Se encuentra usted aquí

Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

Viernes, 11 de Mayo 2018 - 15:00

Autor

lilana_alvarado_web.jpg
Liliana Alvarado Baena

Compartir

desarrollo-sostenible.png

Contexto

Del 18 al 20 de abril se celebró en la sede de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en Santiago de Chile, la Segunda Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible[1], en la cual se renovó el compromiso de las naciones de la región por avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Concretamente, se trata de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas. Así mismo, se aprovechó dicha reunión para presentar el documento denominado Segundo informe anual sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

En la reunión[2] estuvieron presentes representantes de países de América Latina y el Caribe (33 en total), de organizaciones no gubernamentales, del sector privado y la academia, de agencias de Naciones Unidas, entre otras.

En las mesas redondas organizadas en el marco de la reunión se discutieron los desafíos en la implementación de la Agenda 2030 en la región.

Entre las conclusiones a las que se llegó en la reunión están que:

  • El cumplimiento de la Agenda 2030 debe ser una política de Estado, a efecto de dar continuidad a su implementación ante los cambios de gobierno.
  • La importancia de institucionalizar procesos de implementación, seguimiento y evaluación de la Agenda, ante futuros cambios políticos.
  • La importancia de generar vínculos con otros actores, como la sociedad civil, el sector privado y la academia, para impulsar la implementación de la Agenda y blindarla ante futuros cambios.
  • Difundir, socializar y concientizar a la gran mayoría de la población que aún es ajena a lo que representa la Agenda 2030.

En lo que respecta al informe presentado, cabe señalar que éste describe cómo ha sido la implementación, el seguimiento y la evaluación de algunas de las políticas y estrategias de los Gobiernos en favor de la Agenda 2030. En términos generales, el informe se restringe a los siguientes ámbitos:

  1. Avances en la definición de indicadores para el seguimiento de los ODS.
  2. Adelantos en los mecanismos institucionales e instrumentos que los países han desarrollado para implementar la Agenda 2030.
  3. Financiamiento para la implementación de la Agenda 2030.

Ámbito I

Se lleva a cabo un diagnóstico de la disponibilidad de información para la producción de los indicadores de cumplimiento de los ODS. Asimismo, se señala qué avances se han dado en la producción de estadísticas para medir el cumplimiento de los ODS. Cabe señalar que en el Salvador se han definido 268 indicadores para monitorear todos los ODS a escala nacional, en Costa Rica 253, en Argentina 219 y en México 80.

Para medir, monitorear y evaluar el logro de los ODS y sus metas, los países han asumido procesos de mejora y modernización de los sistemas nacionales de estadística ya que muchos de ellos son débiles.

Ámbito II

Los países de la región han nombrado instituciones encargadas de dar seguimiento a los ODS y, en algunos casos se han creado nuevas comisiones con este fin. En México, por ejemplo, se creó el Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en México.

Ámbito III

Se plantean los tipos de esfuerzos que la región debe hacer para obtener los recursos financieros requeridos por la Agenda 2030:

  • En el ámbito interno se señalan las medidas en materia fiscal, como aumentar la recaudación y el mejoramiento de los sistemas tributarios.
  • En el ámbito de los recursos externos se describe la incorporación de nuevas fuentes de financiamiento, entre las que destacan el capital privado, las remesas de trabajadores y las contribuciones solidarias voluntarias.

Desafíos

Algunos desafíos para la implementación de la Agenda 2030 en la región son:

  1. Retorno del proteccionismo
  2. Mayores desigualdades de riqueza a nivel global
  3. Corrupción: enojo y desconfianza ciudadana
  4. Cambio climático acelerado

Anexos. Avances de la región en el seguimiento estadístico de los ODS

avances-ods.png

ods.png


[1] Este foro fue creado en mayo de 2016 por los Estados miembros de la CEPAL, como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre el Financiamiento para el Desarrollo.

El Foro está dirigido por los Estados y abierto a la participación de todos los países de América Latina y el Caribe. Se convoca bajo los auspicios de la CEPAL y se guia por los principios establecidos para todos los procesos de seguimiento y examen por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Involucra a los Estados, al sector privado y a la sociedad civil, y también a los órganos subsidiarios de la CEPAL, bancos de desarrollo, otros organismos de las Naciones Unidas y bloques de integración regional. Se espera que el Foro proporcione útiles oportunidades de aprendizaje entre pares, por medio de la aplicación como evaluaciones voluntarias, el intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes.

[2] La reunión fue organizada por la CEPAL y el Gobierno de México -país que ejerce actualmente la presidencia del organismo regional de la ONU.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar