Se encuentra usted aquí

La concentración de la riqueza promueve el populismo

Miércoles, 17 de Enero 2018 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

oxfam-riqueza-populismo.jpg

Hace exactamente un año, Oxfam, una agrupación internacional integrada por 17 organizaciones no gubernamentales que realizan labores humanitarias en 90 países, dio a conocer su estudio “Una economía para el 99%”, en el que señala, entre otras cosas, que:

“Desde 2015, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta.

“Actualmente, ocho personas (ocho hombres en realidad) poseen la misma riqueza que 3,600 millones de personas (la mitad de la humanidad).

“Durante los próximos 20 años, 500 personas legarán 2.1 billones de dólares a sus herederos, una suma que supera el PIB de la India, un país con una población de 1,300 millones de personas.

“Los ingresos del 10% más pobre de la población mundial han aumentado menos de 3 dólares al año entre 1988 y 2011, mientras que los del 1% más rico se han incrementado 182 veces más.

 “Un nuevo estudio del economista Thomas Piketty revela que en Estados Unidos los ingresos del 50% más pobre de la población se han congelado en los últimos 30 años, mientras que los del 1% más rico han aumentado un 300% en el mismo periodo”.

El hecho de que en Estados Unidos los ingresos del 50% más pobre de la población no variaran en los últimos 30 años, mientras que aumentaran tres veces los de los del 1% más rico explica, en gran medida, la llegada de Donald Trump a la presidencia de ese país. Sus recetas fáciles para resolver problemas complejos convencieron a que votaran por él millones de esos estadounidenses que hace tres décadas vieron desvanecerse sus posibilidades de mejoramiento económico.

El mismo estudio anota que en México “el 10 por ciento de la población más rica controla el 67 por ciento de la riqueza nacional, por lo que se determina cómo estamos dentro de una economía para el 99 por ciento, la cual muestra que la brecha entre ricos y pobres es mucho mayor de lo que se temía”.

Al presentar el estudio, el 16 de enero del año pasado, el director ejecutivo de Oxfam México, Ricardo Fuentes-Nieva, expresó que “El descontento en el mundo y lo que hemos visto en México a inicios de este año es el resultado de que los gobiernos ignoren las voces de los ciudadanos mientras escuchan embelesados las de las grandes empresas y las élites millonarias. México tiene los ejemplos más dramáticos de las desigualdades más grandes”.

La concentración de la riqueza promueve la aparición de populistas de cualquier color que sin el menor rubor proponen soluciones mágicas para los problemas. El peligro que hoy enfrentamos los mexicanos es que no uno sino varios candidatos a la presidencia opten por la ruta fácil del populismo para tratar de ganar la próxima elección.

chrome_2018-07-24_16-51-35.jpg
Número 19 - Julio 2018
Descargar