Se encuentra usted aquí

Cartuchos quemados

Viernes, 27 de Mayo 2016 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

wolfgangstiller3.jpg

Algunos partidos no saben desarrollar nuevas figuras dentro de su militancia. Por eso, cada año en que hay elecciones no les queda otra que recurrir a candidatos que ya fracasaron una o más veces con la esperanza, ciertamente falsa y mal fundada, de que esta vez sí tendrán éxito cuando antes no lo tuvieron.

El PRD es uno de estos partidos. En las elecciones presidenciales de 1988, 1994 y 2000 lanzó al mismo candidato presidencial: Cuauhtémoc Cárdenas. En 2006 y 2012 su candidato a la presidencia fue Andrés Manuel López Obrador. Es decir que en un período de 24 años, casi un cuarto de siglo, no surgió ningún perredista que pudiera ser un candidato presidencial atractivo y con posibilidades de dar la pelea. Los millones de seguidores del PRD tuvieron que conformarse con apoyar a estos dos ex priistas.

El PAN es otro partido que aparentemente no tiene entre sus militantes a quienes postular como sus candidatos a cinco gubernaturas. Este año, en Aguascalientes, Durango, Tlaxcala y Veracruz, el partido blanquiazul lanzó como sus candidatos para las gubernaturas a quienes en 2010 también los fueron y perdieron la elección. En Chihuahua el candidato ya lo fue en 2004 y también perdió. De acuerdo a diversas encuestas, de los cinco solo el candidato de Aguascalientes tiene verdaderas probabilidades de ganar, aunque en Tlaxcala la candidata podría dar la sorpresa.

El PAN podría triunfar en Tamaulipas, donde su candidato compite por primera vez por la gubernatura

Son cartuchos quemados que de nuevo fallarán: Javier Corral Jurado en Chihuahua, José Rosas Aispuro en Durango; Miguel Ángel Yunes Linares en Veracruz. En Tlaxcala podría sorprender Adriana Dávila Fernández. Mientras que en Aguascalientes Martín Orozco Sandoval tiene altas posibilidades de ser el próximo gobernador.

Morena es otro partido que aparentemente no tiene de dónde obtener caras frescas al momento de nombrar candidatos. Por ejemplo, en Zacatecas su abanderado es David Monreal, quien hace seis años compitió bajo los colores del desprestigiado PT, partido en que entonces militaba su hermano Ricardo, hoy miembro distinguido de Morena después de haber pasado por el PRI, PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Hay partidos que parecen no entender que en todo el mundo las personas están hartas de los políticos de siempre. En las elecciones primarias que actualmente se realizan en Estados Unidos y en la recientes elecciones en Bélgica, Francia y diversos países europeos quedó demostrado que los políticos tradicionales ya no jalan votos. Los ciudadanos quieren ver candidatos con caras nuevas y trayectorias diferentes a las que presentan los políticos hechos a la antigüita.

Eso deberían entender todos los partidos mexicanos rumbo a las elecciones de 2018.

Los cartuchos quemados nunca han sido útiles.

______________________________________________________________

Foto: “Matchstick Men” de Wolfang Stiller

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar