Se encuentra usted aquí

Nuevo Amanecer: El costo de dejar de construir el nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México

Miércoles, 02 de Enero 2019 - 14:45

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

nuevo_amanecer-_el_costo_de_dejar_de_construir_el_nuevo_aeropuerto_internacional_de_la_ciudad_de_mexico._.png

El pasado 27 de diciembre del 2018, en sus redes sociales José Antonio Meade señaló que dejar de hacer el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM) nos va a costar 145,000 millones de dólares.

José Antonio Meade es un reconocido economista. Fue secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México tanto con el expresidente Felipe Calderón como con el expresidente Enrique Peña Nieto. ‏

El Dr. Meade señaló que un aeropuerto importa porque activa la economía. Cada pasajero gasta 415 dólares americanos en promedio:

• 184 dólares en la industria de la aviación.

• 231 dólares en turismo y otros bienes y servicios locales.

Esto se repite 120 mil veces al día en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que aporta el 1.6% del PIB.

La escala y conectividad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM) atraería más pasajeros y elevaría el gasto promedio a 555 dólares:

• 245 dólares en la industria de la aviación.

• 310 dólares en turismo y otros bienes y servicios locales.

Esto se repetiría 342 mil veces al día en el NAICM, aportando el 6.0% del PIB.

El costo de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM) no lo compensa el Aeropuerto de Santa Lucía ni la red aeroportuaria mexicana.

Para el cálculo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se utilizaron datos de 2017 y para el del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM) se utilizaron las proyecciones del impacto económico que realizó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (del inglés International Air Transport Association o IATA)  para 2034, cuando el NAICM estaría operando a su máxima capacidad y se trajeron a precios del año 2017.

El gasto por pasajero internacional se obtuvo de la Encuesta de Turismo de Internación que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a partir de 2017. El número de pasajeros nacionales e internacionales en el AICM se obtuvo de la Dirección General de Aeronáutica Civil para el año 2017 (se sabe que fueron 15.7 millones de pasajeros internacionales de 44.7 millones en total).

Por su parte, el PIB se calculó en dólares con datos del Fondo Monetario Internacional  (FMI) del 2017 (fueron 1, 151,045 millones de USD).

Finalmente, para calcular el impacto económico de los aeropuertos se utilizó la misma metodología que usa la IATA en su estudio del impacto de la aviación en México (donde estiman que es 2.9% del PIB), y además se utilizaron datos de un estudio previo de la IATA de 2006.


Leer también


Número 23 - Noviembre 2018
revista-portada.png
Descargar gratis