Se encuentra usted aquí

Las otras elecciones

Miércoles, 11 de Abril 2018 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

2018-elecciones-mexico.jpg

La atención de quienes trabajamos informando, comentando, analizando y opinando en los medios de comunicación de la Ciudad de México se centra en la elección presidencial y poca atención le damos a las demás elecciones que también se realizarán el 1 de julio entrante.

El día en que elijamos al sucesor del presidente Enrique Peña Nieto también estaremos eligiendo, según el estado en que residamos, a legisladores federales y locales, a gobernadores, a presidentes, síndicos y regidores municipales. En la Ciudad de México a un jefe de gobierno, alcaldes y concejales.

El 1 de julio, por medio de nuestro voto, le daremos trabajo a 18,311 personas. 629 de ellas ocuparán un cargo federal y 17,682 un cargo local. Para estos hombres y mujeres, su elección será la más importante de ese día sin importar el cargo a que aspiren.

Recordemos cuáles son estos puestos en juego.

Los federales: un presidente de la república, 500 diputados federales y 128 senadores.

Los locales: ocho gobernadores, un jefe de gobierno de la CDMX, 16 alcaldes y 160 concejales de la CDMX, 972 diputaciones locales, 1,597 presidentes municipales, 1,665 sindicaturas y 12,023 regidurías municipales.

Los estados en donde se elegirá un nuevo gobernante local son: CDMX, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán,

Habrá elecciones de diputados locales y ayuntamientos en Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Solo se elegirán diputados locales en Coahuila, Quintana Roo y Tamaulipas, mientras que sólo se elegirán ayuntamientos en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.

En todos los estados arriba anotados, quienes ganen un cargo legislativo o municipal podrán buscar su reelección cuando concluya el periodo para el cual fueron electos.

En lo que a las elecciones de gobernantes locales se refiere, en la CDMX hay siete candidatos, en Chiapas cuatro, en Guanajuato cinco, en Jalisco siete, en Morelos ocho, en Puebla cinco, en Tabasco cinco, en Veracruz cuatro y en Yucatán cuatro.

Hasta el momento son dos los candidatos independientes a la presidencia de la república y, dependiendo de lo que dentro de unos decida el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación, el número podría aumentar a tres. También en la CDMX, Chiapas, Morelos y Tabasco hay un candidato independiente a la gubernatura.

Durante los 82 días que faltan para que millones de mexicanos vayamos a las urnas para votar por quienes queramos que nos gobiernen, la mayoría de los 18,311 hombres y mujeres que buscan ganar un cargo trabajarán noche y día para que los votantes los conozcan y conozcan sus propuestas y promesas. La mayoría de ellos pasarán desapercibidos porque la atención de los periodistas y analistas estará puesta en la elección presidencial, las de los gobernadores y las de presidencias municipales importantes.

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar