Se encuentra usted aquí

Por ahora es imposible predecir quién ganará la presidencia

Miércoles, 07 de Febrero 2018 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

img_20180207_111508.png

En www.encuestadeencuestas.mx puede leerse lo siguiente: “EncuestadeEncuestas.mx es un portal informativo creado por el Laboratorio de Investigación AZ², el cual tiene como único objetivo proporcionar información confiable y transparente sobre las encuestas que se publican de la contienda electoral en México.

“Para lograrlo, el Laboratorio de Investigación AZ² busca todas las encuestas publicadas en medios de comunicación con prestigio y en los sitios de Internet de las casas encuestadoras con mayor reputación (positiva). Después a través de un algoritmo simple las promedia todas sin ponderar ningún dato, lo que hace de este indicador una media de información que nos permita ver los pesos y contrapesos de cada una de ellas, para así llegar al indicador de EE-AZ² que nos da un punto medio sin ponderar, sin sesgar o sin manipular”.

Las encuestas que AZ2 incluye en su Encuesta de Encuestas son las realizados por Suasor Consultores/El Heraldo, Buendía y Laredo/El Universal, Consulta Mitofsky, Suasor Consultores, Parametría, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Buendía y Laredo, y Reforma.

Con base en estas ocho encuestas encuestas realizadas entre el 30 de noviembre de 2017 y el 31 de enero de 2018, la intención del voto de las personas encuestadas es la siguiente: 26.5% a favor de Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), 21.8% a favor de Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), 19.35% a favor de José Antonio Meade (PRI-PVEM-PANAL). En lejanos cuarto, quinto y sexto lugares aparecen los independientes Margarita Zavala con el 4.2%, Jaime Rodríguez con el 2.05% y Armando Ríos Piter con el 1.0%. Los que dijeron no saber por quien votarán o no quisieron contestar representan el 24.95% de los encuestados.

Si comparamos los resultados de la Encuesta de Encuesta correspondientes a enero de 2018 con los de noviembre de 2017, observamos que aumentó la intención del voto para dos de los candidatos y disminuyó para los otros cuatro.

Así, los porcentajes aumentaron para Anaya, de 16.0% a 21.8% y para Meade, de 16.0% a 19.35%; y bajaron para AMLO de 32.0% a 26.4%, para Zavala de 8.0% a 4.2%, para Rodríguez de 3.0% a 2.05% , y para Ríos Piter de 6.0% a 1.0%. Los indecisos aumentaron de 19.0% a 24.95%.

De mantenerse las tendencias, durante los meses que faltan para la elección Anaya podría alcanzar y hasta superar a AMLO si este no hace algo para detener su caída en las encuestas. Meade, en caso de que siga creciendo el número de personas que tienen la intención de votar por él podría colocarse en el segundo lugar y probablemente en el primero si es que Anaya pierde impulso y AMLO sigue cayendo.

La verdad es que la competencia por la presidencia está muy cerrada y a estas alturas es imposible predecir quién ganará la elección del 1 de julio de 2018.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar