Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: El turismo religioso en México

Miércoles, 19 de Diciembre 2018 - 14:10

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

el-turismo-religioso.png

El pasado 26 de septiembre del 2018, la Secretaría de Turismo dio a conocer la “Estrategia de Turismo Cultural-Religioso en México”. La estrategia busca facilitar la generación de productos turísticos de alto valor, mediante el aprovechamiento y el realce del patrimonio cultural del país.

De acuerdo con la SECTUR, el arribo de visitantes a los centros religiosos en México es equiparable a la llegada de turistas a otros centros mundiales como: la Virgen Aparecida, en Brasil; la Virgen de Lourdes, en Francia; el Santuario de Fátima, en Portugal; Czestochowa, en Polonia; los lugares Santos, en Israel, y La Meca, en Arabia Saudita.

México cuenta con 84 catedrales y 196 iglesias, conventos y ex conventos de carácter históricos, entre los santuarios más visitados. Entre ellos se destaca la Basílica de Santa María de Guadalupe, que con cerca de 20 millones de visitantes al año es el tercer sitio sagrado más visitado del mundo, de acuerdo con la revista Travel & Leisure.

Para la revista Entorno Turístico los sitios más visitados y con mayor arraigo en la cultura popular mexicana son:

1. Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México

Es el Principal Santuario Católico de Latinoamérica. Los fieles acuden a adorar a la virgen de Guadalupe, que se le apareció a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac.

2. Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos en Jalisco

Es el segundo Santuario Mariano más importante de México. La celebración más esperada se da alrededor del 2 de febrero, día que se celebra la candelaria, aunque puede haber afluencia de visitantes en otras fechas del año. Su historia se remonta al año 1623 cuando cuenta la leyenda volvió a la vida a una niña que estaba muerta.

3. Santuario del Santo Niño de Atocha en Plateros, Zacatecas

En la página oficial del Santuario se señala que desde 1892 aparece documentada la devoción al “Santo Niño de Santa María de Atocha”. Se dice que el Marqués de San Miguel de Aguayo, dueño de las minas de Plateros, donó al Santuario en el siglo XVIII una réplica de la imagen de la Santísima Virgen Madre de Dios venerada en la Basílica de Atocha, de Madrid, si bien, las dos imágenes no tienen mucho parecido.

4. Cristo Rey en Guanajuato

En Silao, Guanajuato en lo alto del cerro del Cubilete, nos encontramos con el Cristo de la Montaña, un monumento que representa al Cristo de la Iglesia Católica, quien con los brazos abiertos recibe a quien acude a él a pedirle un favor.

5. Santuario del Señor de Chalma en el Estado de México

Ubicado en el pueblo de Chalma, cada año acuden millones de peregrinos a dar gracias por favores concedidos o a pedir pequeños “milagros”.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, también hay otros lugares muy visitados como la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México con casi 450 años de historia; así como las catedrales de Guadalajara, Puebla, Morelia y Zacatecas que fusionan los estilos barroco, renacentista, neoclásico y gótico.



Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis