Se encuentra usted aquí

Año Nuevo

Martes, 02 de Enero 2018 - 17:00

Autor

manuel_de_j._ruiz_nettel.jpg
Manuel de Jesús Ruiz Nettel

Compartir

img_20180102_132335.png

Buenas intenciones, buenos ánimos y las veladas treguas de fin de año de la política se hicieron ver durante el año que terminó hace apenas unas horas.

El año que hoy iniciamos es un año donde los mexicanos estamos al “tentar” en espera de las desgracias económicas que nos impondrán desde el gobierno federal y los gobiernos de los estados y los municipales.

Estas cuestiones impositivas se ven desde el aumento desmedido del precio del gas que utilizamos todos para preparar nuestros alimentos y demás comodidades diarias. La Vox Populi está indignada por el aumento del 60% del precio del gas, por lo que esperan que el aumento de los otros energéticos aumentará de la misma manera. Gasolina y energía eléctrica serán las otras cuñas que nos impondrán desde el gobierno federal, lo cual aumentará aún mucho más los precios de todos los productos de la canasta básica y los precios en general. Es decir, una escalada inflacionaria que solamente enrarecerá más el clima de descontento de los mexicanos en general.

Aunado a esto, la falta de pago de los tres niveles de gobierno a sus proveedores y en sí a todos los funcionarios públicos de bajo nivel crearán una crisis de efectivo circulante en nuestro país.

En Chiapas y en Tapachula la situación es desesperante. Con la falta de pagos de parte del gobierno municipal de Tapachula y del gobierno de estado de Manuel Velasco Coello han creado una situación económica muy difícil para los Tapachultecos. No obstante, los actores políticos siguen en sus planes políticos, sin importarles si pagan o no sus compromisos contraídos.

Esta situación está llevando a la Vox Populi a decir que los recursos están siendo “jineteados” para cubrir futuras campañas electorales o cubrir las retiradas ya que dejen el poder. El Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Chiapas ha demostrado solamente ser comparsa de esta carencia de pagos y falta de cumplimiento de contratos con proveedores. No hay ley, no hay justicia y solamente los políticos se la viven tapándose los unos con los otros.

Mientras tanto, a pesar de las despedidas alegres que se están dando en el ambiente político bañadas de publicidad sobre sus “destacados” desempeños a pesar de que dejan todo tirado, los Tapachultecos y los Chiapanecos están viviendo la desesperación de una delincuencia importada desde Centroamérica y la nula capacidad de los órganos policiales y judiciales por impartir justicia. Simplemente los delincuentes salen y vuelven a delinquir con más ganas.

A pesar de todo esto, en el Soconusco Chiapaneco se espera una cosecha muy buena de Mango Ataulfo ya que la floración de los árboles de este tipo de mango se ha incrementado con respecto a los dos años pasados. Así también, la cosecha de rambután que está terminando por estos días ha reportado un repunte en la producción beneficiada por un precio que en este año no ha caído estrepitosamente.

Estas actividades agrícolas y las actividades ganaderas son las que están manteniendo la zona costa de caer en la anarquía por la falta de recursos.

Es por eso que amplios sectores sociales de Chiapas ven con buenos ojos la precandidatura de José Antonio Aguilar Bodegas que está apostándole al campo el desarrollo de nuestro estado, pero desde un punto de vista moderno que incluiría el impulso de la industrialización de los productos agrícolas de Chiapas en el marco de la Zona Económica Especial que todavía está por darse en Puerto Chiapas municipio de Tapachula.

Como usted recordará José Antonio Aguilar Bodegas está siendo fuertemente apoyado por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional, miembros de la coalición México al Frente (PAN-PRD-MC). Porque ha demostrado ser un conocedor y fuerte impulsor del campo y los campesinos chiapanecos.

Josean (José Antonio) Aguilar Bodegas cree que los productos del campo son la clave para que Chiapas despegue nuevamente económicamente. Él dice que las riquezas naturales del estado de Chiapas son la clave para el desarrollo y que dan ventaja en la producción agrícola y ganadera. Siendo estas actividades las que deben de darle a los chiapanecos las herramientas para que crezcan sus niveles de vida.

Aunado a ésto, Aguilar Bodegas centra sus aspiraciones de desarrollo teniendo como primicia el cuidado del medio ambiente que propicie las condiciones para el desarrollo agrícola y ganadero, viendo en la generación de energía limpia y sustentable la manera de llevar energía eléctrica a comunidades de todo el estado y así poder industrializar los productos agrícolas por regiones.

Toda esta visión y cultura agrícola y ganadera hace que los fuertes sectores campesinos y populares del PRD y PAN apoyen a José Antonio Aguilar Bodegas para encabezar la candidatura a gobernador de Chiapas de la coalición México al Frente.

Por lo que en este año en Chiapas se juega el futuro del todo por el todo. Los candidatos a Gobernador de Chiapas de los partidos inscritos en el Instituto Estatal Electoral deberán ser nombrados para el 10 de enero, por lo que la efervescencia comenzó a subir de todo en los primeros minutos del 2018…

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar