Se encuentra usted aquí

Por una austeridad sin calificativos

Jueves, 13 de Septiembre 2018 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

austeridad-republicana.jpg

¿Es republicana la austeridad de un gobierno que no despilfarra los recursos públicos?

Eso es lo que creen el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, como si la austeridad fuera una característica exclusiva de los países que han elegido el sistema de gobierno republicano, en donde “los gobernantes son elegidos por el pueblo  —en cuyo nombre y representación actúan—  y ejercen el poder de modo jurídicamente limitado y responsable, durante períodos alternados de gestión (definición en Enciclopedia de la Política de Rodrigo Borja, www.enciclopediadelapolitica.org).

Aproximadamente 152 países del mundo se ostentan como republicas de algún tipo: islámicas, parlamentarias, presidencialistas o semipresidencialistas. 63 son, como México, son republicas presidencialistas donde un presidente electo por el pueblo es jefe del poder ejecutivo y se mantiene en el cargo independientemente de la legislatura. El presidente es simultáneamente jefe de Estado y de jefe de gobierno.

De acuerdo a Wikipedia, estos son los países con una república presidencialista:

En África: Angola, Benín, Burundi, Camerún, República Centroafricana, Chad, Comoras, República del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Malaui, Nigeria, Ruanda, Seychelles, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia y Zimbabue.

En América: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En Asia: Afganistán, Corea del Sur, Filipinas, Indonesia, Irán, Maldivas, Tayikistán, Turkmenistán, Turquía y Uzbekistán,

En Europa: Bielorrusia y Chipre.

En Oceanía: Palaos.

De acuerdo con diversos estudios, la mayioría de estas repúblicas son igual o más corruptas que México y sus gobiernos y funcionarios no solamente malversan y roban los recursos públicos sino que los despilfarran como si fueron ilimitados. Son repúblicas que nada tienen de austeras.

Además de las repúblicas presidencialistas, en el mundo existen 44 de naciones con sistema de gobierno monárquico. De éstas, 38 son constitucionalistas, en donde los monarcas son los jefe de estado, pero con poderes muy limitados o meramente simbólicos o ceremoniales. El poder ejecutivo lo ejerce un jefe de gobierno, primer ministro o presidente que es nombrado a través de procedimientos fijados por la ley o la costumbre, quien usualmente es líder del partido o coalición con mayor representación en un parlamento o cuerpo legislativo electo.

Curiosamente, es entre muchas de estas monarquías, sobre todo en las 11 europeas, donde se registran los menores índices de corrupción y los gobiernos son más austeros y mwe nos despilfarradores

Estoy totalmente de acuerdo con los planes de austeridad gubernamental que aplicarán los lopezobradoristas en el poder, pero no con el calificativo republicano que utilizan AMLO y sus seguidores porque, lamentablemente, los países más corruptos son los republicanos. No escucho a los nuevos dueños del poder en México decir que van a terminar con la corrupción republicana, ¿por qué?  

Apoyemos a la austeridad, pero sin adjetivos.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar