Se encuentra usted aquí

Acuerdo de París es irreversible afirman especialistas en el Senado

Miércoles, 07 de Marzo 2018 - 16:00

Autor

rhtimes.png
Editor

Compartir

070318_relex_acuerdo_paris-5.jpg
Media: 

Mesas de análisis El Acuerdo de París a un año de su entrada en vigor

  • La nueva administración federal en México debe dar continuidad al tema.
  • Los escenarios proyectados para nuestro país por el cambio climático son muy preocupantes.

En la inauguración de las mesas de análisis “El Acuerdo de París a un año de su entrada en vigor: retos y oportunidades para México”, senadores y especialistas afirmaron que este pacto es irreversible y la salida de Estados Unidos no hace cambiar la ruta para alcanzar los objetivos establecidos.

La senadora Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, subrayó que en México existen más de 300 municipios especialmente vulnerables a los impactos del cambio climático, en particular sequías, inundaciones y deslaves, por lo que los escenarios proyectados para el periodo 2015-2030 son muy preocupantes.

Dijo que se prevé un incremento en las temperaturas anuales mayor a dos grados centígrados en el norte y de uno punto cinco grados centígrados en el resto del país. Además, la disminución de las precipitaciones entre un 10 y un 20 por ciento, lo que afectaría al sector agropecuario y pondría en riesgo la seguridad alimentaria de la población.

La senadora panista subrayó que los daños económicos causados por los efectos del cambio climático en México, entre 1980 y 1999, ascendieron de 730 millones de pesos, y a 21 mil 950 millones de pesos, en el periodo 2000-2012, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Entre 2001 y 2013, agregó, existieron 2.5 millones de personas afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos asociados al cambio climático en nuestro país, y destacó que entre 2030 y 2050, los efectos de este fenómeno ocasionarán un número preocupante de defunciones ocasionadas por malnutrición, dengue, paludismo, diarrea y estrés calórico.

Para el resto del mundo, dijo, el panorama es poco alentador, por lo que la adopción del Acuerdo de París, del 12 de diciembre de 2015, busca hacer frente a los efectos adversos de este problema.

Para la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, se corre el riesgo real de retroceder y adoptar ordenamientos débiles, por la salida de Estados Unidos del Acuerdo y la reinterpretación que algunas naciones han hecho del Pacto.

Respecto a México, dijo que el país tiene sus propios retos, pues en uno meses se elegirá a la nueva administración federal, la cual no solo debe brindar la continuidad en este tema, sino fortalecer las acciones para combatir el cambio climático.

El senador Víctor Hermosillo y Celada, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, consideró que la decisión del presidente Donald Trump, de sacar a Estados Unidos del Acuerdo, afectará a millones de personas en el mundo, ya que habrá un retaso en las metas mundiales.

Señaló que, aunado a ello, aún hay sectores que niegan la existencia del cambio climático, de ahí, la importancia de ser más convincentes y persuadir para lograr modificar la posición de algunos actores internacionales. Son innegables los estragos que este fenómeno ocasiona y que está modificando el estilo de vida y la economía de los ciudadanos en el mundo, subrayó.  

Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, reconoció que con la salida de Estados Unidos la implementación de Acuerdo tardará más tiempo, “pero no nos hace cambiar la ruta, por lo que es muy importante mantenernos unidos como comunidad global”.

Insistió que con la salida de la Unión Americana, México y Francia están llamados a tomar el liderazgo para reforzar la cooperación entre las naciones firmantes y llenar el vacío que deja este actor fundamental, por lo que el Acuerdo es irreversible.

Comentó que la próxima COP24 que se realizará en diciembre en Polonia, será nuevamente una oportunidad para reafirmar que la comunidad global está unida y se manifestará, de manera unánime, para enfrentar el cambio climático, es una responsabilidad de todos

Anne Grillo, embajadora de Francia en México, destacó que estas dos naciones han tenido un liderazgo clave y pionero en el Acuerdo de París y han dado muestras de su compromiso para cumplir con las metas establecidas.

Destacó que se ha logrado que muchos países más se sigan uniendo a los esfuerzos del Pacto, en lugar de retirarse. Ahora nos toca completar el objetivo de este texto e implementarlo sin demora alguna, precisó.

La diplomática coincidió en que el Acuerdo es irreversible y lo que se decida y acuerde en Polonia tendrá un gran impacto en la dinámica de su implementación.

Pawel Woźny, encargado de negocios de la embajada de Polonia en México, destacó que su país ha sido muy activo en este tema y también afirmó que el Acuerdo es irreversible, a pesar de que algunas naciones no están de acuerdo con el pacto y se retiraron.

Es un reto que tenemos que asumir y en diciembre de este año se realizará la Conferencia COP24 y pensamos reafirmar nuestro compromiso y elaborar propuestas e ideas concretas para su implementación.

Se realizaron tres mesas de análisis sobre la implementación del Acuerdo de París en México y el financiamiento e incentivos económicos para la mitigación y adaptación al cambio climático.  


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis