Se encuentra usted aquí

Claudia Sheinbaum: corrupción e impunidad en la tragedia del Colegio Rébsamen

Jueves, 26 de Julio 2018 - 15:30

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

colegio-enrique-rebsamen-sismo-corrupcion.jpg
  • News Divine y Colegio Rébsamen, dos tragedias protegidas por la Corrupción y la Impunidad

Enorme tristeza e impotencia me causó la noticia de que a pesar de todo lo que se publicó y demostró la responsabilidad de Claudia Sheinbaum en calidad de delegada política en Tlalpan ante la tragedia acontecida el 19 de septiembre del 2017 en el Colegio Rébsamen, donde por esas negligencias y corrupción, murieron 19 niños y 7 adultos, ahora la exoneren totalmente, triunfando la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD.

No es posible que ante la larga estela de corrupción que salió al destapar la cloaca que ha existido en la Delegación Tlalpan, que propició lo sucedido no solamente en este Colegio, sino también en las instalaciones del Tec de Monterrey ubicado en esa delegación, la señora quede libre de culpa y responsabilidad.

¿Será acaso que como será la próxima jefa de gobierno la exculpen? O peor aún, ¿será una negociación entre la administración que saldrá el 5 de diciembre próximo y la que encabezará Sheinbaum? Protegiéndose ambos, los que salen, de que no los denuncien de toda la corrupción que exista y la que entra, que la dejen fuera de esa tragedia que enlutó a 26 hogares.

Sin olvidar que también en gran parte de la Ciudad de México los edificios que se dañaron y colapsaron en el terremoto pasado, se dio muestra de que hubo corrupción en cuanto a licencias de construcción y dictámenes para que pudieran funcionar. Y con esta decisión de proteger a la próxima jefa de gobierno Sheinbaum, no proceda en contra de ellos. Aplicando aquello de Amor con amor se paga”, o más claro, “Tú me ayudas, yo te ayudo”.

De otra manera no se entiende que “casualmente” después de las elecciones para jefe de gobierno, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Guillermo Terán Pulido, aclare que la jefa electa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, no tiene responsabilidad en el caso Rébsamen.

Informando que respecto al colapso del colegio, y por el cual fallecieron 26 personas tras el temblor del 19 de septiembre del año pasado, la ex jefa delegacional de Tlalpan no puede ser señalada ya que “no estaba dentro de sus atribuciones”. Agregando: “Si bien es cierto, hay diversas líneas de investigación que se aperturaron en su momento, ésta –podemos asegurar- no tiene ninguna vinculación con las investigaciones realizadas. Recordemos que todas las personas tienen derechos diversos que les asisten de manera constitucional y derivado de ello, únicamente se llevan o se conducen a una investigación a aquellas personas que de alguna u otra manera pudieron haber participado en la comisión de algún hecho considerado delito. En este caso no fue así y para no vulnerar ningún derecho humano es que en su oportunidad tampoco se giró citatorio a ella y a otras personas”.

Y como siempre sucede, para tapar la CORRUPCIÓN y apoyándose en la IMPUNIDAD, buscan un chivo expiatorio, razón por la cual, el subprocurador Terán Pulido, señaló que fue legal la detención de Juan Mario Velarde Gámez, director responsable de la obra del colegio, en cumplimiento a la orden de aprehensión por el delito de homicidio, derivado del colapso del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la colonia Nueva Oriental. A 10 meses de ocurrido el sismo, la Policía de Investigación detuvo al indiciado con base en una orden de aprehensión en el estado de Querétaro, por lo que fue traslado al Reclusorio Sur, y que el señalado se encuentra bajo prisión preventiva en la Torre Médica anexa al Reclusorio Preventivo Sur en la Ciudad de México, debido a que padece de diabetes.

En la carpeta de investigación consta que entre los años 2014 y 2015, el acusado reportó a la delegación Tlalpan el remozamiento de pisos y paredes en el inmueble, cuando en realidad se realizaron obras en el tercer nivel y la construcción del cuarto piso.

Esta forma de “solucionar” un caso “aplicando las leyes” me hace recordar la tragedia acontecida en la discoteca News Divine, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero el 20 de junio del 2008, por un mal operativo llevado a cabo por la policía preventiva y la policía judicial del distrito federal, operación conjunta en esa policía nueva que creó Marcelo Luis Ebrard siendo jefe de gobierno, su famosa UNIPOL, que significaba Policía Única, con un solo mando, obviamente el de Marcelo. Razón por la cual, él debió ser si no el ÚNICO, SÍ el principal responsable. Dado que por ese fallido operativo murieron 12 personas, nueve  jóvenes estudiantes y tres policías, entre ellos una mujer policía, aplastados entre la turba que pretendía abandonar el lugar ante la llegada de la policía, así como 16 heridos de gravedad. Los jóvenes eran estudiantes en su mayoría que festejaban el término de su ciclo escolar de secundaria.

Pero al igual que con la tragedia del Rébsamen, en la tragedia del News Divine, SOLAMENTE un culpable, el dueño de la discoteca. En ambos casos, nada importó para las autoridades los 26 muertos del Rébsamen, ni los 12 del News Divine, y mucho menos el dolor para las 38 familias que perdieron a sus familiares, sin olvidar que en el Rébsamen 19 eran niños y del News Divine, nueve jóvenes de secundaria.

Así sucederá con Juan Mario Velarde Gámez, director responsable de la obra del Colegio Rébsamen, como si fuera el ÚNICO responsable en la larga estela de corrupción.

¿Será CASUALIDAD o CAUSALIDAD que los principales involucrados en estas tragedias fueron del PRD y ahora están en MORENA? ¿Será que la CORRUPCIÓN y la IMPUNIDAD va de la mano de estos partidos? Aún con la tragedia del Rébsamen a cuestas, Sheinbaum será jefa de gobierno, sin que la Credibilidad y la Confianza ciudadana le importen. Usted qué piensa estimado lector.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar