Se encuentra usted aquí

¿Coincidencias?

Jueves, 01 de Marzo 2018 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

ricardo-anaya-coincidencias.jpg

El 20 de febrero pasado un abogado llamado Adrián Xamán McGregor acusó al candidato presidencial del PAN-PRD-MC de lavar dinero por medio de una triangulación realizada en paraísos fiscales, Suiza, Canadá y México. También de amenazar a dos individuos que supuestamente fueron contratados para operar dicha operación financiera. Estas dos personas fueron contratadas por un empresario inmobiliario queretano llamado Manuel Barreiro para que le hicieran llegar recursos económicos a Anaya “mediante un esquema que le permitiera ocultar el origen de los mismos, simulando para ello una supuesta venta de una nave industrial por parte de la empresa Uniserra (propiedad de Anaya, su esposa y sus familiares políticos) a la empresa Manhattan Master Plan Development por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos”.

El 21 de febrero, en el programa matutino de Carlos Loret, en Televisa, Anaya negó las acusaciones y dijo que Barreiro era solo un conocido suyo y aseguró que, hasta donde él sabía, el principal accionista de Manhattan Master Plan Development es el arquitecto queretano Juan Carlos Reyes.

El 22 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Oficio Circular No. C/002/18 por el que “se instruye a los titulares de las unidades administrativas de la PGR que den a conocer al personal que tienen adscrito el Protocolo de Actuación - Investigaciones Financieras Paralelas”.

Lo anterior significa que a partir del 23 de febrero de 2018 todos los agentes del Ministerio Público de la Federación que estén llevando a cabo una indagatoria por cualquier hecho con apariencia de delito, deben iniciar una investigación paralela sobre los recursos, bienes, o derechos de la persona investigada, y si hubiere indicios fundados de su dudosa procedencia, se deberá integrar la respectiva carpeta de investigación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 23 de febrero, mismo día en que entró en vigor el Protocolo de Actuación - Investigaciones Financieras Paralelas, el candidato presidencial difundió a través de su cuenta de Twitter @RicardoAnayaC, un video que unos ocho minutos de duración en donde explica su versión de los hechos, tal como la expliqué ayer en este mismo espacio.

El 26 de febrero se dio a conocer a través de los medios de comunicación que el 16 de febrero - cuatro días antes de que el abogado Xamán denunciara a Anaya - Manhattan Master Plan Development fue declarada como empresa fantasma definitiva por el Sistema de Administración Tributaria (SAT). El SAT explicó que la empresa “ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

En lo que al caso Anaya se refiere, ¿todo lo que hasta ahora ha sucedido es una serie de coincidencias? Si fuera yo mal pensado, pensaría que no.

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar