Se encuentra usted aquí

Actos anticipados de gobierno

Jueves, 29 de Marzo 2018 - 15:00

Autor

foto.jpg
El Oso Travieso

Compartir

amlo-morena.jpg

Mi primera colaboración a estas páginas en este año la titulé “El Peje por su boca muere”, a estas alturas ya me estaba preocupando la ausencia de alguna frase verdaderamente memorable por parte del personaje en cuestión y, en efecto, al parecer estaba dando la impresión de una madurez y ecuanimidad fuera de perfil, sin embargo, las declaraciones de la semana pasada confirman la validez de mi apreciación de que con un poco de entusiasmo de su parte volverá a morir por su boca.

Para tratar de entender al personaje en cuestión hay que ubicarlo en la posición en la que él se considera en este momento: su percepción errónea de la realidad dada su megalomanía galopante que lo hace considerar que los resultados de las encuestas son votos que le otorgan el poder presidencial y desde ese utópico, por el momento, puesto juzga, dictamina y dispone como si fuera uno de los presidentes que gobernaron durante su infancia, a quienes sus subordinados respondían cuando preguntaba por la hora la hora que usted diga.

Tres temas dignos de mención: la cancelación de la Reforma Energética, lo mismo para la Reforma Educativa y la construcción del nuevo aeropuerto.

El común denominador de estas acciones es la cancelación, proyección de una actitud retrógrada motivada por el juicio lapidario de que todo lo hecho está corrompido y sólo su intervención directa y personal podrá sanearlo.

Olvida el señor que en un estado de derecho el presunto culpable es inocente hasta que se le demuestre lo contrario y que aún en el caso de llegar a la presidencia su acusación será insuficiente sin la comprobación de sus dichos mediante pruebas fehacientes.

Pero es un botón de muestra de la manera en la que se conducirá en el aciago caso de llegar al poder; amnistía a delincuentes y revisión con lupa a quienes no estén de su lado.

Presumen sus partidarios que ha madurado, que ya no hay odio ni rencor en sus acciones y que por eso llenará de amor el país con su gobierno. Así aparenta, sin embargo, quiere echar para atrás la Reforma Energética mostrando que sigue siendo el mismo alborotador que cerraba pozos petroleros con piedras y palos aspirando a ser él quien decidiera el destino de la riqueza petrolera; ahora cuenta con mayores recursos, pero la actitud es la misma, se considera dueño del petróleo y no le molestan el avance tecnológico, la apertura de nuevos campos, la creación de más refinerías; lo que le molesta es no hacerlo él. ¿Quién bloqueó la reforma propuesta por Calderón que inicialmente contemplaba al menos cuatro refinerías? Que yo recuerde fue el grupo afín a él.

Al darse cuenta que la cancelación de la Reforma no es sencilla ni rápida, en la revisión que pretende de los contratos petroleros, implica la cancelación en lo posible de lo ya hecho, cargando con el costo que alegaría se justifica con el beneficio del 100 % de la producción ya que el petróleo es nuestro; sólo que el pago que tendríamos que hacer sería de inmediato y no tenemos dinero para hacerlo y mucho menos para explotar el yacimiento.

Los libros que le producen mayores regalías que las que reciben Dan Brown o J.K. Rowling juntos se los escribieron, según lo ha comentado cuando se le cuestiona por algún párrafo o referencia, pero no ha conseguido quien le lea lo que debe leer como, por ejemplo, la Reforma Educativa.

Calificarla como reforma laboral y proponer que intervengan padres, maestros y especialistas da evidencia de que fue incapaz de leerla completa; seguramente lee con la misma velocidad con la que habla y sus opiniones están formadas por lo poco que entendió de lo que leyó y se complementaron con lo que le dicen que dice sus allegados.

De haberla leído se daría cuenta que especialistas, padres y maestros intervienen principalmente en su elaboración y que maestros dedicados y responsables están recibiendo reconocimiento y tienen a su alcance notable mejoría económica.

En este caso no se conforma con proponer amnistía a delincuentes, sino que busca resarcirles las prebendas que no han podido disfrutar a raíz del inicio de la Reforma. Con él la Coordinadora volvería a tener el control de las nóminas y se repetirían las marchas y plantones sin asistir a clases exigiendo beneficios no justificables.

Énfasis especial ha puesto en la cancelación del nuevo aeropuerto de la ciudad. Es una vergonzosa exhibición de ignorancia culpable en alguien que pretende gobernar. Son tantos y tan variados los argumentos a favor de la construcción y tan pocos y tan malos los que apoyan la visión retrógrada que no me queda mas que respetar y admirar la habilidad del flautista para embelesar a sus huestes, ya que al final del fracaso de su vehemente objeción terminará manejando a su favor la “concesión” que hará para seguir adelante con la obra.

Estas reflexiones mostrarían a cualquier persona las desventajas de tener a esta persona como gobernante, mas la situación actual es emocional y lo conveniente es platicar con los indecisos y apáticos a fin de que se responsabilicen de su parte y ayuden a impedir lo que se presagia como un desastre natural,

Porque sería natural que con un gobernante como este, el país llegue a la quiebra.

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar
-