Volatilidad e incertidumbre

Los cambios realizados la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete desataron un tsunami de especulaciones sobre la identidad… Los cambios realizados la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto a su...

31 de agosto, 2015
candidato

Los cambios realizados la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete desataron un tsunami de especulaciones sobre la identidad…

Los cambios realizados la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto a su gabinete desataron un tsunami de especulaciones sobre la identidad de quien será el candidato a la presidencia de la república que el PRI lanzará para las elecciones federales de 2018. Para la mayoría de los analistas son cinco secretarios de Estado a los que hay que seguirles la pista rumbo a esas elecciones: el de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el de Hacienda, Luis Videgaray Caso; el de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; el de Agricultura, Francisco Calzada Rovirosa; y el de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Algunos han incluido a la de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas. A esta lista es necesario añadir el nombre de Manlio Fabio Beltrones Rivera, el presidente nacional del PRI.

Los movimientos que se dieron dentro del PRI y el gabinete presidencial durante las últimas dos semanas y media transformaron el panorama político. Antes de que Beltrones fuera ungido como el nuevo presidente nacional del PRI sólo se veían dos contendientes por la candidatura presidencial del PRI: Osorio Chong y Videgaray. Algunos añadían, sin fundamento alguno, a Nuño, que era entonces el Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Ahora, en menos de 20 días, las listas de aspirantes a la candidatura se ampliaron e incluyen, según sea el autor de cada una, a cuatro, cinco, seis o siete nombres.

Lo que resulta muy interesante es como algunos comentaristas calculan, desde ahora, las probabilidades de que cada uno de los que incluyen en su respectivas listas de presidenciables obtenga o no la candidatura del PRI. Pareciera que son dueños de efectivas bolas de cristal que les permiten ver un futuro que, está demostrado, cada vez es más incierto y difícil de predecir.

Videgaray, en junio de 2014, antes de que los precios del petróleo empezaran a desplomarse, ¿hubiera imaginado que a la economía nacional se la iba a llevar el diablo, fundamentalmente por causas externas como la caída de los precios del petróleo y de las materias primas, la lenta recuperación de las economías estadounidense y de la eurozona, la fuerte desaceleración de la economía china, la crisis griega que puso en riesgo al euro y una larga lista de etcéteras? Claro que también afectó a la economía la fallida y mal llamada reforma fiscal diseñada por él y sus expertos y aprobada el 17 de octubre de 2013 por 198 diputados del PRI, 57 del PRD, 26 del PVEM y 10 del PANAL (sus nombres pueden verse en http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/Votaciones/62/tabla2or1-62.php3).

Osorio Chong, antes del 11 de julio pasado, día en que el jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se escapó de la cárcel de dizque alta seguridad del Altiplano (o de la Palma o de Almoloya), ¿hubiera imaginado que su imagen resultaría seriamente dañada ante la opinión pública a causa de dicha fuga o que el tema de la inseguridad en muchas zonas del país iba a ser, nuevamente, un tema de discusión en los medios de comunicación y en la redes sociales?

Y así, como nadie en mayo o principios de junio de 2014 previó el desplome de los petroprecios o antes del 11 de julio de este año creyó posible que El Chapo se escapara -eventos que dañaron las imágenes públicas de Videgaray y Osorio Chong-, de aquí hasta el momento en que el PRI y Peña Nieto definan quien será el candidato presidencial priísta ocurrían quién sabe que sucesos que afectarán la percepción que los priístas y no priístas tengan de los que hoy se mencionan como posibles presidenciables priístas.

Faltan muchos meses para que se defina quién será el candidato del PRI a la presidencia de la república. En dicho período seguramente ocurrirán muchas cosas. Podrían quedar descartados todos los que hoy se mencionan. Podría surgir una nueva figura que hoy nadie toma en cuenta.

La volatilidad e incertidumbre política y económica caracterizarán los próximos meses. Pronosticar quien será el próximo candidato del PRI es un ejercicio estéril e inútil.

Comentarios


Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad, de modo que...

marzo 1, 2024




Más de categoría

Narcisismo y poder

El narcisismo es un trastorno de la personalidad en el cual una persona tiene un excesivo sentido de superioridad,...

marzo 1, 2024
¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

¿Consolidará México su democracia o revertirá al autoritarismo? - Eduardo Ruiz-Healy Times

Fragmento de la emisión del miércoles 17 de enero del 2024 Sígueme en mis redes sociales: Facebook:   / eruizhealy   Instagram:...

enero 19, 2024
La educación pública nos ayuda a vivir más años

La educación pública nos ayuda a vivir más años

En todos los estudios que han analizado la relación entre la salud, la esperanza de vida y factores socioeconómicos,...

enero 12, 2024

2024: año de la democracia en América; México como protagonista

En 2024 México enfrenta una elección que no solo determinará su futuro inmediato, sino que también podría influir significativamente...

enero 12, 2024