos, incluyendo al partido de su amigo que lo premiará, Morena, llevaron a cabo un llamado para que el presidente electo López Obrador, desinvitara a Paco Ignacio Taibo II, para dirigir el Fondo de Cultura Económica (FCE).

La senadora Kenia López del PAN aseguró que era una ofensa a las mujeres y hombres del Congreso de la Unión, con un lenguaje violento, machista y agresivo.

El ex presidente del PAN, senador, Damián Zepeda sentenció que por el mínimo sentido común deberían de retirarle la invitación que se le hizo López Obrador para ser titular del Fondo. “Es una ofensa para todos los mexicanos, que se suma a las ofensas anteriores. Creo que poner a alguien en la cultura en ese sentido, es un peligro para México terrible.

Finalmente se retiró de la orden del día en el Senado, el tema sobre el cambio para que Paco Ignacio Taibo pudiera ser Director del Fondo de Cultura Económica.

Llamando enormemente la atención que ante el tremendo escándalo y lo que propiciaron las vulgares e insultantes afirmaciones de Taibo II, su amigo que lo premiaría con ese cargo, o sea, el presidente electo, no haya salido a hacer ninguna declaración, llegándose a la conclusión que lo que declaró Paco Ignacio Taibo II, es verdad.

29-Noviembre-2018

Paco Ignacio Taibo II ofreció una disculpa a través de la red social Twitter respecto a la frase como sea, se las metimos doblada” que dijo en un acto de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y que motivó a los senadores a detener el dictamen que le permitiría dirigir el Fondo de Cultura Económica.

El clamor general a partir de las declaraciones fue que ya no se siguiera adelante con ese tema. Pero comprobándose que SÍ fue cierto lo declarado por Taibo, el show continuó.

3-diciembre-2018

Paco Ignacio Taibo II se presentó en las oficinas del Fondo de Cultura Económica (FCE) para asumir la función de encargado de despacho del director, afirmando lo siguiente: “Vengo por instrucciones del Presidente de la República a asumir la transición en términos de gerente editorial encargado de despacho del director del fondo”.

Agregando que llegaba con sus colaboradores como parte del equipo de transición. Fue cuestionado por Medios de Comunicación el porqué asumiría el cargo sin que se hubiere modificado el artículo 21 y contestó: Que había un Edicto que lo acredita, “por orden del presidente López Obrador”, como Encargado de Despacho del Gerente Editorial del FCE. Pero el Edicto no lo llevaba. Su colaboradora de prensa Sandra Montoya informó que dicho edicto está en proceso de trámite.

Muy grave que se presentara sin ese documento, ya que si se hubiere llevado a cabo la entrega recepción, tanto los funcionarios del FCE y Paco Ignacio Taibo II, habrían cometido un delito, de acuerdo al Artículo 214 del Código Penal Federal fracción I, que señala: “Comete el delito de ejercicio ilícito de servicio público, el servidor público que ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima, o sin satisfacer todos los requisitos legales”.

SE CUMPLEN LAS DECLARACIONES DE TAIBO II

4-diciembre-2018

El partido del presidente de la República, Morena aceptó la explicación del escritor Paco Ignacio Taibo II vía Twitter y retomará el proceso legislativo para reformar la ley de las entidades paraestatales, a fin de permitir que un naturalizado mexicano pueda dirigir el Fondo de Cultura Económica, lo que le permitirá a él hacerse cargo de una de las editoriales más importantes en español.

Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, recordó que el retiro del dictamen de la agenda del Pleno del Senado, el jueves pasado, no significa que el proceso legislativo esté muerto.

Y para sumarle seguir exhibiéndose más, la legisladora al ser cuestionada sobre la intención de dejar en el olvido este dictamen, dijo “Él ha ofrecido una disculpa y yo creo que hay seguirle con el proceso parlamentario. No sé qué sucedió ayer, porque se presentó (en el FCE) sin tener un nombramiento, pero él tiene derecho de presentarse, y si no le dieron ninguna entrada, ya se la darán con el nombramiento, que seguramente le está otorgando el presidente”.

Finalmente cuando se apruebe la modificación al artículo 21, Paco Ignacio Taibo II será funcionario, comprobándose que lo que declaró en Guadalajara es verdad. Y pregunto ¿Dónde quedó aquella promesa de YA SE ACABÓ EL AMIGUISMO, EL COMPADRAZGO? Inició la Cuarta Transformación Republicana.

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis