Se encuentra usted aquí

México ya es una potencia agroalimentaria

Miércoles, 27 de Junio 2018 - 15:00

Autor

captura_de_pantalla_2015-04-21_17.10.49.png
José Luis Fernández

Compartir

potencia-agroalimentaria.jpg

 

De acuerdo con fuentes oficiales de la Presidencia de la República, las exportaciones agroalimentarias de México acumuladas en la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto alcanzaron los 150 mil millones de dólares. Las divisas por la venta de productos agroalimentarios de México superan a las ventas de petróleo del país. Pero también hoy ingresan más divisas del sector agroalimentario que por las remesas que el país recibe y también ingresan más divisas al país de exportaciones agroalimentarias que las que entran por turismo.

México dejó de ser un país que tenía que importar más alimentos de los que producía, a ser hoy un país superavitario. Se estima que en el presente año el campo mexicano generará más de 35 mil millones de dólares en divisas. Además, México se consolida como el 11º productor de alimentos a nivel mundial y el 10º por el volumen de exportación.

Por otra parte, se ha logrado en los últimos 10 años una diversificación más amplia. Hoy los productos alimentarios de México llegan a 160 países, aunque en su gran mayoría son exportados a Estados Unidos. La exportación de productos alimentarios hacia los Estados Unidos hace una década representaba más del 90 por ciento de las exportaciones agroalimentarias, hoy sólo representan poco más del 70 por ciento.

Las razones de este éxito se pueden encontrar, de acuerdo con fuentes oficiales, en el impulso gubernamental a:

  • La tecnificación y mecanización del campo mexicano.
  • El establecimiento de protocolos en materia de sanidad para que los productos mexicanos no fueran vetados en otros mercados internacionales. Estos protocolos se han venido ampliando, mejorando, perfeccionando, y eso ha hecho posible que los productos agroalimentarios de México puedan realmente insertarse en otros mercados.
  • Mayor acceso al crédito y mejores servicios financieros en el campo mexicano.
  • Mayor apertura comercial. México puede competir de igual a igual con los productores de otras naciones del mundo. Cómo ha señalado el presidente de la República “por primera vez estamos vendiendo dátiles a la Península Arábiga, carne de puerco a China, carne de res en Rusia y en Qatar, uva de mesa en Australia, y amaranto en la Unión Europea”.    
  • Mejor infraestructura. Se han modernizado buena parte de las autopistas federales, se han abierto más rutas aéreas y se ha edificado más infraestructura portuaria.  
  • La creación de Zonas Económicas Especiales que buscan cerrar las brechas regionales en México creando nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y otorguen beneficios a la población. Se han creado siete.

Una Zona Económica Especial es un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio del país con ventajas naturales y logísticas para llegar a ser una región altamente productiva. Se localizan especialmente en la región sur y sureste de nuestra geografía nacional. Gozan de algunos beneficios que pueden ser de carácter fiscal, laboral, contar con un régimen aduanero especial, etc.

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar
-