Se encuentra usted aquí

“Al Buen Entendedor Pocas Palabras...” Guía Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción

Jueves, 07 de Junio 2018 - 15:30

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

captura_de_pantalla_2018-06-07_10.39.38.png

Hoy por la mañana se presentó el sitio web “Al buen entendedor pocas palabras…” Guía Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Se trata de una plataforma, realizada por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, que explica a detalle la estructura y funcionamiento del SNA de una forma amigable, creativa y entretenida.

El sitio está diseñado de una manera llamativa, con ilustraciones, dichos y refranes populares que resaltan el folclor mexicano, y que invitan a OSCs, académicos, funcionarios públicos y ciudadanos en general a conocer más sobre este nuevo Sistema.

¿Por qué es importante?

Esta guía es importante porque permite que la ciudadanía pueda saber qué es y cómo funciona el SNA, sin que tenga que meterse a estudiar las complicadas y técnicas leyes que lo conforman.

Aquí los ciudadanos pueden conocer, por ejemplo, cuál es el procedimiento para denunciar y cómo se juzga y se castiga a un funcionario público que incurre en un acto de corrupción.

¿Quién la puede utilizar?

Como se resaltó anteriormente, la Guía está pensada para un público amplio. Por ejemplo, organizaciones de la sociedad civil que trabajen en temas anticorrupción u otros afines, pueden entrar para tener un entendimiento más detallado del Sistema y con esto realizar un mejor monitoreo en la implementación de los Sistemas Locales Anticorrupción.

También puede ser de utilidad para el sector privado, pues por ejemplo, se menciona cuáles son los actos de corrupción que las empresas pueden cometer y las sanciones que les aplican. Además, se explica claramente qué es lo que debe contener una política de integridad empresarial, la cual es útil para el caso de que se compruebe que una empresa cometió un acto de corrupción.

Por supuesto también sirve a los servidores públicos, pues son quienes tienen la mayor responsabilidad de no cometer actos de corrupción, además de que muchos de ellos son los operados del Sistema y por lo tanto deben conocerlo a profundidad.

La guía puede ser de mucha utilidad para periodistas, abogados, académicos, y cualquier otra persona que tenga interés en conocer todo sobre el SNA.

¿Por qué es diferente a otros productos relacionados con el SNA?

Otros esfuerzos se han realizado para presentar de manera divertida y amigable información relacionada con la corrupción, tal es el caso del Corrupcionario, que define términos asociados con la corrupción de manera graciosa; el Corruptour, que te lleva a lugares emblemáticos de corrupción en la ciudad y te cuenta un poco sobre las historias de corrupción que ocurrieron en esos sitios; o el Libro Vaquero Anticorrupción, que aunque presenta aspectos básicos del SNA está más enfocado en la concientización y la reflexión sobre el papel de los ciudadanos en la corrupción.

Sin embargo, nunca se había hecho un esfuerzo por traducir a un lenguaje sencillo y de manera divertida las leyes del SNA. Actualmente existen manuales del Sistema, pero en formatos serios y con un lenguaje técnico y complejo similar al de las leyes.

En la plataforma se utilizan numerosos recursos gráficos y animaciones, además de cuadros y diagramas que permiten el fácil entendimiento. Damos ejemplos claros y sencillos pero no por esto sin rigor académico, pues toda la información está respaldada en la Constitución y en las leyes del Sistema. Para mantener el carácter crítico, presentamos la información de las leyes del SNA diferenciando la opinión y el análisis que hace Ethos a través de cuadros de texto a los que hemos denominado “ETHOS OPINA”.

¿Qué contiene la Guía Ciudadana?

La Guía se divide en 6 capítulos.

  • En el primer capítulo se describe qué es el SNA, cuáles son sus antecedentes, qué leyes lo integran y un esquema muy sencillo hecho a manera de sistema solar que explica cuáles son las instituciones que en él participan y cómo interactúan entre ellas.
  • En el segundo capítulo, se explican claramente qué son las faltas administrativas y los delitos de corrupción, dando ejemplos de cada uno de ellos. Por ejemplo, se explica que un “cohecho cometido por legisladores” es cuando un diputado cobra dinero injustificadamente por gestionar un mayor presupuesto para un municipio.
  • En el tercer capítulo, se detalla el procedimiento legal que debe seguir una persona que cometió un acto de corrupción, cuáles son las autoridades que investigan y cuáles las que sancionan.
  • En el cuarto capítulo se habla de la participación de la sociedad civil, específicamente de la función del Comité de Participación Ciudadana; quienes lo integran, cómo son nombrados y cuáles son sus principales funciones.
  • El quinto capítulo explica la Plataforma Digital Nacional del SNA, detallando cada uno de los seis sistemas que lo integran
  • Finalmente, en el capítulo seis, se habla de la fiscalización de recursos. Se explica qué es la Auditoría Superior de la Federación, qué es lo que hace, y qué nuevas funciones tiene con el SNA.
chrome_2018-07-24_16-51-35.jpg
Número 19 - Julio 2018
Descargar