Se encuentra usted aquí

Crónicas del Año Cero (XII): 2018

Miércoles, 10 de Enero 2018 - 17:00

Autor

jaime_guerrero.jpg
Jaime Guerrero Vázquez

Compartir

ano-cero-2018.png

Dice el refrán: mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes. Esto se puede aplicar a la situación mundial; apenas comenzó 2018 y los pronósticos son realmente malos a nivel planetario. Mientras los mexicanos y mexicanas ven lo que sucede en su pequeña pecera electoral, los análisis de los expertos se van acumulando.

Para empezar, António Guterres, secretario general de la ONU, mostró su preocupación ante la agudización de conflictos y “nuevos peligros” para este 2018, según lo reportó la agencia EFE. Se refería a lo que denominó la “ansiedad a las armas nucleares”, el cambio climático, las desigualdades y las “horribles violaciones de los derechos humanos”. En este mismo orden de ideas, el Eurasia Group, una de las firmas de análisis de tendencias globales más influyentes en el mundo, subrayó que las democracias liberales están en su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial y que el orden global se desintegra. Según este organismo, el mundo comienza 2018 más cerca de una “depresión geopolítica” que de un regreso a la estabilidad. El panorama que ven es desastroso: ciudadanos están profundamente divididos, democracias liberales presentan problemas que no parecen corregibles, líderes con poco interés en la sociedad civil o los valores comunes. El factor común de este desequilibrio mundial se llama Donald Trump y su enfoque sobre la política interna, los asuntos internacionales y la economía mundial. Los diez riesgos que ve esta firma son:

1.- China y su expansión;

2.- La posibilidad de un accidente que pudiera desatar un conflicto mundial, como con Corea del Norte;

3.- La “guerra fría global de la tecnología”, en que las innovaciones tecnológicas jugarán un papel cada vez mayor en tensiones geopolíticas;

4.- México, en que se combinan elecciones presidenciales con la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN);

5.- Las relaciones Estados Unidos - Irán;

6.- La “erosión de las instituciones”, que apuntan a la baja en la credibilidad en los liderazgos;

7.- La ola proteccionista para el comercio en el mundo;

8.- Reino Unido y sus problemas derivados de su salida de la Unión Europea (BREXIT) y de las políticas nacionales;

9.- Las políticas étnicas en el sureste de Asia, que amenazan décadas de prosperidad en la región; y

10.- La seguridad en África, con riesgo de que la inestabilidad en ese continente se extienda a otras regiones.

Otros pronósticos de empresas varias y personajes coinciden más o menos con esta lista. Algunos hacen hincapié en cuestiones ambientales, como en el hecho de que los océanos están perdiendo oxígeno, o bien en temas sociales como la violencia hacia las mujeres, pero en el fondo hay el reconocimiento de dos hechos: los problemas que se arrastraban desde antes de 2017 no sólo no se han resuelto, sino que se han agravado, y, segundo, Donald Trump ha sido un elemento esencial para que estos desequilibrios se agudicen.

revista_diciembre.jpg
Número 13 - diciembre 2017
Descargar