Se encuentra usted aquí

Peña Nieto cumplió el 97% de los compromisos de campaña

Miércoles, 28 de Noviembre 2018 - 17:55

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

pena_nieto_cumplio_el_97_de_los_compromisos_de_campana.png

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, de los 266 compromisos adquiridos por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral ha cumplido 257, 8 han sido cancelados y 1 ha sido suspendido. Ha cumplido prácticamente con el 97% de los compromisos firmados ante notario público.

En esta columna vamos a analizar cuáles fueron los compromisos no cumplidos.

Los 8 cancelados fueron:

1) Tramo corto de la red ferroviaria Aguascalientes-Guadalajara (primera etapa). El 11 de julio de 2017, la SCT informó que derivado de la interposición de un juicio de nulidad y un juicio de amparo, no se pudieron iniciar los trabajos e imposibilitaron su ejecución, por lo cual solicitó la cancelación del compromiso.

2) Construcción de tanque de almacenamiento de agua “El Salto”, municipio de Amecameca.  La construcción del tanque de almacenamiento se suspendió el 25 de abril de 2016, derivado de la problemática sociopolítica encabezada por un grupo opositor al proyecto.

3) Aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo. En noviembre de 2016, PEMEX solicitó registrar la cancelación del compromiso de gobierno, derivado de las restricciones presupuestales y la imposibilidad para cumplir con las obras durante el plazo de la administración.

4) Iniciar la construcción de la presa de almacenamiento “La Maroma”. La CONAGUA informó que derivado de la situación económica del país, no se asignaron recursos a este compromiso. Además de que no se contó con los estudios y el proyecto ejecutivo de 3 km del tramo final del camino al sitio de obra. Este camino resulta indispensable para el tránsito de la maquinaria pesada.

5) Construir la presa Santa María, para apoyar las actividades productivas del sur de Sinaloa. Se canceló por problemas sociales, condiciones geológicas desfavorables, la falta de permisos de construcción y la inseguridad en la zona, que complicaron su ejecución.

6) Equipar con infraestructura básica el centro logístico e industrial “Puerto Interior Tlaxcala”. El Gobierno del Estado no presentó el proyecto ejecutivo, además de que los ejidatarios presentaron juicios contra los decretos expropiatorios.

7) Construcción del centro de convenciones de Córdoba. FONATUR consideró el Proyecto no viable, debido a que Córdoba no cuenta con infraestructura turística aunado a que, los Municipios de Boca del Río y Puebla, cuenta con Centros de Convenciones por lo que su cercanía impacta en su viabilidad.

8) Construcción del tren transpeninsular desde Mérida, Yucatán hasta Punta Venado, Quintana Roo. La razón de su cancelación fue la falta de recursos como consecuencia de una reducción de la inversión del gobierno federal.

Por su parte el proyecto suspendido fue:

Apoyar el proyecto del tren rápido Querétaro – Ciudad de México. La razón por la que se suspendió el proyecto fue la desaceleración global y el ajuste por 124 mil 300 millones de pesos anunciado el 30 de enero de 2015 por la SHCP.


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis