Se encuentra usted aquí

¿Ser o no ser...? El Brexit: He ahí el dilema

Miércoles, 29 de Junio 2016 - 16:30

Autor

foto-atirado.jpg
Ángelo Tirado Pazos

Compartir

brexit.png

Ser o no ser, esa es la cuestión. ¿Qué es más noble para el alma sufrir los golpes y las flechas de la injusta fortuna o tomar las armas contra un mar de adversidades y oponiéndose a ellas, encontrar el fin?   W.Shakespeare.

Los ingleses han aportado y sumado a la humanidad en múltiples eventos de la historia singularidades y genialidades. En los últimos 1000 años  nos han enseñado una y otra vez que son una nación impredecible con mucho arraigo en su identidad y en sus creencias.

El Reino Unido está constituido por Inglaterra, Gales, Escocia (que juntos forman Gran Bretaña) e Irlanda del Norte. Su geografía es variada. Los sectores más importantes de la economía son la administración pública, la defensa, la educación, la salud y los servicios sociales (18,3 %), el comercio mayorista y minorista, el transporte y la hostelería (18,4 %), y la industria (13,5 %).

Sus principales socios de exportación son los Estados Unidos, Alemania y los Países Bajos, mientras que sus principales socios de importación son Alemania, China y los Estados Unidos. Fuente: Unión Europea.

En la actualidad el Reino Unido genera el 15% del PIB de la UE (Unión Europea) su principal contribución es sin duda al sistema financiero siendo la sede corporativa de todos los principales bancos y el corazón de los flujos de capital de los mercados europeos y asiáticos con una fuerte presencia en las industrias automotriz y aeronáutica con la fabricación de motores, tecnologías y otros insumos relacionados.

El pasado miércoles 22 como producto de un compromiso en el 2015 del actual partido conservador en el poder y de su líder David Cameron, se llevó a cabo un referéndum para votar la permanencia del Reino Unido en la UE. 

Todos los pronósticos apuntaban a una votación cerrada en donde se concluía que los británicos no podrían salir del acuerdo comercial y económico de Lisboa con los otros 27 países de la UE porque era poco menos que demente perder todos los beneficios en términos de comercio sin aranceles y de los flujos de capitales los cuales aportan importante beneficio, lucro y empleos favoreciendo a la Libra Esterlina.

captura_de_pantalla_2016-06-29_16.30.46.png

Para sorpresa de todos, los ingleses fieles a su trayectoria impredecible decidieron con una votación del 51.9% salir de la UE. ¿Cuáles fueron los motivos de una decisión tan inesperada? y ¿Cómo nos repercute en la economía de México?

El principal motivo de la separación de la UE se dice es por un tema cultural y relacionado con las migraciones de personas. La presencia de comunitarios, poliglotas y una gran diversidad de personas de todo el mundo han hecho de Londres una ciudad internacional pero que ha creado también en los ingleses un sentimiento de pérdida de su identidad, sintiéndose “amenazados” o “contaminados”.

El otro asunto relevante es sin duda el aspecto económico. Gran Parte de los Británicos consideran que su posición en los escaños del consejo económico de la UE es débil y que no les benefician las decisiones consensadas de Francia y Alemania quienes han marcado últimamente el rumbo de las políticas económicas de los bancos neoliberales a favor del Euro.

Desafortunadamente esta lucha de elefantes o titanes económicos entre Alemania, Francia y Reino unido ha creado con el “Brexit” una ola de “Fly-to-Quality” de todos los bancos neoliberales buscando para sus reservas y utilidades la sombrilla de monedas más estables que el Euro o Libra; siendo la deuda en Bonos del Tesoro Americano (T-Bonds) la opción más favorecida por su gran convertibilidad y aceptación.

México se ve directamente afectado de este fenómeno porque siendo consumidor de algo así como 50 mil millones de divisas en DOLARES cada año las requiere para fondear la liquidez de las operaciones de las empresas trasnacionales como Armadoras, Bancos, Cerveceras y Maquiladoras por lo que necesita salir a comprar estos dólares pase lo que pase que ahora producto del “Brexit” están escasos, demandados y encarecidos.

Al bajo crecimiento de 2.1% de México para 2016 habrá que sumarle más lentitud del comercio mundial producto de esta nueva gran ola de incertidumbre del “Brexit”. No se sabe cuándo terminará o si se pondrán de acuerdo en la EuroZona antes de dos años para regresar la estabilidad relativa y pérdida en los mercados financieros.

¿A donde irán las negociaciones del Reino Unido? nadie lo sabe. Por lo pronto en estos días de especulación monetaria y comercial, Escocia e Irlanda del Norte han decidido comenzar negociaciones directas con Bruselas (Sede UE) al margen del Reino Unido; lo que genera una nueva tendencia separatista que habrá que ver si países como Noruega, Suecia, Finlandia o Dinamarca no acusan de contaminación y le dicen a la UE: Soy Rana y Salto. 

2018-04-27_15-36-58.jpg
Número 17 - abril 2018
Descargar