Se encuentra usted aquí

Las encuestadoras se redimieron este año

Jueves, 05 de Julio 2018 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

encuestadoras-se-redimen.jpg

Los resultados de la elección presidencial como hasta ayer los reportaba el PREP después de contar el 93.6% de las actas de cómputo y escrutinio enviadas por cada casilla electoral son: Andrés Manuel López Obrador, 52.96%; Ricardo Anaya, 22.49%; José Antonio Meade, 16.40%; y Jaime Rodríguez, 5.14%.

Consideremos ahora los resultados de algunas encuestas que fueron publicadas en el mes de junio en medios de comunicación de prestigio o difundidas en los sitios de internet de casas encuestadoras de buena reputación. Ninguna de ellas es telefónica porque, como lo señala el director de la encuestadoras AZ2, Juan Azcárraga: 1. Solo existen 20 millones de líneas fijas, que representan el 60% del total de hogares. No representa al total de la población y tiene sesgos muy importantes en la parte baja de la pirámide poblacional que, por cierto, es donde más votantes hay; 2. Nada asegura de que quien conteste sea quien dice ser; 3. No puede comprobarse que quien conteste tenga credencial de elector; 4. No puede verificarse de quien conteste sea mayor de edad.

Las encuestas son las de Suasor/El Heraldo, Parametría, El Financiero, Reforma y ARCOP (todas difundidas el 27 de junio), y las de GEA/ISA (junio 25), Mitofsky (junio 24), De las Heras (junio 18), Coparmex/Berumen (junio 12), y BGC (junio 7).

En primer lugar, todas acertaron en pronosticar que López Obrador ganaría la elección presidencial.

Parametría que la que más se acercó al resultado final. En lo que a la preferencia efectiva por cada candidato se refiere, correctamente pronosticó que López Obrador recibiría el 53% de los votos, también acertó con el 22% de Anaya, falló por solo 1.4 puntos porcentuales su cálculo para Meade y también se equivocó por 1.86 puntos en cuanto a los votos que recibió Rodríguez. Nada mal. Es más, muy bien.

La encuesta de El Financiero también calculó bien el triunfo de AMLO al pronosticar que recibiría el 54% de los votos, sin embargo falló al asegurar que Meade quedaría en segundo lugar con el 22%, Anaya en el tercero con 21% y que Rodríguez solo recibiría el 3%.

Reforma también se acercó bastante al resultado final del ganador al pronosticar que López Obrador ganaría con el 51% de los votos, aunque erró al calcular que Anaya recibiría el 27% y Meade el 19% y Rodríguez el 3%.

De las Heras/Demotecnia, que fue la encuestadora que junto con Ipsos mejor pronosticó los resultados de la elección presidencial en 2012, calculó esta vez que AMLO recibiría el 50%, Anaya el 25%, Meade el 19% y Rodríguez el 5%.

No dedicaré mucho de este espacio a las encuestadoras que fallaron por mucho, como la de El Heraldo/Suasor, que pronosticó que AMLO solo obtendría el 38%, Meade el 25%, Anaya el 23% y Rodríguez el 4%.

En 2018, se redimieron muchas de las encuestadoras que tan estrepitosamente fallaron en 2012.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar