Se encuentra usted aquí

Caldera chica… Caldera del Infierno

Lunes, 31 de Julio 2017 - 16:00

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

caldera-del-infierno.jpg

En los municipios de Chiapas, el desempleo y la desesperanza son la vida diaria. Esto favorece la migración al norte del país y hacia los Estados Unidos de América. En las cabeceras municipales florecía el comercio derivado de los empresarios agrícolas y de los trabajadores del campo. Hoy no existe nada de eso.

En las cabeceras municipales de Chiapas solamente desde los funcionarios municipales hasta el presidente municipal son los agraciados de vivir de la “Ubre Presupuestal”. Así púes, tal y como está de moda en los funcionarios a nivel estatal y federal, el boom económico lo ven estos funcionarios con desarrollos inmobiliarios completos o en el mercado de bienes raíces.

No tenemos dinero”, “La cosa está dura” y todo tipo de pretextos se ha convertido en el protocolo enviado a todos los municipios desde el Gobierno de Manuel Velasco Coello, para no pagar nada o dar migajas a los proveedores que desesperados buscan que les paguen el total de los adeudos.

Toda esta mala situación económica creada por el Gobierno de Manuel Velasco Coello está conformando un clima de descontento general dentro de la población, sean proveedores o no de los municipios.

Por lo que, el escenario preelectoral está enrarecido y los que ya abiertamente están haciendo campaña no convencen y los pocos aliados contratados no levantan las preferencias. Esto causa que las “lealtades” se muevan en la marea económica baja.

En este contexto, los partidos en la costa han sido rebasados por las ambiciones de los actores políticos y por los expresidentes municipales que quieren volver a ser los amos y señores de sus feudos.

Este fenómeno ha permeado toda la costa y en el caso especial de Tapachula, el botín político económico está haciendo que las guerras intestinas en los partidos se hayan convertido en un festín caníbal. Mientras que los involucrados se mantienen silenciosos ante la población, pero por otro lado en las redes sociales sueltan sus ataques en contra del Presidente Municipal Neftalí del Toro Guzmán de extracción PRIísta. Los ataques vienen desde MORENA y el PAN, instigados por su acérrimo enemigo el Diputado Federal PRIísta Samuel Chacón Morales que según comenta la Vox Populi “quiere volver a gobernar Tapachula con el apoyo de MORENA”.

Por el lado de MORENA, los aspirantes están haciendo campaña por Andrés Manuel López Obrador de manera constante, en silencio y alineados, no revelan nada para no volverse el blanco de ataques anticipados que los desgasten. Pero la imagen más destacada es Héctor Cano de la Torre, el líder de los regidores MORENISTAS del cabildo Tapachulteco. Aunque personalmente Héctor Cano reveló a De Frontera a Frontera que "él no va a jugar por la Presidencia Municipal", la Vox Populi lo señala como el más fuerte contendiente a la presidencia municipal y todo apunta desde las bases MORENISTAS que él va a ser el ungido por sus fuertes relaciones políticas que tiene en el Gobierno de Manuel Velasco Coello, donde es bien visto por su carácter centrado, aunque muy explosivo.

En el PANismo Tapachulteco la incansable, consistente y entrona "Hilary Tapachulteca" y ferviente Calderonista Mónica Escobar no ha dejado de estar en campaña desde que en las pasadas elecciones fue expulsada del PAN y se refugió en los partidos del gobernador del estado en turno. Pero el velerismo político de Mónica Escobar no le importa a los PANistas que están muy golpeados por el divisionismo y la manera implacable de ser de Mónica Escobar los atrae como miel. Por otro lado, el Notario Público, ex presidente municipal y ex candidato a la gubernatura del estado, Emanuel Nivón viene a darle al traste a las ambiciones de la líder derechista Mónica Escobar, porque Emanuel Nivón cunta con el cariño de la gente y con fuertes lazos en la política nacional y estatal dentro y fuera del PAN. Emanuel Nivón ha trabajado hombro a hombro con la gente de la costa.

El caso de Emanuel Nivón es muy especial, porque demuestra que no hay muertos en la política, ya que es un político perseguido y que sufrió de un cuatrito” legaloide de parte del entonces presidente municipal Samuel Chacón Morales, que lo mando a la cárcel donde en lugar de amilanarse siguió trabajando dentro del penal y con sus propias manos y las de sus compañeros presos creó un sistema de producción de mojarras Tilapias para beneficio de todos los presos. Esta acción trascendió las paredes del penal, lo cual fue muy buen visto por la Vox Populi Tapachulteca que refrendó esta opinión al salir libre de todo cargo legal, para seguir trabajando con la gente de las colonias.

En el caso del PRD y los otros partidos la situación es negra por la falta de liderazgos solidos que convenzan a sus correligionarios y después a los Tapachultecos.

En el caso de Movimiento Ciudadano Tapachulteco de manera velada, según ellos, han sido invadidos por el Diputado Federal Samuel Chacón Morales. Aunque aquí la estrategia es perversa, porque por un lado juegan con las ambiciones de un grupo de ciudadanos de buena fe que quieren llevar al candidato independiente Miguel Reyes del Pino a la presidencia de Tapachula, pero por el otro lado, según la Vox Populi si a Samuel Chacón Morales no le dan candidatura en el PRI, será el partido Movimiento Ciudadano quien lo designe como candidato para buscar reelegirse como presidente municipal. En este intento desesperado de volver de Samuel Chacón Morales se encuentra apoyándolo en otra estrategia el empresario veracruzano Yumaltik de León Villard quien fue su primer regidor en la administración del hoy Diputado Samuel Chacón. De León Villard entra en esta estrategia con el cuento de que es un fuerte candidato a la presidencia municipal.

En el sector de independientes, el precandidato más fuerte es Andrés Sánchez de León que con su asociación Yo Amo a Tapachula ha creado una fuerte base social. Andrés Sánchez es muy conocido en los círculos políticos federales y del estado de Chiapas con fuertes lazos sociales. Muchos en la capital del estado lo señalan como el más fuerte candidato que podría tener el partido Movimiento Ciudadano en Tapachula y así quitarle el poderío que se ha construido el Diputado Federal PRIísta Samuel Chacón en la coordinación del partido Movimiento Ciudadano Tapachulteco.

Ustedes dirán en el centro del país o en toda la República… y a mí ¿qué? Este entorno es muy importante porque en el municipio de Tapachula se encuentra Puerto Chiapas y la Zona Económica Especial, lo cual representa un gran botín económico.

Desgraciadamente la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas ha caído en el olvido, al grado de que los lideres económicos están apuntando sus negocios a la Zona Económica Especial de Salina Cruz Oaxaca. De esto les hablaré la semana que viene.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar