Se encuentra usted aquí

Los gobernadores deben difundir mejor su trabajo

Viernes, 31 de Agosto 2018 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

social-media.png

Un sondeo vía Facebook fue realizado del 20 al 23 del presente mes por Arias Consultores (ariasconsultores.com) con el objetivo de “evaluar las condiciones político electorales de México”. En este ejercicio participaron 5,846 personas y entre las preguntas que respondieron hubo varias respecto a sus gobernadores y los gobiernos que estos presiden.

Los resultados obtenidos son interesantes y demuestran, antes que nada, que los gobernadores de las 32 entidades federativas tienen que trabajar más para lograr ser aprobados por un porcentaje mayoritario de sus gobernados.

Veamos. Al preguntarles a los entrevistados que dijeran si aprueban, desaprueban el trabajo realizado por sus respectivos gobernadores, estos cinco son los que quedaron arriba de la lista: 1) Miguel Márquez, panista de Guanajuato, aprobado por el 52.4%; 2) Quirino Ordaz Coppel, priista de Sinaloa, por el 50.3%; 3) Rolando Zapata, priista de Yucatán, por el 45.7%; 4) Martín Orozco, panista de Aguascalientes, por el 42.3%, y; 5) Francisco García Cabeza de Vaca, panista de Tamaulipas, por el 42.4%. En la parte inferior de la lista, los peor evaluados son: 1) Arturo Núñez, perredista de Tabasco, aprobado por solo el 2.8%; 2) Manuel Velasco, verde de Chiapas, por el 7.1%; 3) Ignacio Peralta, priista de Colima, por el 10.0%; 4) Graco Ramírez, perredista de Morelos, por el 10.5%, y; 5) Francisco “Kiko” Vega, panista de Baja California, por el 11.6%.

Curiosamente, los porcentajes arriba anotados no concuerdan del todo con los obtenidos cuando los participantes en el sondeo dijeron que tanta confianza le tienen a su gobernador. Los cinco que más confianza inspiran son: 1) Márquez, con el 56.0% de repuestas favorables; 2) Ordaz Coppel, con el 52.6%; 3) Zapata, con el 48.4%; 4) Francisco Domínguez, panista de Querétaro, con el 45.5%, y; 5) José Rosas Aispuro, panista de Durango, con el 44.3%. Los que menos confianza generan son: 1) Velasco Coello, con el 5.7% de personas que manifiestan confiar en él; 2) Peralta, con el 9.4%; 3) Núñez, con el 9.9%; 4) Héctor Astudillo, priista de Guerrero, con el 12.1%, y; 5) Garrido, con el 12.6%.

Como todas las encuestas que se realizan vía redes sociales, la de Arias debe ser vista con recelo, ya que presenta las siguientes desventajas frente a una encuesta realizada cara a cara entre una muestra científicamente diseñada y representativa de las personas mayores de 18 años de cada estado:

Sin embargo, queda claro que los gobernadores, aún los mejor evaluados, deben esforzarse más para dar a conocer los resultados de su gestión, no solo utilizando los medios tradicionales de comunicación, sino las redes sociales y sitios web que ahora son consultados por quienes tienen menos de 40 años, los millennials que constituyen el 40% del padrón electoral del país. Una revisión a las cuentas de Twitter y Facebook de los gobernadores y sus gobiernos indica que aún no entienden el asunto.

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar