Se encuentra usted aquí

La chusma digital va perdiendo efectividad

Martes, 24 de Mayo 2016 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

internet-trolls.jpg

El 18 de marzo del año pasado me referí en este espacio sobre lo que denominé “la chusma digital”. En esa ocasión escribí lo siguiente:

“El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española define así las siguientes palabras: 1. Chusma: Conjunto de gente soez, muchedumbre de gente vulgar, persona chismosa y entrometida; persona de modales groseros y comportamiento vulgar; 2. Soez: Bajo, grosero, indigno, vil; 3. Vulgar: Que es impropio de personas cultas o educadas; 4. Grosero: Descortés, que no observa decoro ni urbanidad; 5. Chismoso, sa: Que chismea o es dado a chismear; 6. Chisme: Noticia verdadera o falsa, o comentario con que generalmente se pretende indisponer a unas personas con otras o se murmura de alguna.

“Todas estas definiciones vienen a mi mente cuando leo algunos de los mensajes que recibo cotidianamente via Twitter o Facebook. Mensajes que provienen de la chusma digital conformada por personas soeces, vulgares, groseras y chismosas que han sido empoderadas por las redes sociales para manifestarse libremente a favor o en contra de ideas, organizaciones y personas.

“No me extraña que en México esto ocurra. Después de todo, la inmensa mayoría de los mexicanos ha sido obligada a adquirir sus conocimientos en la escuelas públicas y privadas que forman parte de un sistema educativo que nunca ha enseñado a los estudiantes a pensar, analizar, reflexionar y debatir. Un sistema educativo desde siempre fallido, propio de un país subdesarrollado, tercermundista y corrupto como el nuestro.

“La chusma digital que tanto vulgariza las redes sociales mexicanas se mantendrá mientras el sistema educativo no tenga los niveles de calidad que se registran en Shanghái, Singapur, Hong Kong, Taipéi, Corea, Macao, Japón, Liechtenstein, Suiza, Holanda, Estonia o Finlandia, que son los 12 países cuyos niños de 15 años de edad obtuvieron en 2012 las mejores calificaciones en el examen PISA que la OCDE aplica en 65 países. Y en muchos otros países con sistemas educativos que sí educan”.

Lo que escribí hace poco más de un año lo sigo sosteniendo al ver las campañas que en redes sociales se difunden para defender la indefendible causa de los mal llamados líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para apoyar el absurdo paro de clases que durante semanas afectó al Instituto Politécnico Nacional y, en lo que es el más reciente de los absurdos, para denunciar el supuesto asesinato de una supuesta activista de un supuesto grupo de Anonymus que supuestamente denunció un supuesto atentado contra el supuesto futuro candidato presidencial de Morena, el Peje López.

Quienes diseñan estas campañas son miembros distinguidos de la chusma digital y apoyan causas que solo buscan proteger los intereses políticos y económicos de ciertos individuos y grupos. Afortunadamente, la mayoría de quienes usan las redes sociales los tienen muy bien identificados, por lo que sus esfuerzos para desestabilizar al país son cada vez menos efectivos.

acrord32_2018-09-18_14-50-29.jpg
Número 21 - septiembre 2018
Descargar