Se encuentra usted aquí

Para entender este mundo loco dónde vivimos

Miércoles, 19 de Julio 2017 - 15:00

Autor

marijo_codesal.jpg
María José Codesal

Compartir

lectura.jpg

En la colaboración anterior hablábamos de que la economía puede ser una ciencia un tanto lúgubre y deprimente. Yo digo que también tiene un lado muy positivo pues es piedra angular para el crecimiento y el desarrollo de los países.

Sucede que la economía está metida hasta la médula de cada persona. Incluso nuestro cuerpo toma decisiones económicas como cuando aprovecha la grasa que comemos para calentarnos en lugar de acumularse, por mencionar un ejemplo sencillo.

Hoy lo que te quiero contar es que al estar tan metidos en ella no nos damos cuenta de cómo danzamos al compás que marca y cómo nuestras decisiones influyen para acelerar o alentar el ritmo.

Por eso considero primordial que todos, sin excepción, entendamos al menos cuestiones básicas de economía. Para ello hoy te tengo dos maravillosas recomendaciones que, para mí, son lectura obligada.

Estos dos libros, que te recomiendo ampliamente, hablan de economía, pero para que entendamos tú y yo. Son un gran ejemplo de divulgación económica y pienso que la lectura es muy amena y sencilla para entender poco más de este mundo loco en el que vivimos.

Casi todos, en algún momento, llegamos a pensar que la economía es un mundo de ecuaciones y matemáticas imposibles para los simples mortales como tú y como yo y, aunque en parte es cierto, la economía es una ciencia bastante filosófica y muy intuitiva.

Así que sin más preámbulo, mis recomendaciones:

El primer libro que te recomiendo es de un economista mexicano de nombre Macario Schettino. Él es analista económico y político por lo que todo lo que puedas leer de él es garantía de claridad además de ser didáctico. Porque, obvio, también es profesor. Lo puedes seguir en Twitter en @Macariomx

Economía en un día es un libro sencillo, corto y súper fácil de leer. Yo lo descargué en el Kindle y el tiempo estimado de lectura es de 2 horas aproximadamente. Te lo echas en una sentada y su precio es muy accesible.

Con ejemplos claros y bastante humor nos lleva por un camino que va desde la economía del hogar y las finanzas personales, pasando por temas de economía formal como entender el mercado, el comercio exterior, la participación e injerencia del gobierno, los ciclos económicos, empleo y muchos otros temas súper interesantes.

Lo maravilloso es que es en extremo accesible. Nada de rollos complicados.

Mi segunda recomendación es un libro muy entretenido de nombre El economista camuflado

Este libro ya tiene unos años, pero es también una excelente introducción a la economía desde un personaje, que es el mismo autor –Tim Harford-, que va, de forma detectivesca, adentrándonos en la forma de ver el mundo que tienen los economistas.  Empezando por su taza mañanera de café comprada en Starbucks, Tim nos va llevando por el mundo de las relaciones económicas que entablamos todos los días sin darnos cuenta. También es un libro súper ameno y de precio accesible. Aunque es bastante más largo. Según mi Kindle, casi 11 horas, pero definitivamente imperdible.

Si lo puedes leer en inglés, mejor. Nada como la versión original, aunque la traducción al español es muy buena también. A él lo puedes seguir por twitter en @TimHarford.

Este economista inglés se la pasa saltando el charco entre Inglaterra y Estados Unidos, así que su visión es bastante amplia. Tienen varios libros más de divulgación económica como toda una serie de nombre: El economista camuflado ataca de nuevo, Adáptate y La lógica oculta de la vida, que es maravilloso también. 

Por cierto, muero por el leer el último de sus libros que se llama El poder del desorden. Que no es tan económico, pero sí creativo. Además, disfruto mucho su forma de escribir.

Espero que estas recomendaciones de lectura te sirvan para aprender un poco más y tomar mejores decisiones sobre tu dinero que es, a fin cuentas, lo que nos importa aquí.

¿Tienes alguna otra propuesta de lectura para los simples mortales como nosotros?

Aprender de economía nos conviene a todos, así que cuéntame si estas lecturas te sorprenden y te gustan como a mí. Me puedes enviar un correo o contármelo por Twitter en @MarijoCodesal. Me encantaría saber en qué piensas.

Recuerda prepárate. Aprende a manejar bien tu dinero, que es un recurso muy importante en nuestras vidas. Tampoco te pierdas de aprender un poquito más cada 15 días en Ruiz Healy Times.

¡A saber más! Que nadie se beneficia de esto más que tú.  



Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis