Se encuentra usted aquí

El primer debate

Lunes, 26 de Septiembre 2016 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

hillary-clinton-and-donald-trump.jpg

Llegó el día y esta noche debatirán por primera vez los dos principales candidatos a la presidencia de Estados Unidos, la democrática Hillary Clinton y el republicano Donald Trump.

Se calcula que poco más de 100 millones de estadounidenses verán por televisión el enfrentamiento verbal que sostendrán la experimentada y calculadora política y el exitoso e impredecible multimillonario.

Alrededor del mundo el evento seguramente será visto por muchos de los que tenemos acceso a alguno de los canales de TV que lo trasmitirán en Estados Unidos (C-SPAN, ABC, CBS, FOX, NBC, CNN, Fox News y MSNBC entre otros). También en los sitios web de la mayoría de estas estaciones y en www.buzzfeed.comdailycaller.com,www.huffingtonpost.comwww.politico.comwww.yahoo.com,www.telemundo.comwww.wsj.com y www.hulu.com.

Desde las 8 de la noche (Hora del Centro) y durante los siguientes 90 minutos, Clinton intentará convencer a los estadounidenses, sobre todo a aquellos que aún no han decidido por quien votar el próximo 8 de noviembre, para que voten por ella. Trump tratará de hacer lo mismo.

El moderador de este primer debate, Lester Holt, de la NBC, anunció la semana pasada cuáles serán los tres temas que serán discutidos esta noche en la Universidad Hofstra, en Long Island, Nueva York: La Dirección de Estados Unidos, Logrando la Prosperidad y Protegiendo a Estados Unidos.

Clinton y Trump llegarán a este evento virtualmente empatados en las encuestas. Las últimas que se han publicado así lo indican. La de The Economist/YouGov realizada entre el 22 y 24 de septiembre le da a Hillary el 48% de la intención del voto y a Trump el 44%, la de ABC News/Washington Post levantada los mismos días le da el 49% a la demócrata y el 47% al republicano. Considerando los márgenes de error de ambas encuestas los candidatos están empatados. El RCP Average de realclearpolitics.com, que promedia los resultados de las encuestas realizadas entre el 9 y el 24 de septiembre, le da a Clinton el 46.5% de las preferencias y Trump el 43.7%, una diferencia de tan solo 2.8 puntos porcentuales a favor de la primera.

Para algunos, el buen o mal desempeño de cada uno de los candidatos en el debate podría ampliar la ligera brecha que los separa en las encuestas. Un error garrafal de una o el otro podría significar una importante caída en las preferencias de los electores y empujar a los aún o decididos al bando del otro candidato.

La frialdad y eficiencia de la demócrata contrastará con la espontaneidad y bravuconería del republicano. La forma en que cada uno reaccione ante las críticas del contrario será determinante para que muchos votantes decidan apoyar a uno o el otro.

Mañana comentaré aquí sobre lo que ocurra esta noche en Hofstra University. Recomiendo que no te pierdas el debate.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar