Se encuentra usted aquí

Meade, el mejor del gabinete. ¿Podrá ganar?

Martes, 28 de Noviembre 2017 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

jose-antonio-meade.jpeg

El anuncio que ayer en la mañana hizo ayer el presidente Enrique Peña Nieto no sorprendió a nadie porque era lógico suponer que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sería el candidato presidencial del PRI luego de que un día antes trascendiera que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, le había informado a su equipo que él no sería el abanderado priista.

Ayer en la tarde, a través de mi cuenta de Twitter @ruizhealy comenté: “No será sorpresiva la candidatura de @JoseAMeadeK. Desde que el PRI eliminó candado de militancia de 10 años estaba cantada. Indudablemente, él es el mejor del gabinete de @EPN y puede presumir que el @PRI_Nacional lo buscó a él, que no es priista. Casi un independiente”.

Me explico.

El 12 de agosto pasado, la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI aprobó diversos cambios a los estatutos del partido, entre ellos uno al Párrafo Segundo del Inciso XIII del Artículo 181, que quedó redactado así: “… la Comisión Política Permanente, aprobará la participación en el proceso de postulación de candidaturas a cargos de elección popular federales, Gubernaturas y Jefatura de Gobierno, a ciudadanas y ciudadanos simpatizantes, cuando su prestigio y fama pública señalen que se encuentran en el nivel de reconocimiento y aceptación en condiciones de competitividad para ganar”. Así, quedó abierta la posibilidad para que Meade, que nunca ha militado en partido alguno, pudiera ser candidato.

¿Qué dirán ahora quienes se opusieron al cambio de dicho estatuto, entre ellos el desprestigiado exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien durante la mencionada asamblea nacional llamó a sus compañeros a "no quitar candidatos para recibir a cualquiera sin compromiso” porque “La militancia está hasta la madre de imposiciones de que no se les represente y ahora queremos abrir el partido a quienes no tienen militancia"?

Califico a Meade como el mejor del gabinete en vista de que ningún otro de los que se mencionaban como posibles candidatos reúne su experiencia en cargos del más alto nivel: cuatro veces secretario de Estado, dos de ellas al frente de Hacienda. Además, el haber sido integrante del gabinete de Felipe Calderón lo hace muy aceptable ante los ojos de los que acostumbran votar por candidatos del PAN pero que no votarían por Ricardo Anaya, el presidente nacional de ese partido que no genera mucha simpatía hacia él, o por Margarita Zavala de Calderón, a quien ven como una buena pero muy inexperta mujer que es manipulada por su marido.

En realidad, Meade es un candidato independiente que puede presumir de no ser priista. Es más, puede jactarse de que el PRI lo buscó a él.

La pregunta obligada ahora es: ¿podrá ganar la elección del 1 de julio entrante? El tiempo nos lo dirá.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar