Se encuentra usted aquí

AMLO y MORENA traicionan el voto ciudadano

Jueves, 30 de Agosto 2018 - 15:00

Autor

carlos_aguila_franco.jpeg
Carlos Aguila Franco

Compartir

amlo-gabinete.jpg

A pesar de que los tres principios de Morena, el partido de familia de AMLO, son “supuestamente”: No Mentir, No Traicionar y No Robar, se los pasan por el arco del triunfo. Porque lo que menos les importó, fue RESPETAR EL VOTO, obviamente, después de que la ciudadanía con sus votos les dieron el triunfo el pasado 1 de julio.

Y me refiero a no respetar el voto, porque quienes confiaron en AMLO y Morena dándoles sus votos para que ganaran la Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones y demás cargos de elección popular, ahora resulta que varios de ellos (Senadores, Diputados) que el próximo 1 de septiembre rendirán protesta como Legisladores, el 30 de noviembre pedirán licencia para que a partir del 1 de diciembre se conviertan en Funcionarios del gobierno federal. De igual manera serán legisladores un buen número sin la menor experiencia ni conocimiento.

Así integrará Morena la LXIV Legislatura, donde tendrá al menos 50 personas sin experiencia legislativa, y junto con sus aliados tendrán 89 de los 128 escaños.

Entre los que destacan Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo Montaño, Héctor Vasconcelos, Napoleón Gómez Urrutia, Armando Guadiana Tijerina, Susana Harp, Lilly Téllez García, Daniel Gutiérrez Castorena, Lucía Trasviña Waldenrath, Cecilia Sánchez García, Bertha Alicia Caraveo Camarena, Eva Galaz Caletti, Gricelda Valencia de la Mora, Angélica García Arrieta, Ramón Menchaca Salazar, Blanca Estela Piña Gudiño, Gilberto Herrera Ruiz, José Luis Pech Varguez, Primo Dothe Mata, Rubén Rocha Moya, Américo Villarreal Anaya, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, Casimiro Méndez Ortiz, Claudia Esther Balderas Espinoza, José Luis de Anda, Eunice Renata Romo Molina y Katya Elizabeth Ávila Vázquez.

Pero si a ello le sumamos que de éstos, varios estarán solamente del 1 de septiembre al 30 de noviembre, para ser funcionarios del gabinete de AMLO, asumiendo el cargo legislativo los suplentes.

Tales como: Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Senadora que será Secretaria de Gobernación. Su lugar será ocupado por la actriz Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, conocida como ‘Jesusa Rodríguez’.

Germán Martínez Cázares. Senador, pasará a ser Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, el lugar del ex presidente del PAN, lo ocupará el empresario Pedro Miguel Haces Barba.

Alfonso Durazo, Senador, será el titular de la nueva Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dejará el cargo a su suplente Arturo Bours Griffith.

Delfina Gómez Álvarez, Senadora, se convertirá en Coordinadora del Estado de México, su lugar lo ocupará la activista Martha Guerrero Sánchez.

Jaime Bonilla, Senador, será también Coordinador estatal en Baja California, Gilberto Herrera Solórzano será quién quede en su lugar.

Víctor Manuel Castro Cosío, Senador, pasará a ser Coordinador en Baja California Sur su suplente Ricardo Velázquez Meza, asumirá el cargo.

Miguel Ángel Navarro Quintero, Senador, pasará a ser Coordinador estatal en Nayarit, en su lugar quedará Daniel Sepúlveda Arcega.

Gilberto Herrera Ruiz, Senador, se irá como Coordinador estatal en Querétaro su suplente Juan José Jiménez Yañez llega en su lugar.

También habrá Senadores suplentes que pasarán a ser funcionarios, como José Antonio Aguilar, que irá como Coordinador estatal a Chiapas, quien por esa razón dejará sin suplente al Senador Oscar Eduardo Ramírez Aguilar.

Reyes Flores, senador suplente, será Coordinador estatal en Coahuila, dejando también sin suplente a Santana Armando Guadiana.

Rocío Nahle, será Secretaria de Energía.

En la Cámara de Diputados:

El diputado Juan Carlos Loera, por Chihuahua, será Coordinador estatal en Chihuahua, ocupando su lugar el suplente Francisco Jorge Villarreal Pasaret.

Indira Vizcaíno diputada electa por el distrito de Manzanillo, será Coordinadora estatal en Colima, y su suplente Rosa María Bayardo Cabrera, llegará en su lugar en la Cámara.

Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, será coordinador del gobierno federal en Guerrero.

Alejandro Encinas, Diputado y Coordinador de Morena, además de Presidente del Primer Congreso de la Ciudad de México, será subsecretario de Derechos Humanos y Población en la Secretaría de Gobernación. Su lugar lo ocupará su suplente Ricardo Ruiz.

Si eso hubiera anunciado AMLO en campaña, ¿cree usted estimado lector que los habrían apoyado con su voto?

El voto es un derecho constitucional, que al cumplir la mayoría de edad, puede ejercerse. Es un derecho, pero también es una obligación ciudadana llevarlo a cabo, porque permite que nos escuchen al poder expresar nuestras opiniones, sugerencias e inconformidades. Sin lugar a dudas, el Votar es una de las más importantes decisiones como ciudadano. Razón por la cual, se debe ser muy conscientes de la responsabilidad enorme que conlleva ejercer el voto, estar muy seguro de a quien le daremos ese voto.

Porque al votar, se apoya y avalan propuestas, proyectos, así como darle toda tu confianza a un candidato en forma anónima. No debemos olvidar ni dejar de valorar, que entre las importancias del voto, destacan que es la forma para definir caminos a seguir, desde una comunidad, Municipio, Estado, hasta el país entero.

Por ello siempre antes de emitir el voto, se debe estar muy seguro de porqué y por quién votaremos, acorde a las necesidades que tenemos y lo que deseamos que se lleve a cabo, en busca de un bienestar colectivo. Lo cual hace necesario y determinante investigar que partido o propuesta son la mejor opción en todos los niveles para los que se vota en una elección, ya sea local, municipal, federal y nacional.

Votar no significa y mucho menos obliga pertenecer a un partido político, significa hacer un derecho y cumplir con una obligación de participación ciudadana, acorde a lo que necesitamos, pensamos y queremos. NUNCA se debe ejercer el voto por CASTIGO, ya que puede resultar que el CASTIGADO será no solamente quién así ejerció su voto, sino también todos y cada uno de quienes no lo hicieron en el mismo sentido.

De igual manera, tampoco anular el voto es una forma de buscar que los problemas se solución, antes al contrario es como si se votara por quién no se desea hacerlo. Sin limitar a quien así piense llevarlo a cabo, porque también está en su derecho de realizarlo, pero finalmente, nada resuelve. Ya que si anula el voto, solamente servirá para ser una estadística más, para medir cuantas personas votaron. Porque al dejar la boleta en blanco, o anularla, no se incluye en el conteo final como voto. Entonces pregunto ¿para qué tomarse la molestia de ir a la casilla, recibir las boletas, si no votarán o lo anularán? Perdiendo el derecho de decidir quién sea Legislador, Alcalde, Gobernador o Presidente de la República.

Por ello para votar debemos conocer que proponen, prometen y a que se comprometen los candidatos, analizar si todo ello es viable o real, para registrarlo y al votar exijamos que lo cumplan. Y aceptar que lo que dicen en campaña, sean mentiras y ya en el ejercicio real de su administración hagan otra cosa, o simplemente reculen en lo que dijeron.

El votar como derecho y obligación, nos hace partícipes en las decisiones que toman los gobernantes y legisladores locales y nacionales, pero si no estamos informados sobre las propuestas de cada partido y candidato, no podremos votar con real conciencia. Por ello viene como resultado al no estar informado el famoso “acarreo”, o peor aún la compra del voto al mejor postor.

Votando razonadamente, con información, ejercemos nuestros derechos y lo más importante, que nadie decida por nosotros. Aunado a que es importante y determinante investigar quiénes son los candidatos, su pasado, su trayectoria y así poder evaluar si logrará cumplir sus propuestas. Porque quién siempre ha Mentido, Traicionado y Robado, no puede tener nuestra confianza a través del voto.

Ante esta realidad en que impera la Mentira, la Traición y el Robo, en la confianza ciudadana para quienes votaron por los candidatos de Morena, surge la pregunta: ¿Volverán a votar en próximas elecciones por candidatos de Morena? Usted qué piensa, estimado lector.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar