Se encuentra usted aquí

Alfredo del Mazo: El nuevo Gobernador del Estado de México

Viernes, 29 de Septiembre 2017 - 17:30

Autor

carlos-sagaon.jpg
Carlos Sagaón Ruiz

Compartir

alfrdo-del-mazo-gobernador.jpg

El político Alfredo del Mazo Maza tomó protesta como Gobernador del Estado de México el pasado 14 de agosto de 2017, sólo algunos días antes del lamentable siniestro sísmico que sacudió a nuestro país. El representante de la coalición PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social fue declarado ganador de la contienda electoral, venciendo a sus adversarios Delfina Gómez de MORENA, Josefina Vázquez Mota del PAN y Juan Zepeda, del PRD.

Esta elección fue, sin lugar a dudas, una polémica batalla de declaraciones y escándalos en torno a los candidatos. Una vez declarado ganador preliminar, su adversaria de MORENA inmediatamente reaccionó, puesto que la mayoría de las encuestas en los medios de comunicación la situaban como la preferida en popularidad. A esta molestia se sumaron los demás partidos, quienes acusaron de corrupto el triunfo de Del Mazo, presentando acusaciones de haber recibido dinero del Gobierno Federal y cometer actos de soborno a los ciudadanos, mediante las tarjetas rosas y otras supuestas pruebas presentadas. Sumado a esto, el ahora Gobernador también fue acusado por integrantes de la iniciativa “Ahora” de recibir dinero de la empresa OHL. A pesar de las numerosas protestas, el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación desechó todas ellas por “inconsistencias encontradas en la evidencia”. Los escándalos no impidieron al descendiente de abuelo y padre gobernadores continuar su ascendencia política y asumir el cargo de Gobernador.

Días después, sucede el tormentoso temblor de 7.1 grados escala Richter. La CDMX, Morelos y Puebla con afectaciones graves. Por su parte, el Estado de México, a pesar de no haber sufrido daños tan numerosos, si cobró la vida de varias personas y ocasionó daños en ciertas instalaciones. Las quejas contra el mandato de Alfredo del Mazo comenzaron en redes sociales, donde los usuarios manifestaban la lenta respuesta de las autoridades, tanto a nivel judicial, como del propio Gobernador y su gabinete. La incertidumbre que rodeó la reanudación de clases en el Estado fue una de las principales quejas, pues a pesar de haber una declaración por parte del Secretario de Educación oficializando la cancelación de las mismas en el Estado, algunas instituciones en el Estado continuaban anunciando que sus labores continuarían de manera ordinaria, haciendo caso omiso al estatuto federal, lo que creó confusión en los ciudadanos, caso al que ni el Secretario de Educación, ni Alfredo del Mazo, dieron respuesta hasta días después.

Sin embargo, el nuevo Gobernador generó aún más descontento cuando, en medio de la crisis del sismo, anunció el comienzo del proceso de cumplimiento a su principal promesa de campaña: El salario rosa.

Lo que la gente no sabía y cuyo anunció generó disgusto es que Alfredo del Mazo anunció su estrategia, añadiendo varias limitaciones que no fueron mencionadas durante ningún discurso o debate en campaña. Si bien se sabe que el salario rosa irá dirigido a mujeres que trabajan en el hogar, las nuevas condiciones que el ex alcalde de Huixquilucan hizo públicas van desde limitar el beneficio a mujeres que se encuentren por debajo del estándar de bienestar mínimo, hasta permitirle el acceso solo a aquellas que tengan más de tres carencias sociales. Estas restricciones disminuyen considerablemente la cantidad de mujeres que pudieron ser beneficiadas con la prometedora alternativa de Del Mazo. Aquellas que no cumplen con las condiciones no serán beneficiadas por el salario rosa, a pesar de haber votado por el candidato.

Aumentando más el escándalo que genera el mandato de Alfredo del Mazo, su recién iniciado periodo gubernamental cuenta con mucha oposición política. Su adversaria Delfina Gómez, quien quedó en segundo lugar en la elección, junto con la Presidencia Estatal de MORENA, declararon públicamente que no validan ni reconocen a Alfredo del Mazo como Gobernador. Si bien estas declaraciones no tienen validez oficial, si impactan en los muchos adeptos que le son fieles al Partido o bien, que comulgan con sus ideas.

Para aquellos que votaron por Alfredo del Mazo y esperaban un Gobierno Estatal transparente, íntegro y eficaz, es notable su decepción, siendo que está apenas en su primer mes en la oficina y ya cuenta con algunos puntos a considerar no precisamente efectivos para su historial. A los mexiquenses, nos queda esperar y ver los movimientos de Alfredo del Mazo durante sus primeros meses como Gobernador. Veremos si la respuesta poco eficiente en el sismo se debió a que “los agarró desprevenidos”. El Estado de México cuenta con un fuerte nivel de exigencia para el poder Ejecutivo y será el tiempo el que dirá si Del Mazo es la excepción al oscuro historial de corrupción e impunidad en el que el Partido Revolucionario Institucional se encuentra inmerso estos últimos años. Personalmente, prefiero no generarme expectativas.

revista_diciembre.jpg
Número 13 - diciembre 2017
Descargar