Confesiones. El despido obligado de Korenfeld, no lo exculpa de la sanción.

Fue el escándalo del uso del helicóptero lo que finalmente le costo el puesto a David Korenfeld, si el vecino del ahora ex titular de la CONAGUA no hubiera publicado… Fue el escándalo del uso del helicóptero...

14 de abril, 2015

Fue el escándalo del uso del helicóptero lo que finalmente le costo el puesto a David Korenfeld, si el vecino del ahora ex titular de la CONAGUA no hubiera publicado…

Fue el escándalo del uso del helicóptero lo que finalmente le costo el puesto a David Korenfeld, si el vecino del ahora ex titular de la CONAGUA no hubiera publicado las fotos que el mismo tomó, éste seguiría al frente de la dependencia.

Las imágenes no dejan ninguna duda respecto de que la aeronave, sirvió para trasladar a Korenfeld y su familia, está claro que no se trato de ninguna comisión oficial.

La situación permite suponer como han manifestado sus vecinos, que Korenfeld habría estado abusando permanentemente de su cargo público, para utilizar las aeronaves y vehículos, y seguramente presupuestos y personal de la dependencia a su cargo para fines personales.

Aunque Korenfeld quiso pretextar el uso indebido del helicóptero por motivos de salud, la explicación resulto ser una mentira, por ello ofreció una disculpa pública y se comprometió a pagar a la Tesorería de la Federación el monto equivalente al traslado.

Sin embargo la situación expuso un claro abuso de autoridad inexcusable, que no se solventa ni con la disculpa, ni con el pago por el uso de la aeronave, es un acto de corrupción, que todavía está pendiente de ser debidamente castigado de oficio. 

Por lineamiento los bienes del gobierno no pueden ser utilizados bajo ninguna circunstancia, para el beneficio particular de los empleados del mismo, única y exclusivamente para los efectos propios de sus encomiendas.

Por formato legal la ya de por si cuestionada Secretaria de la Función Publica, se vio obligada a iniciar una investigación, que ante la obviedad y certeza de los hechos, necesariamente deberá concluir en una sanción ejemplar.

Porque el despido de Korenfeld seguramente doloroso para el Presidente Peña Nieto, aún disfrazado de una renuncia que pretende minimizar el hecho de origen, no termina con la separación del cargo, no lo exculpa ante la ley.

El asunto no puede terminar así, Korenfeld cometió un delito y por ello al menos tendría que ser inhabilitado para ocupar cargos públicos, el resultado no puede ni debe ser otro.

La separación de Korenfeld de la CONAGUA no es suficiente, lo que está en entredicho es que no se puede cometer una infracción y ser perdonado, eso es impunidad.

El despido de David Korenfeld fue obligado, era insostenible mantenerlo en el cargo, independientemente de la coincidencia con el inicio de las campañas políticas correspondientes al actual proceso electoral.

Porque han sido precisamente los acontecimientos recientes de estas mismas características, en los que ha estado involucrado el propio Presidente de la República, los elementos que han propiciado una disminución exponencial de la intención del voto para el Revolucionario Institucional.

En la explicación de su renuncia, Korenfeld pretende de forma arrogante presentarse como un funcionario ejemplar, honesto, lo que es sin duda una contradicción que solo se explica en la soberbia.

Eso de suyo además de resultar ofensivo, bien podría ser una suerte de estrategia para poder plantear un eventual retorno a otro cargo publico, precisamente por ello se tiene que exigir a la Secretaría de la Función Publica, el veredicto y la sanción resultado de una investigación, en la cual las pruebas son contundentes.

Porque al gobierno y al PRI no se les podría perdonar ni excusar por ninguna circunstancia, no proceder ejemplarmente en su contra, eso significaría una peligrosa autorización tácita para sus miembros para seguir delinquiendo desde el poder, no puede haber tolerancia.

La impunidad en este caso supondría por defecto, que al círculo rojo presidencial realmente no le importa el rechazo social expresado colectivamente en contra de estos hechos.

Lo que esta en riesgo no es la situación personal de Korenfeld, es la calidad moral y la imagen de la institución gubernamental, del estado de derecho y como consecuencia de ello, un factor electoral importantísimo.

Porque el despido es un castigo parcial, si no se aplica el marco legal, se trataría solamente de una especie de correctivo ante la presión, pero no realmente el objetivo indicado.

El Presidente Peña Nieto se tardo en tomar la decisión de correr a Korenfeld que debió de ser inmediata, pero de nada le servirá apostar al olvido o la distracción, si no se le sanciona legalmente como corresponde.

Eso demostraría la incapacidad del régimen para actuar en consecuencia de una estrategia de control de daños, la falta de autoridad para imponer el orden, pero sobre todo una falta absoluta de respeto a la ciudadanía.

Esta claro que Korenfeld le falló al Presidente Peña en el compromiso, en la institucionalidad y en la amistad, pero eso al final de cuentas es un asunto entre ellos dos, Enrique Peña Nieto como jefe del Estado, tendrá que honrar su responsabilidad y hacer cumplir la ley.

Cumplir cabalmente con su responsabilidad, privilegiar el orden y mas aún establecer un escarmiento, que sirva realmente de ejemplo para detener estas prácticas corruptas.

El régimen no puede cobijar a Korenfeld, la amistad y la relación política no pueden en este caso servir de salvoconducto para la impunidad, porque en ello hay una interrelación directa relativa al proceso electoral.

Que tendría que ser su prioridad, porque si ya de por si los pronósticos no son favorables para su partido, con esto lo único que se puede esperar es una mayor detrimento de su posición.

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024