Se encuentra usted aquí

Tres tips para comenzar a desarrollar tu inteligencia financiera

Jueves, 01 de Febrero 2018 - 15:00

Autor

marijo_codesal.jpg
María José Codesal

Compartir

financial_intelligence.jpg

En la colaboración anterior hablamos de que inteligencia financiera ha sido un tema que, los que estamos metidos en las finanzas personales, necesitamos desarrollar y compartir más. 

El desarrollo de nuestra inteligencia financiera es lo que nos va a permitir tener mayor estabilidad económica y abrir nuestra mente para ver oportunidades que nos generen mayores beneficios personales.

Pero, la vez anterior no dijimos cómo podemos ir desarrollándola. Siempre he creído que no se vale decir que hay un mejor camino si no te enseño la dirección para tomarlo.  Luego los caminos se personalizan, pero debe haber una referencia, un punto de partida por el que podamos encaminarnos, ¿no lo crees?

Antes que nada, resulta importantísimo cambiar de mentalidad.

Lo que nos pasa es que como manejamos dinero toda nuestra vida pensamos que lo hacemos de lo mejor y en la mayoría de los casos, la verdad es que lo hacemos en una escala que va de la mediocridad a la infamia. 

Nadie se me ofenda, pero pocas son las personas que piensan que el dinero es una herramienta para generar más dinero y no solo un simple medio de cambio para conseguir comida, vestido y casa. Poca gente piensa que el dinero nos puede generar más dinero y solo pensamos en gastarlo y en lo poco que rinde.

En el mejor de los casos vivimos “tablas” y, lamentablemente, un gran número de personas están envueltas en muy malos hábitos y manejo de este gran recurso por lo que terminan metidos en deudas hasta el cuello.

Tampoco es para colgarse, la mayoría de las personas tenemos errores de pensamiento y malas prácticas frente a nuestro dinero.

Pero si este 2018 quieres mejorar tu IQ financiero te comparto estos tips para caminar hacia adelante.

 

1.- Lee

Leer es la mejor manera de aprender algo, nuevas estrategias y cosas prácticas que probar.  Pero si no te late leer, no tienes mucho tiempo o dinero para comprar libros, tampoco es pretexto.  Hay muchos blogs que puedes leer en tu teléfono o en la computadora que son gratuitos. También puedes ver pláticas como las Ted Talks que te ofrecen infinidad de información y herramientas que aplicar en el día a día para mejor tus finanzas. Algunos de los más interesantes para mí son:

El blog salmón es un blog español. Lo que me encanta es que explica de manera muy sencilla términos y conceptos económicos que nos abren el panorama y nos explica la forma en la que se mueve la economía. Aunque no es de finanzas personales específicamente, entender un poco de economía nos sirve para saber dónde estamos parados en el mundo y con ello aumentar nuestro nivel de conocimiento económico y financiero y, por tanto, nuestra inteligencia financiera.

Making Sense of Cents, aunque solo está en inglés, ofrece tips, formatos e información muy útil y sencilla de aplicar. Me parece super interesante como esta chica comparte la cantidad de ingreso mensual que hace con su blog. Las estrategias que usa mostrándonos cómo alguien ha cambiado ya mentalidad respecto a la creación de bienestar y abundancia.

Educación Financiera Integral que, aunque es un blog muy nuevo está generando información interesante sobre finanzas personales además de material descargable que puedes utilizar.

Si eres mujer, te recomiendo Lo que gastamos las mujeres. En este blog, en el que también participo, hablamos de estos temas pero desde la perspectiva de mujer y de temas que nos interesan a nosotras poniendo énfasis en lo importante que es cuidar nuestro dinero.

 

2.- Usa la tecnología

Hay muchas aplicaciones que nos facilitan desde hacer una lista del super hasta “jugar” con activos en la bolsa.  Lo importante de esto es que podemos usarlas a nuestro favor y como método de aprendizaje. 

A mí me encanta usar una que se llama Iq Option. (La puedes buscar en las tiendas de apps). Es para hacer inversiones y te ofrece una opción de juego en la que con dinero virtual vas invirtiendo y perdiendo o ganando dinero de acuerdo a los movimientos reales de la bolsa.

También puedes usar apps para llevar el registro de gastos, o tu presupuesto personal. El chiste es que la tecnología te sirva de apoyo para aprender más.

 

3.- Abre los oídos y los ojos.

Entérate de historias, ve la televisión, sigue a grandes inversores o educadores financieros en Twitter, súmate a grupos de empresarios, de emprendedores, de inversores en Facebook.

Para mejorar tu inteligencia financiera hay muchos canales a los que podemos acceder.

Ya lo decía la vez pasada, la idea de desarrollar nuestra inteligencia financiera es que podamos hacer un cambio de mentalidad respecto a cómo usamos nuestro dinero y cómo podemos sacarle el máximo provecho. Manejar nuestro dinero como los millonarios y poder, con ello, granjearnos un mejor y más cómodo futuro sin dejar de disfrutar la vida hoy.

Termina el primer mes del año. ¿Cuéntame cómo van tus finanzas personales? Cuéntame por Twitter en @MarijoCodesal

Prueba diferentes tácticas para mejorar el uso de tu dinero y si te interesa prepararte más escríbeme un correo para que trabajemos juntos.  Lo que hacemos en los talleres son cosas sencillas y fáciles de implementar en tu vida diaria para que le digas a tu dinero a dónde ir y cómo crecer.

No te pierdas de aprender un poquito más cada 15 días en Ruiz Healy Times.

¡A saber más! Que nadie se beneficia de esto más que tú. 

chrome_2018-07-24_16-51-35.jpg
Número 19 - Julio 2018
Descargar