Se encuentra usted aquí

Cae AMLO 9 por ciento en popularidad, ¿Hartazgo o Decepción?

Jueves, 29 de Noviembre 2018 - 14:45

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

cae-amlo-ok_1.png

Bien dice el refrán “Con la vara que miras serás medido” nada más acertado a lo que le está pasando al presidente electo que a pocos días de que entre en funciones legales, (aunque todo indica que desde julio que le informaron que había ganado, empezó a hacerlo), y me refiero a que su pasada campaña electoral, la basó en una estrategia de encuestas en las que siempre iba adelante por una “enorme ventaja”, la cual jamás bajó y metiéndole en la cabeza a la ciudadanía que sería el ganador, y así fue.

Ahora todavía siendo presidente electo, las últimas encuestas que se realizaron, nos informan que bajó en 9 por ciento su aceptación entre la ciudadanía. Importante conocer los resultados, porque esa disminución viene a ser el resultado de una fallida estrategia de comunicación, ya que desde el mes de julio que se supo ganador, hasta la fecha, saturó a los ciudadanos con declaraciones, acciones, de él y su equipo de transición que terminaron por hartar a la gente por un lado y por otro, darse cuenta que, como el mismo AMLO afirmó, una cosa es prometer en campaña y otra llevarlo a cabo, les ha mentido y se la han pasado reculando y reculando cada día al no ser viables esas innumerables promesas, sobre todo aquellas de regalar y regalar dinero.

En es ese tenor , la encuesta aplicada por el Diario El Universal publicada el pasado lunes 26 de noviembre, señala que: “El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuenta con la aprobación de más de la mitad de la población mexicana, aunque dicho apoyo disminuyó entre agosto y noviembre de este año. Asimismo, la calificación que le otorgan los ciudadanos a su labor como presidente electo pasó de 7.4 a 6.8, de acuerdo con la más reciente encuesta nacional realizada por EL UNIVERSAL”

En agosto pasado, López Obrador tenía 64% de aprobación a su labor como presidente electo; en el ejercicio recientemente realizado obtuvo 55%, una disminución de nueve puntos porcentuales en los últimos tres meses. También aumentó en cinco puntos el porcentaje de quienes desaprueban algo o totalmente el papel desempeñado hasta ahora.

En una escala del uno al 10, los mexicanos concedieron al presidente electo una calificación de 6.8, una disminución de 0.6 respecto de la encuesta realizada en agosto por esta casa editorial.

Sobre la expectativa del cumplimiento de promesas de campaña, se reporta una disminución. En agosto, 64% de los mexicanos aseguró que López Obrador cumpliría sus promesas de campaña; en noviembre, menos de la mitad, 49% suscribió esta afirmación. También creció el porcentaje 20% de personas que indica que cumplirá algunas promesas de campaña.

Ante la pregunta de si México mejorará, seguirá igual o empeorará con López Obrador, 6 de cada 10 asegura que mejorará, aunque en agosto la proporción era de 70%, aproximadamente, lo que implica una disminución de nueve puntos en tres meses. El ejercicio más reciente revela que se duplicó el porcentaje de quienes creen que el país empeorará, pasó de 6.5% en agosto a 12% en noviembre.

En cuanto a lo que será el mayor logro del futuro gobierno, 28% señala el combate a la pobreza; 12%, la economía del país; 10%, el combate a la corrupción; 8%, creación de empleos, y 6%, acceso a la salud.

La corrupción puede ser el mayor error del gobierno de López Obrador, puesto que 20% así lo indica; la falta de combate a la delincuencia, 13%; la relación con Estados Unidos, 10%; el combate al narcotráfico, 9% y la economía del país, 5%.

Los encuestados aseguran que los principales aliados serán el gabinete y los ciudadanos, ya que 71% y 69% se expresan en este sentido, respectivamente. Los partidos de oposición, los gobernadores y las organizaciones de la sociedad civil serán, según los ciudadanos, quienes menos apoyo otorgarán al presidente electo.

Por otra parte, Gabinete de Comunicación Estratégica y el Financiero también publicaron encuestas, y sumada a la de El Universal, López Obrador llegará a rendir protesta con una aprobación de entre el 55.6% al 67.2%.

La medición de GCE muestran una caída de 0.9% en las opiniones favorables hacia el presidente electo, quien en septiembre pasado registró 68.1%. En cuanto a las expectativas que genera el próximo gobierno, 70.5% manifestó que a México le irá mejor o igual de bien con el nuevo presidente, mientras que 26.8% cree que será "igual de mal" o "peor". La encuesta de GCE se aplicó a 1,000 personas en los 32 estados entre el 25 de octubre y 21 de noviembre, con un nivel de confianza de 95%.

En cuanto a la de El Financiero López Obrador tiene una aprobación de 66%, pero las expectativas sobre el cumplimiento de sus promesas ronda entre 47%, que considera que solo logrará algunos compromisos, frente a 9%, que considera que sí alcanzará todos.

Esta medición también contempla los temas prioritarios que deberá atender el próximo gobierno; los tres principales son la creación de empleos y oportunidades 32%, reducir la pobreza 24% y combatir la inseguridad 23%.

La medición se realizó del 8 al 14 de noviembre a través de entrevistas en vivienda a 1,200 adultos de los 32 estados del país. El nivel de confianza es de 95%.

Así los resultados de estas encuestas, que obviamente no le gustaron al presidente electo y a través de su Voz Cero, Jesús Ramírez Cuevas, en conferencia de prensa desestimó las encuestas publicadas este lunes, algunas de las cuales reflejan una baja aceptación de López Obrador entre la población, afirmando: “Yo creo que las próximas mediciones, salvan la de hoy, están hablando de una tendencia muy alta que va a llegar muy alta el 1 de diciembre; creo que la polémica sobre el aeropuerto, la propia polémica sobre las consultas, la discusión sobre el Tren Maya; no han afectado la imagen positiva del futuro gobierno, ni de López Obrador como Presidente electo. Por el contrario, reafirman un camino de cambio con un compromiso de participación ciudadana, y con un compromiso de cumplir las promesas que se hicieron en campaña. También con una alta responsabilidad de salvaguardar y respetar el Estado de derecho”.

Esta reacción-critica-desmentido, por parte del Voz Cero de AMLO, nos muestra y demuestran que siguen siendo fieles a descalificar todas aquellas encuestas que no le sean favorables, solamente le falto agregar, que estaban “cuchareadas”, que las pagó “la Mafia en el Poder”, o que eran parte de “un Compló”.

Sería mejor, en lugar de salir a decirle a los Medios que mienten, se pusieran a analizar POR QUÉ, ese 9 por ciento disminuyó en creer en AMLO, ya que insisto, tuvieron un enorme error en su estrategia de comunicación y difusión, ya que en estos meses hartaron a la gente, se exhibieron de la manera más burda y los ciudadanos solamente recibimos reculadas, contradicciones, declaraciones que más bien parecían chistes o caprichos buscando fama en sus cinco minutos. Llegó el momento en que ya no querían saber nada de la Transición, de AMLO, de su futuro gabinete, ni de la Cuarta Transformación Republicana. ¿Si eso sucedió con el 9 por ciento de quienes creían en él aún sin entrar en funciones, qué se espera ya que lo esté?  Tiempo al Tiempo.

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis