Se encuentra usted aquí

México: ¡Otra vez llenos de oportunidades! (Primera Parte de 3)

Miércoles, 13 de Diciembre 2017 - 15:00

Autor

foto-atirado.jpg
Ángelo Tirado Pazos

Compartir

tlc-navidad.png

Hace un año que sabemos que la economía podría enfriarse y ralentizarse en cualquier momento; “además juzgue usted, no estamos creciendo y más bien vivimos de prestado…literalmente”.

Si no emprendemos con un grupo de sabios financieros del Banxico y preparamos la energía correcta para que se reviertan futuras presiones cambiarias, lo que además parece sencillo y pongo dos ejemplos,

  1. Hay que mejorar la legislación financiera vigente. Aumentando controles, por ejemplo en los márgenes de solvencia de bancos y aseguradoras con nuevas reservas en dólares y,
  2. Mejorando la disponibilidad de dólares en el mercado de divisas con cuentas bancarias individuales y empresariales pero ojo: no custodiadas por los bancos ni la CONSAR sino por el mismo Banxico para generar verdadero ahorro en dólares, sería una nueva reserva “casera”, una primera trinchera para prevenir la salida de esas posiciones que de todos modos, cada trinche mes se van a otros, o los mismos bancos, fuera del país.

Es un hecho que “aún” tenemos un pésimo poder adquisitivo y si no nos preparamos, podemos comenzar a vivir un especie de otoño y posterior invierno financiero gris para la economía en el mediano plazo.

Para qué dejar que se ponga fría, sin albur, o se ralentice. Si desde ahora ya sabemos que esas condiciones no hay de otra que subir los impuestos al consumo, recortar el gasto social y corriente y pedir más prestado, no hagan lo que el becerro a la vaca cuando se alimenta, ups perdón, quise escribir no tenemos por qué llegar a zonas de tormenta, como se hace “a veces” en cada sexenio.

Mire usted lector, juzgue y opine: Tenemos todo para prevenir un “posible desastre inflacionario”, empezando con evitar que todos los días se hable mal de México, sobre todo por algunas marcas de prensa y calificadoras hijas…del Donaldo Trompetas; claro, les conviene asustar mexicanos, empresarios y al que se deje para que salgan de México esas carretadas de capital en pesitos que se hacen dólares…para que estos flujos de capital golondrino como siempre engorden los bonos del tesoro y se siga empoderando la casa del Trompetas.

Yo sigo pensando como hace un año; sería mejor como estrategia prepararnos, ya debíamos haber hecho un listado de las 100 cosas y productos que compramos en el extranjero y que fácilmente podríamos producir y transformar en México; estoy seguro que la mitad del flujo comercial del TLCAN puede hacerse en México y dejar esos empleos y oportunidades laborales en casa...

He cabeceado: México: ¡Otra vez llenos de oportunidades! Porque sinceramente y aún con una economía lenta o con eso de que somos un país endeudado con el 40% del PIB; si producimos y tenemos una buena o mejor economía, no tenemos por qué preocuparnos, hay decenas de países con más deuda, incluyendo el mismo EUA.

Por el contrario, si no le damos empleo y futuro a nuestros jóvenes, si seguimos fomentando las economías informales e ilegales, esas que no pagan impuestos y arrebatan los patrimonios, entonces sin duda estaremos condenados a la misma miseria de siempre: la desigualdad y la pobreza educativa y social.

Pero permítame, vamos a ponernos optimistas lector (son fechas para ello). A continuación menciono siete oportunidades concretas de la economía de México que pueden fácilmente desarrollarse en el próximo año para que no nos agarren los vientos de tormenta o “papando moscas…” como decía mi abuelita.

1. MEJOREMOS LOS SUELDOS Y SALARIOS

Hay que mirar el ejemplo de los países desarrollados y preguntarnos por qué a pesar de sus millonarias y deficitarias economías pagan buenos salarios; la respuesta es muy sencilla: El poder adquisitivo mantiene su economía caliente, una economía caliente genera empleos y permite que las nuevas generaciones se integren, si hay dinero en el mercado de consumo o banca del consumidor, hay movimiento de productos y mercancías. Un país con una buena fuente de consumidores se califica mejor, tiene autonomía con sus empleos ya que no necesita de otros países o de otras economías para mantener su desarrollo y crecimiento.

Querido lector, los buenos salarios y el trato digno a las personas en sus derechos y en su educación crean sustentabilidad, hacen el crecimiento económico y además mantienen a los buenos o malos gobiernos.

Primera Oportunidad. Debemos crear un sistema mixto de salarios, es hora de reformar la ley del trabajo, ley de ISR y el marco jurídico para apoyar un nuevo formato de salario mínimo por hora y que se pague digamos a 4.75 usd para empezar (recordemos que el año que entra EUA pagará 14 usd la hora por ley); que se haga gradualmente, puede ser en dos etapas: Primera Etapa, durante 10 años las empresas extranjeras podrán obtener beneficios fiscales si crean este tipo de NUEVOS empleos bien remunerados y por hora.

Segunda etapa, las empresas mexicanas podrán elegir voluntariamente este régimen salarial y si pagan este nuevo salario por hora a sus empleados, que en el mismo se incluyan seguro de gastos médicos, y de fallecimiento o desempleo obligatorios, además de los beneficios de una pensión digna pero no a cargo de la CONSAR, sino en el formato de ahorro voluntario, disponible y custodiado por el Banco de México…

Continuará…

revista_mayo_2018.jpg
Número 18 - mayo 2018
Descargar