Se encuentra usted aquí

¿Autoritarismo en la Comunicación gubernamental? Lo que no se comunica no existe

Jueves, 23 de Agosto 2018 - 15:30

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

mafalda.jpg

La Comunicación es fundamental para todo ser humano, para toda sociedad, país. Es base primordial en las sociedades que presuman ser democráticas. Y mucho más lo es y significa, para los gobernantes, porque “Lo que no se comunica no existe”.

El tema de la Comunicación para la administración federal que iniciará el 1 de diciembre próximo, al parecer también se les enredo, al no tener una coordinación, o una Comunicación Interna, ya que primero anunciaron que desaparecerían las áreas de comunicación de las dependencias federales, posteriormente afirmaron que siempre no y finalmente Amlo dice que SÍ.

Esto al igual que varias de las Promesas y Compromisos de campaña que han tenido que recular, me hizo recordar al Columnista Francisco Cárdenas Cruz, quien ante las constantes reculaciones que tenían los gobiernos federales en turno, los señaló como “los aquimichu”, por esa estrofa de la famosa canción que interpretaba Pedro Infante “La Burrita”, y que dice “Pobrecita la burrita ya no quiere caminar. Da unos pasos pa delante y otros tantos para atrás”.

En ese tenor, el Presidente electo, López Obrador, confirmó el pasado martes 21 de agosto, que en su gobierno se concentrará en una sola oficina la política de comunicación social, a cargo de Jesús Ramírez Cuevas, y que se reducirá a 50 por ciento el gasto en publicidad gubernamental. "Va a ser una sola coordinación, con Jesús Ramírez, de todo lo que tiene que ver con la comunicación. En las dependencias del gobierno federal, las secretarías se reducirán las oficinas de prensa. Se va a reducir a lo mínimo. Poquito, porque es bendito. No habrá duplicidades, no podemos derrochar".

Agregando: “Le tengo toda, toda la confianza, es un profesional, una gente honesta, inteligente, y como mi pecho no es bodega y siempre digo lo que pienso, les comparto que lo conocí porque me lo recomendó Carlos Monsiváis".

Cabe destacar que en esta primera declaración afirma que se van a reducir las oficinas de prensa, pero a su vez dice que no habrá duplicidades. Por ello pregunto, ¿habrá o no oficinas en las dependencias?

Porque también aseguró Amlo: “No va a haber una oficina de prensa en Gobernación, ni en Relaciones Exteriores, ni en Agricultura, ni en Pemex. Todo va a tener que ver con la coordinación de la Presidencia porque vamos a ahorrar, esta es la austeridad republicana”.

Dejando en claro (??????)  que no va a haber oficina de prensa en las dependencias federales, sino que todo será coordinado por la oficina de Ramírez Cuevas

Insisto, sin que quede claro, porque el 1 de agosto del año en curso en voz del propio Jesús Ramírez Cuevas afirmó en entrevista, las oficinas de comunicación social no desaparecerán de las dependencias; sin embargo, se buscarán transparentar los pagos a medios de comunicación. "Lo que se ha interpretado de manera exagerada es que se van a cerrar las oficinas de comunicación social de todas las dependencias, imposible. El gobierno es un ente complejo, cada secretaría lleva temas que requieren de una especialización y comunicación de los temas y de las políticas públicas y de los mensajes al respecto y requieren de oficinas para poder comunicar".

Detalló que lo que se plantea es eliminar la discrecionalidad y el favoritismo a ciertos medios desde el poder político. “Lo que se busca es transparencia en las relaciones del gobierno con los medios, establecer criterios que sean de conocimiento público y a través de eso, establecer el presupuesto destinado a los medios. Lo que se está planteando es que se reduzca a la mitad como parte del plan de austeridad. Centralizar el manejo de los recursos, no la operación de las oficinas de comunicación.

Criticó que actualmente no se conocen los motivos por los que el gobierno entrega dinero a los medios, impresos, de radio y digitales. E indicó que actualmente la libertad de expresión está amenazada por el crimen organizado, funcionarios públicos, policías, presidentes municipales, diputados, por lo que es necesario establecer penas para esto.

Con estas declaraciones y las de Amlo, es por ello que no queda nada claro que sucederá con la Comunicación Social.

Para quienes nuestro desarrollo profesional ha sido también en áreas de Comunicación Social gubernamentales, nos llama mucho la atención que decidan, de ser cierto, que desaparezcan las oficinas de comunicación social, porque cada dependencia tiene que cumplir con su obligación de informar y comunicar lo que se realiza. Y si de por sí es un gran cúmulo de trabajo hacerlo solamente de una dependencia. No puedo imaginarme como ahora TODO ese trabajo de las dependencias federales, vaya a realizarse en UNA SOLA OFICINA en Presidencia.

De ser así, deberá tener un ejército de empleados para poder realizarlo. Sería el equivalente a trasladar a todas las personas que laboran en comunicación social de las dependencias federales a Presidencia, lo cual nos muestra y demuestra que sería inviable hacerlo y si lo lograra, ¿Dónde queda el ahorro del que habla desapareciéndolas? Amén de que si dejan de existir generará desempleo entre quienes laboran en esas áreas. Y lo más grave, se puede convertir en un autoritarismo que TODA la comunicación gubernamental esté concentrada en una sola persona.

Por otra parte es importante saber quien estará a cargo de esta faraónica labor, Jesús Ramírez Cuevas, quién será el Coordinador de Comunicación Social y el que dará atención a medios impresos y electrónicos. Fue director del periódico Regeneración, que es el órgano oficial del partido Morena.

Sin olvidar lo que dijo Amlo, que se lo recomendó Carlos Monsiváis. Contradiciéndose con lo que tanto criticaba, “estar en contra del “amiguismo”, del “compadrazgo”.

Y ya que tanto presumen que acabarán con el no saber porque pagan tanto a algunos medios y la gran opacidad existente, vale la pena recordar lo que se publicó el 21 de junio del 2018 sobre este tema que con otras palabras significa corrupción: “La Unidad de Fiscalización del INE investiga un pago de 58 millones de pesos del Comité Estatal de Morena en Tabasco por la impresión de 20 mil ejemplares de su periódico Regeneración. Información del diario Reforma revela que la facturación fue hecha el 28 de mayo de 2016 por Benefak, una presunta empresa fantasma que ya ha sido investigada por Hacienda.

Regeneración es la publicación mensual del partido y que consiste en 8 páginas y es impreso a dos tintas (blanco y negro) en formato tabloide, es editada por Imprenta de Medios en la Ciudad de México. El Comité Nacional de Morena es el encargado de su edición. El periódico es repartido en eventos del partido.

Una publicación similar tiene un costo real aproximado de un peso por ejemplar. Pero la factura de Morena indica que cada impresión habría costado 3 mil pesos.

La Unidad de Fiscalización tras revisar las facturas de 2016 del partido encontró que la empresa fue acreditada por la impresión de los ejemplares y el pago fue de 58 millones de pesos siendo facturada por el Comité de Tabasco al domicilio fiscal de Morena nacional.

El organismo también encontró que Benefak no cuenta ni con el personal ni la estructura para realizar las operaciones para las que fue contratada; aparte de encontrar señalamientos por Hacienda en los años 2015 y 2016 al facturar más de 60 millones de pesos, pero declarar ingresos por menos de un millón de pesos.

También el INE descubrió que tanto el domicilio fiscal como el representante legal, José Rosalino Reyes, se ubican en una colonia "popular" (señala Reforma) de Puebla. En la misma dirección se encuentra la empresa Lesyanet, una de las firmas que junto a otras diez compañías triangulan recursos entre ellas. Todas las empresas mencionadas cuentan con domicilios fiscales en Puebla. Por esas razones el INE inició una investigación por la "presunta triangulación de recursos con vínculo electoral" y también por "origen ilícito de recursos".

Responde Consejero del INE a publicación de Reforma: El consejero electoral Ciro Murayama compartió en Twitter un comentario sobre la nota señalando que durante la fiscalización todos los partidos "son medidos con la misma vara". Además de explicar que tal como señala la ley, no puede revelarse información sobre indagatorias en curso. Rechazó lo publicado al asegurar que no tiene sustento al afirmar que "no hay tal investigación en marcha".

Y como muchas otras investigaciones, ahí queda, sin saber si ahora que serán gobierno, vaya a conocerse la realidad, y más aún, que se aplique la ley. Usted que cree estimado lector.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar