Se encuentra usted aquí

Sé un generador de cambio en tu empresa a través del Liderazgo transformacional

Jueves, 08 de Febrero 2018 - 15:00

Autor

foto_veronica_romero.jpg
Verónica Romero

Compartir

liderazgo-transformacional.jpg

Contar con personal altamente calificado es un factor de gran relevancia para muchas empresas, sin embargo, es necesario que dicho personal sea guiado por líderes capaces de orientar y coordinar de manera conjunta los esfuerzos de la organización hacia su crecimiento.

El Liderazgo transformacional motiva a las personas y las lleva a lograr cambios muy significativos  en diferentes áreas de su vida. Estimula conductas que hacen que los individuos den lo mejor de sí mismos.

Este tipo de liderazgo permite que los empleados se comprometan con su misión y objetivos, y que actúen por el bienestar colectivo.

Por un lado, un líder transformacional debe tener conocimiento y entendimiento de sí mismo, y por otro lado, siente empatía por los demás. Esto lo lleva a tener una cercanía con sus colaboradores y a generar relaciones interpersonales de éxito en su entorno.

Un líder transformacional tiene la capacidad para influir, motivar e inspirar a sus colaboradores. Implementa una visión compartida de logro y representa una cultura de cambio en la empresa. Además, tiene un interés genuino por sus empleados y sus talentos, que lo lleva a producir un sentido de colaboración entre ellos y a que establezcan relaciones de ganar-ganar.

Gracias al Liderazgo transformacional, los directivos y gerentes logran grandes beneficios en la empresa para la cual laboran, tales como:

  • Fomentan la creatividad de sus colaboradores para desarrollar nuevas formas para hacer sus actividades.
  • Mantienen una comunicación abierta y constante con su personal para compartir nuevas ideas y opiniones.
  • Se presta atención a las necesidades de crecimiento de cada empleado y se les entrena para potencializar sus habilidades.
  • Se reconocen los logros de los empleados y se les motiva para ser proactivos, generando un mayor compromiso de ellos con la organización.
  • Le transmiten a sus colaboradores la importancia de alcanzar las metas definidas por la empresa.
  • Se promueve el trabajo en equipo para elevar la productividad de la empresa y se logran mejores resultados.
  • Se buscan nuevas oportunidades y se aprende de los errores.
  • Contribuye a que los empleados generen una fuerte autoconfianza para su realización personal y profesional.
  • Los líderes se centran en la resolución de problemas de una forma creativa e innovadora.
  • Se manejan con tacto y asertividad situaciones complejas entre los colaboradores y se buscan soluciones efectivas.

El Liderazgo transformacional se centra en el Capital humano para conseguir el cambio que busca.

Un líder transformacional tiene un impacto motivacional en sus colaboradores por la forma en la que se expresa, ya que logra una visión inspiracional en aquello que comunica. Le da significado a las cosas.

Dentro de la visión del líder, debe haber objetivos estratégicos para definir el rumbo de la empresa en un corto y mediano plazo.

Si el líder no practica valores como la honestidad, el respeto y la responsabilidad, difícilmente va a desarrollar relaciones basadas en la confianza con sus empleados, los cuales no van a responder positivamente a aquello en lo que se requiera de su cooperación y la empresa puede llegar a tener graves consecuencias que afecten su economía.

Ten presente que: “Nadie debería ser nombrado para una posición directiva, si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas”. Peter Drucker.

whatsapp_image_2018-02-12_at_16.06.27.jpeg
Número 15 - febrero 2018
Descargar