Se encuentra usted aquí

¡No te rindas!, y revive la pasión por tu negocio

Jueves, 21 de Septiembre 2017 - 15:00

Autor

foto_veronica_romero.jpg
Verónica Romero

Compartir

no-te-rindas.jpg

Crear y administrar un negocio es una gran responsabilidad y una extraordinaria aventura que puede marcar tu vida de una forma muy positiva, pero hay que estar preparado para asumirla y disfrutarla.

La etapa inicial en la que un emprendedor ve materializada su idea de negocio, casi siempre va acompañada de un sinnúmero de emociones, la gran mayoría de un impetuoso deseo porque esa nueva empresa crezca y se posicione en el mercado.

Desgraciadamente, con el tiempo, muchos emprendedores van perdiendo el interés por sacar adelante su negocio, debido a que dejan de elaborar e implementar nuevas estrategias que faciliten su desarrollo, y permiten que las dificultades, que siempre están presentes, porque finalmente así son los negocios, los desanimen.

En el camino de todo emprendedor, es común que haya momentos muy complicados y que le pueden generar una frustración que le impida ser creativo y sobreponerse a las adversidades. Por eso, es importante que el empresario se dedique a una actividad que disfrute, que lo haga mantenerse motivado en su labor cotidiana, y que visualice a los retos que se le vayan presentando como oportunidades para su progreso personal y profesional.

Para un emprendedor, ¡si no hay reto no hay avance!

Superar desafíos, hace que el emprendimiento resulte una experiencia de vida muy gratificante y hace que los dueños de los negocios se abran a nuevos horizontes.

Si un emprendedor no muestra entusiasmo por su negocio, entonces sus empleados no van a poder laborar con eficiencia, y ésta actitud va a impactar de una manera negativa en sus clientes, lo cual va a derivar en resultados financieros poco satisfactorios para la empresa.

Algunas acciones que puedes poner en práctica para recuperar la pasión por tu negocio son las siguientes:

  • Programa tu tiempo para que tu día no esté ocupado únicamente por trabajo. 
  • La agenda de un empresario está llena de problemas y de muchas obligaciones, pero si quieres cargar energía y reavivar tu creatividad para mejorar tu empresa, dedica unas horas a la semana a aquello que te haga feliz, como hacer ejercicio, estudiar algún curso que no tenga que ver con negocios, visita a tus familiares o amigos, lee, desconéctate del celular. Te sentirás renovado y verás las cosas desde otra perspectiva.
  • Haz las cosas diferentes. Evita que el día a día en tu empresa se vuelva rutinario. No hay nada peor que la monotonía para desencantarse de cualquier proyecto.
  • Analiza nuevas formas para innovar la operación de tus procesos comerciales y llevar a tu negocio a nuevas direcciones y por lo tanto, a su expansión.
  • Aprende a delegar. No te desgastes con tareas que te resulten incómodas y déjaselas a los miembros de tu equipo que se sientan capacitados para llevarlas a cabo.
  • Nunca pierdas las ganas de seguir aprendiendo y confía en tu potencial.
  • Mantén una comunicación activa con tu personal y tus clientes. La retroalimentación que vas a adquirir con ésta práctica traerá importantes beneficios a tu negocio.
  • Reconoce a tu empresa como un medio de expresión creativa y un factor que contribuye al desarrollo económico de tu ciudad. Trátalo con el respeto que se merece.
  • Recuerda el momento en el que empezaste y los motivos que te impulsaron para volverte empresario, seguro hará que retomes las riendas de tu negocio y que lo sigas conduciendo al éxito.
  • Busca asesoría profesional si es necesario.

Ten presente que los clientes acostumbran visitar lugares en el que su personal los atiende con la mayor calidad y en el que sus empleados dan la impresión de que gozan de lo que hacen. El cliente percibe esto, así que procura que tus colaboradores lo transmitan. Seguro tu negocio va a prosperar y te traerá grandes recompensas.

La pasión por tu negocio se verá reflejada en cada una de tus decisiones y acciones e incluso en la comunicación con tus clientes, así que ¡mantenla viva!

No olvides que ¡sin pasión no hay negocio!

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar