Se encuentra usted aquí

¿Por qué es importante la sostenibilidad empresarial?

Jueves, 08 de Noviembre 2018 - 17:00

Autor

foto_veronica_romero.jpg
Verónica Romero

Compartir

_sostenibilidad_empresarial.jpg

La sostenibilidad empresarial es un concepto que tiene como finalidad buscar un equilibrio entre el aspecto social, económico y ambiental de una organización. Para ello, es fundamental que exista un balance entre el crecimiento económico de las empresas y el uso que las mismas les dan a los recursos humanos, financieros, materiales y naturales que las conforman.

Un aspecto esencial de la sostenibilidad es que mejora las condiciones socioeconómicas de los colaboradores de una empresa.

Una empresa es sostenible cuando crea valor económico, medioambiental y social a corto y largo plazo. Una organización con éstas características, contribuye al aumento en el bienestar y progreso de las generaciones presentes y futuras en el entorno en el que se desenvuelven. Realiza acciones que benefician el estilo de vida de las comunidades que la rodean y al medio ambiente.

Algunas empresas utilizan tecnologías que conllevan al uso de luz natural, a la reducción de residuos y de ahorro de agua.

En el aspecto social, son varias las organizaciones que han elaborado programas para beneficiar a diversos sectores de la sociedad, tales como talleres de empleabilidad, construcción de escuelas, entre otros.

Actualmente, en Latinoamérica hay una mayor conciencia social en las empresas en temas de derechos humanos, laborales y ambientales.

Las empresas que invierten en tecnologías y prácticas comerciales respetuosas del medio ambiente tienen mayores posibilidades de garantizar su permanencia en el mercado y de mejorar su posicionamiento.

Una empresa que quiera inclinarse hacia la sostenibilidad debe comenzar con el compromiso de sus directivos, quienes deben asumir ciertos valores. Todas las actividades de la empresa que tengan que ver con éste tema deberán respetar las pautas delineadas por dichos valores.

Es primordial tener en cuenta que la política de sostenibilidad de una empresa debe contar con la participación activa de todos sus colaboradores para agregar valor al negocio.

Cuando una organización aplica una política de sostenibilidad, tiene que lograr que sus empleados se comprometan con la causa. La unificación de prácticas y criterios definen en buena medida el éxito de una estrategia de éste tipo. Solamente de ésta forma será posible cambiar la cultura de la empresa.

Algunos aspectos a considerar para la sostenibilidad de una empresa son los siguientes:

  • Que la organización vea a la sostenibilidad como un impulsor para su crecimiento.
  • Hacer que sus cadenas de valor sean sostenibles.
  • Diseñar productos y servicios ecocompatibles.
  • Capacitar a los empleados sobre la trascendencia de la sostenibilidad en la empresa y para que apliquen de forma efectiva las nuevas políticas.
  • Impulsar las condiciones para el desarrollo local tanto a nivel social como económico.

Una empresa que no se adapte a los constantes cambios que exige el mercado actual para ser competitivo corre el riesgo de desaparecer.

La preocupación por el medio ambiente está condicionando en gran parte la toma de decisiones financieras de muchas empresas.

Aunque tradicionalmente en el ámbito empresarial se consideraba a las exigencias de responsabilidad ambiental como gastos, en la actualidad se empieza a reconocer que una gestión ambiental responsable en una organización puede derivar en impactos financieros positivos y crear importantes oportunidades de generación de valor.

Cada vez se califica más alto a las organizaciones cuya administración se lleva a cabo de una manera solidaria y comprometida con el medio ambiente.

La visión del desarrollo sostenible en las empresas va más allá de un cumplimiento puntual de regulaciones ambientales y de la implementación de conceptos de producción más limpia.

Muchas empresas consideran la sostenibilidad como un elemento clave para asegurar su liderazgo en nuevos mercados.

Una organización que actúe con ética en lo económico, social y ambiental tendrá más posibilidades de perdurar en el tiempo y va a generar valores compartidos para sus diferentes grupos de interés, además va a mejorar la situación de un gran número de personas.

Verónica Romero.

 

revista_octubre.png
Número 22 - Octubre 2018
Descargar