Se encuentra usted aquí

35,000 reservaciones canceladas

Lunes, 30 de Octubre 2017 - 12:00

Autor

cua_eduardorh.jpg
Eduardo Ruíz-Healy

Compartir

cancelaciones-mexico.jpg

El 22 de agosto pasado, el Departamento de Estado del gobierno estadounidense emitió su Advertencia para Viajar en México, el cual sustituyó al que difundió el 8 de diciembre de 2016.

Entre otras cosas, el documento anota que “El Departamento de Estado de EEUU advierte a los ciudadanos estadounidenses sobre el riesgo de viajar a ciertas partes de México debido a las actividades de las organizaciones delictivas en esas áreas. Los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de crímenes violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos en varios estados mexicanos… Los empleados del gobierno de EEUU tienen prohibido asistir a clubes de adultos y establecimientos de juego en los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit”.

De acuerdo con documento, solo nueve de las 32 entidades federativas son totalmente seguras para los viajeros: Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

En lo que a los otros 23 estados se refiere, el grado de peligrosidad varía. Por ejemplo, refiriéndose a Aguascalientes, la Advertencia señala que “el viaje interurbano de noche está prohibido para empleados del gobierno de EEUU”, mientras que para Guerrero anota que “los empleados del gobierno de EEUU tienen prohibido viajar en persona a todo el estado de Guerrero”.

Sobre los más importantes destinos turísticos mexicanos, la Advertencia del 22 de agosto anotó, entre otras cosas: “Baja California Sur (incluye Los Cabos y La Paz): la actividad criminal y la violencia, incluido el homicidio, siguen siendo un problema en todo el estado. Tenga cuidado ya que Baja California Sur continúa experimentando una alta tasa de homicidios… Quintana Roo (incluye Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum): los ciudadanos estadounidenses deben tener en cuenta que, según las estadísticas del Gobierno de México, el estado de Quintana Roo experimentó un aumento en las tasas de homicidios en comparación con 2016”.

La multicitada Advertencia influyó sobre miles de estadounidenses que planeaban visitar México. Tanto, que de acuerdo a un reportaje publicado hace cinco días en el sitio www.bloomberg.com, 35,000 reservaciones hoteleras para el próximo año han sido canceladas por personas que decidieron no venir a nuestro país, muy probablemente asustadas por la violencia que cada día se manifiesta más en destinos turísticos como Cancún y Los Cabos.

Sobre este asunto conversé la semana con el secretario de Turismo Enrique de la Madrid, quien aceptó lo que está sucediendo y anunció diversas medidas para contrarrestar los efectos de la Advertencia para Viajeros. Esperemos que funcionen porque, dada la situación de la economía nacional, el país no puede darse el lujo de perder un porcentaje importante de la industria que le aporta 20,000 millones de dólares anuales.

ruiz-healy_times_num_12_page_1.jpeg
Número 12 - noviembre 2017
Descargar