Se encuentra usted aquí

La batalla por el voto útil

Martes, 12 de Junio 2018 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

captura_de_pantalla_2018-06-12_11.02.29.png

Hoy se realizará en el Gran Mueso del Mundo Maya, en Mérida, el tercer y último debate de los candidatos presidenciales.

A las 21:00 horas (Centro) empezará el evento en donde los candidatos de las coaliciones Por México al Frente, Ricardo Anaya, y Todos por México, José Antonio Meade, harán todo lo posible para tratar de posicionarse en un sólido segundo lugar en las encuestas y en la mente de los votantes e intentar debilitar lo que hasta ahora ha sido la muy exitosa candidatura del candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. También participará el gobernador con licencia de Nuevo León, el independiente y expriista Jaime Rodríguez Calderón, que hará el papel del payasito encargado de hacernos reír de vez en cuando dado que el sentido del humor no es una característica de los otros tres presidenciales.

Este encuentro será moderado por los periodistas Leonardo Curzio, Carlos Puig y Gabriela Warkentin y las 12 preguntas que les harán a los candidatos supuestamente las eligieron de poco más de 11,000 preguntas que el público les envío vía redes sociales

Anaya iniciará el primer segmento, sobre crecimiento económico, pobreza y desigualdad, lo comenzará Anaya, y le seguirán AMLO, Meade y Rodríguez. El segundo segmento, sobre educación, ciencia y tecnología, arrancará con Rodríguez y luego irán Anaya, López Obrador y Meade. El tercer segmento, sobre salud, desarrollo sustentable y cambio climático lo  empezará Meade, seguido por Anaya, Rodríguez y AMLO.

Para finalizar, cada candidato dará un mensaje final, empezando con   López Obrador, Rodríguez, Meade y Anaya.

En vista de que en las encuestas difundidas López Obrador disfruta de una cómoda ventaja sobre sus rivales, su papel en el debate será similar al que desempeñó en los dos anteriores: nadar de muertito sin agitar las aguas, no caer en provocaciones y tratar de debilitar a Anaya, el contrincante que más amenaza con arrebatarle el triunfo en caso de que el voto útil y el de los indecisos se vuelque hacia su persona el 1 de julio.

Meade seguramente insistirá en presentarse como el único candidato capaz de resolver los problemas del país, como alguien que no fue tocado por la corrupción que caracterizó a las dos administraciones en que fue secretario de estado y, al igual que AMLO, pondrá en duda la honestidad de Anaya con base a las acusaciones en su contra, hasta ahora infundadas, de lavar dinero.

Anaya tratará de consolidar su segundo lugar y se presentará como el único capaz de vencer a AMLO. Acusará a Meade de ser un priista más y al morenista de ser un emisario del pasado populista, un autoritario y un demagogo que llevará a México al desastre. Intentará atraer hacia él el voto de los indecisos, de los que favorecen a Meade pero no desean ver ganar a AMLO y de los que se inclinan por el morenista pero con recelo.

 
revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar