Se encuentra usted aquí

¿Qué es el método de las Cinco “S” y cómo contribuye a la mejora de la productividad en las empresas?

Jueves, 25 de Octubre 2018 - 14:25

Autor

foto_veronica_romero.jpg
Verónica Romero

Compartir

el_metodo_de_las_5s.png

La importancia de la aplicación de este método, radica en que ayuda a mantener y mejorar las condiciones de organización, orden y limpieza en una empresa. En sus lugares de trabajo mejora el clima laboral, la motivación personal y la eficiencia de sus colaboradores.

Esta técnica aplicada a la gestión y administración del puesto de trabajo conduce a un proceso de mejora continua consistente y duradera que incrementa la productividad, competitividad y calidad en las empresas. Gracias a este método se hacen importantes cambios en la cultura de trabajo, a través de la práctica planificada de los conceptos básicos de la calidad total. Es igualmente útil en empresas de servicios, manufactura, transformación o de cualquier otra índole, incluso puede ser aplicado en hogares, así como en actividades cotidianas.

Es responsabilidad de las empresas crear un buen ambiente de trabajo, facilitando los medios necesarios, pero también lo es de todos y cada uno de los colaboradores.

La adecuada implementación del método de “las 5S” en un área específica de la empresa contribuye a aumentar su eficiencia y mejorar las condiciones de seguridad en el puesto de trabajo, además fomenta el trabajo en equipo.

Las “5s” se refieren a los siguientes conceptos:

SEIRI (Clasificación) Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y eliminar lo que no es útil.

SEITON (Orden) Se trata de definir el modo en que deben ubicarse e identificarse los materiales necesarios, de manera que sea fácil y rápido almacenarlos, encontrarlos y utilizarlos.

SEISO (Limpieza) Basada en identificar y eliminar las fuentes de suciedad, asegurando que todos los medios se encuentren siempre en perfecto estado. La limpieza da seguridad y muestra calidad. La empresa va a dar una mejor imagen interna y externa.

SEIKETSU (Control visual / Estandarización) El objetivo es distinguir fácilmente una situación normal de otra anormal, mediante manuales y normas simples y visibles para todos.

SHITSUKE (Disciplina) Se debe mantener la mejora continua y procurar que los colaboradores trabajen de acuerdo con las normas establecidas.

El método de las “5s” proporciona beneficios adicionales tales como:

La empresa da una mejor imagen ante sus clientes.
Fomenta la cooperación entre los empleados.
Mayor compromiso y responsabilidad en las tareas.
Un conocimiento más detallado del puesto de trabajo.

Los directivos y gerentes de las empresas deben participar de manera activa en la aplicación del método de las 5´s y asumir que las condiciones de trabajo son un factor clave de calidad y eficacia.

Recuerda que “Podemos obtener más de lo que ya tenemos porque nos podemos convertir en más de lo que ya somos.” *Jim Rohn

*Empresario estadounidense.

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar