Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: Los Primeros Costos Económicos

Miércoles, 05 de Diciembre 2018 - 14:40

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

nuevo-amanecer_1.png

Después de la decisión de Andrés Manuel López Obrador de cancelar el proyecto en construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no quedaba claro cómo se iba a hacer frente a los compromisos financieros contraídos para esta obra.

El pasado 03 de diciembre de 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (“MEXCAT”) llevará a cabo una transacción dirigida a los inversionistas tenedores de bonos internacionales de MEXCAT. Esto está en consonancia con la minuta de la instalación de acuerdos del nuevo consejo de administración del GACM, publicada por el periodista Darío Celis en sus redes sociales el 2 de diciembre del 2018, en la que se señalan varios acuerdos.  Así, el nuevo Director General del GACM solicitó autorización para la evaluación del plan estratégico del proyecto del NAIM, cuyo resultado se presentará en las próximas semanas. Pero por el momento se continuarán las obras.

Se señala en el documento que tras el anuncio de salida de la operación del NAIM se entró en un periodo de incertidumbre que hizo sufrir a los bonos para el financiamiento del aeropuerto.

Se sabe que existen cuatro series de bonos por un total aproximado de $6 mil millones de dólares, dos series de diez años y dos series de treinta años.

La principal consecuencia de la intención manifestada por el gobierno entrante de no continuar con las obras es que los bonos bajaron hasta $0.77 USD de su base par de $1.00, y la calificación crediticia se redujo.

Los bonos se emitieron bajo la ley de Nueva York, que posibilita calificar los bonos en default técnico en ciertos casos. El riesgo más serio para las cuatro series de bonos del NAIM es el anuncio oficial de la cancelación del proyecto.

Por ello se tomaron acciones inmediatas para mitigar el riesgo. Así, el lunes 3 de diciembre del 2018, a las 7:00 horas de Nueva York se emitió una oferta de compra por hasta mil 800 millones de dólares de los bonos, en subasta desde $0.90 USD y hasta par de los bonos.

La propuesta que se hará valida en los siguientes 20 días hábiles, busca que existan suficientes propuestas de aceptación para poder anunciar el cierre de la operación del NAIM en la segunda quincena de diciembre. Con lo anterior el nuevo gobierno intenta por un lado enviar un mensaje claro a los mercados y por otro, que cuando se presente el paquete presupuestal 2019 se tenga resuelto el tema del aeropuerto, con certidumbre y claridad para los inversionistas.

De acuerdo con información del periódico El Financiero, la oferta de recompra vencerá a las 11:59 pm, hora de la Ciudad de Nueva York, del 2 de enero de 2019 y las solicitudes de consentimiento expirarán a las 5:00 pm del 17 de diciembre de 2018. Citigroup Global Markets, HSBC Securities y JP Morgan Securities fueron contratados por el MEXCAT como administradores de distribuidores para las ofertas de recompra y como agentes de solicitudes de consentimiento.


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis