Se encuentra usted aquí

AMLO podría contar con una mayoría legislativa

Viernes, 08 de Junio 2018 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

amlo-mayoria-legislativa.jpg

Desde hace semanas, confiado en que tenía la presidencia asegurada, Andrés Manuel López Obrador empezó a solicitar que el 1 de julio los mexicanos votemos por todos los candidatos de Morena y la coalición Juntos Haremos Historia, especialmente por los que buscan una diputación federal o senaduría.

Al hacerlo, AMLO mostró su preocupación de que, una vez instalado en el Palacio Nacional o en la residencia oficial de Los Pinos (sigue en el aire la cuestión de dónde vivirá y despachará a partir del 1 de diciembre), no tendrá la mayoría que requiere en ambas cámaras legislativas para promover nuevas leyes y reformar o derogar las ya existentes para así empezar a transformar al país.

Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado AMLO necesita una mayoría del 51% si desea promover, reformar o derogar leyes federales y del 67% si pretende reformar la Constitución.

De acuerdo a las pocas encuestas que se han difundido en torno a las intenciones del voto para diputados y senadores, AMLO podría contar con ese 51%.

Las dos que más han circulado son las de Parametría, levantada del 23 al 29 de mayo, y Consulta Mitofsky, levantada del 11 al 13 de mayo.

La primera, eliminando a aquellos que no contestan, no saben, no votarán o no desean responder al encuestador (preferencia efectiva) arroja los siguientes resultados:

En lo que al intención del voto para diputados: 39% Morena, 21% PAN, 16% PRI, 6% MC, 5% PT, 4% PRD, 4% PVEM, 3% PES, 1% PANAL y 1% independiente. Es decir, que los diputados de la coalición lopezobradorista ganarían el 47% de votos, los de la coalición anayista 31% y los que encabeza José Antonio Meade apenas el 21%.

En lo que senadores se refiere, así sería el voto: 39% Morena, 20% PAN, 17% PRI, 5% PRD, 5% PT, 5% PVEM, 4% MC, 3% PES, 1% PANAL y 1% independiente. O sea, coalición AMLO 47%, coalición Anaya 29%, coalición Meade 23%.

Parametría no se aventura a pronosticar cómo quedarán integradas ambas cámaras, pero Mitofsky sí se atreve a hacerlo.

Para esta encuestadora, la coalición Morena-PT-PES podría ganar entre 236 y 298 diputaciones y entre 51 y 73 senadurías, la que conforman PAN-PRD-MC tendría entre 120 y 176 diputados y de 28 a 50 senadores, la del PRI-PVEM-PANAL ganaría entre 62 y 105 diputaciones y de 18 a 40 senadurías. Habría un diputado y dos senadores independientes.

De acuerdo con el estimado de Mitofsky, en el mejor de los casos AMLO podría lograr una mayoría del 51% en ambas cámaras legislativas, pero no del 67%, lo que le permitiría modificar y anular leyes, pero no reformar la Constitución. Esto último le sería posible si un algunos legisladores de otros partidos deciden afilarse a Morena.

López Obrador podría ser el primer presidente, desde 1997, en contar con una mayoría en el Congreso de la Unión.

chrome_2018-07-24_16-51-35.jpg
Número 19 - Julio 2018
Descargar